III. La sinopsis

182 23 8
                                    

La sinopsis, es la parte en donde le das a conocer al lector de que trata tu historia. Es una de las partes más importantes (por no decir que la mas) de tu novela, ya que, dependiendo de si logras enganchar al lector o no, lógicamente leerá o no tu escrito.

Navegando por el inmenso Wattpad, me he encontrado con varios errores de diversos autores en sus sinopsis. Aquí te digo cuales, para que evites cometerlos. Porque créeme, que esos errores... repelan lectores.

1. Utilizar frases como sinopsis.

Una frase, no es una sinopsis.

Tu obra de romance puede tener mil y una frases que parezcan de misterio, comedia, fantasía o cualquier género que no es el de tu novela. El lector entra entusiasmado porque cree que leerá una maravillosa novela de suspenso, cuando en realidad... ¡Oh, sorpresa! Es de romance.

Ojo, que no en todos los casos es igual y no digo que si pones una frase nunca recibas lectores que se queden. Pero al menos a mi, si me ha pasado. Por eso yo doy un rotundo no a las frases como sinopsis.

Además de que, en una frase, no puedes darle la información necesaria para que sepa si se queda o se va. Tampoco estoy diciendo que le cuentes toda la historia en la sinopsis, con spoilers y todo. Porque, si le das la historia completa de principio a fin... ¿Para que la leería si lo sabe ya todo?

Es válido poner frases, sí; pero como complemento de la sinopsis, no como la sinopsis.

2. Fragmento de tu novela o dialogo como sinopsis.

Lo mismo que con la frase. Con un fragmento de tu historia, no sé de qué se trata y no me das lo que ocupo para saber si me interesa tu libro o no. Y al igual que con la frase, esta queda bien, pero como complemento.

De hecho, estoy más de acuerdo con un fragmento que con una frase, porque le das al lector una pequeña probadita de tu estilo de escritura. Tómalo en cuenta, un fragmento o dialogo queda bien de añadidura.

3. Ponerse en el papel de escritor.

¿A qué me refiero con ponerse en el papel de escritor?
A esto:

Escribí esta novela a partir de un sueño que tuve. Sé que le faltan cosas y tiene muchos errores de gramática y ortografía, pero la estoy mejorando. Solo léela...

¡NO!

Si tenemos un poco de suerte, el autor nos dirá de que se trata la novela, pero de manera un tanto muy... informal.

El autor no puede y no debe involucrarse hasta cierto punto. Si traspasamos esa línea, parece más una nota del autor y por ende, en nuestra historia parecerá que se la estamos contando a nuestros amigos y no que la estamos narrando.
Al lector —aun— no le importa donde, como y porque se te ocurrió la historia. A él, lo que le interesa es leerla.

Otro error que podemos notar, es que el autor dice que tiene ciertos fallos en su obra. Pero eso no lo tienes que decir, deja que el lector lo juzgue por sí mismo. ¿Y si el lector ni siquiera se hubiese dado cuenta de dichos fallos? Pero, como se lo dijiste en tu bendita sinopsis, vera tú escrito con otros ojos.

La escritura es como una película. Si el actor ve directo a la cámara, se pierde la magia, ¿o no? Pues lo mismo sucede cuando te pones en el papel de escritor.

Consejos para redactar una sinopsis.

1. Resume tu historia en unas cuantas líneas.

Antes que nada, piensa y reflexiona bien que vas a contar.

Trata de resumir tu novela en dos a cinco renglones, sin entrar en detalles. Da conocer el meollo de tu historia, sin involucrar ciudades, nombres, personajes secundarios, conflictos a lo largo de la trama...etc. Por ejemplo, ¿cómo quedaría el resumen de Titanic?

Dos chicos de diferentes clases sociales se enamoran a bordo del Titánic.

Solo se cuenta la trama, pero toma en cuenta que esto no será tu sinopsis. Esto te servirá como guía para saber en concreto de que vas a hablar y evitara que te vayas por los cerros de Úbeda, enredándote en tu propia creación.

2. Rodéala de lo que tu novela necesite.

¿Es una novela de romance? Unas cuantas frases acarameladas no vienen de más. ¿Una novela de misterio? No viene de sobra que causes cierta tensión en el lector con las palabras que utilices. Aunque, también depende de tu estilo al escribir.

3. Haz preguntas para causar intriga.

Todos hemos leído las sinopsis que terminan o comienzan con una pregunta, que termina por carcomerte las entrañas si no lees el libro. Las clásicas preguntas estilo: ¿Hasta cuándo se es capaz de mantener la cordura, encerrado en un lugar al que no perteneces?

Esa simple pregunta, que te hace plantearte muchas otras más.

¿Lugar al que no pertenece? ¿Qué lugar? ¿Cómo habrá llegado a ese lugar? ¿Porque no pertenece a ese sitio? ¿Cordura? ¿Acaso se volverá loco el protagonista?

Y esa clase de preguntas son las que te hacen querer más.

En fin. Esos han sido algunos consejos y recomendaciones para elaborar una buena sinopsis que en lo personal, me han funcionado. Gracias por leer y si quieres que hable de algún tema en específico, no dudes en comentarlo. ¡Nos leemos!

Consejos para escribir una novela.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora