INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es ayudar a comprender la realidad de la Masonería,analizando su historia. Este trabajo nos ayudara, de forma parcial, a entender este fenómeno, puesto que no va a entrar en otros aspectos tales como doctrinales u organizativos, que bien pueden ser objeto de otros trabajos. Sin embargo este primer análisis histórico, como veremos, nos va a ayudar mucho en su comprensión. Curiosamente, sobre todo a nivel divulgativo, no suele ser frecuente explicar con detalle el paso de la Masonería gremial de la edad media a la actual Masonería especulativa.
Para este análisis, me he apoyado en primer lugar en el libro del profesor Ricardo de La Cierva: “La Masonería Invisible” por estar totalmente de acuerdo con su exposición. Para contrastar la misma y obtener más documentación, me apoyo en la web del Museo Virtual sobre la Masonería de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la información que facilitan en sus webs las diferentes obediencias masónicas. Al final de este trabajo facilito la localización de los sitios consultados.
Los orígenes míticos y antecedentes remotos
LOS ANHELADOS ORIGENES MITICOS
En muchas publicaciones, sobre todo de corte esotérico, podemos encontrar alusiones a la Masonería como guardiana de arcanos conocimientos que se remontan a orígenes, más o menos remotos, tales como: los Templarios, los cultos mistéricos del paganismo o el antiguo Egipto.
En los rituales masónicos aparece la figura de Hiram Abif. Este personaje aparece en la Biblia, concretamente en el 2º libro de las Crónicas, capítulo 2º. A continuación, transcribimos lo que el texto bíblico nos refiere sobre este personaje. El texto ha sido tomado de la Biblia Online de la Sociedad Bíblica Católica Internacional (www.sobicain.org):
Del Segundo libro de las Crónicas, en el capítulo 2:
2 Salomón mandó a decir a Hiram, rey de Tiro: «Haz conmigo como hiciste con mi padre David, enviándole maderas de cedro para que se construyera una casa en que vivir. 3 Te hago saber que voy a edificar una Casa al nombre de Yavéh, mi Dios, para consagrársela, para quemar ante él incienso aromático, para la ofrenda perpetua de los panes presentados, y para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los sábados, lunas nuevas, solemnidades de Yavéh, nuestro Dios, como se hace siempre en Israel.
4 La Casa que voy a edificar será grande, porque nuestro Dios es mayor que todos los dioses. 5 Pero ¿quién será capaz de construirle una Casa, cuando los cielos y los Cielos de los cielos no pueden contenerlo? ¿Y por qué le edificaría yo una Casa, sino solamente para quemar incienso en su presencia?
6 Mándame, pues, un hombre hábil en trabajar el oro, la plata, el bronce, el hierro, la púrpura escarlata, el carmesí y la púrpura violeta, y que sepa grabar; estará con los artesanos que tengo conmigo en Judá y en Jerusalén, y que mi padre David ya puso a mi disposición.
7 Envíame también madera de cedro, de ciprés y de sándalo, pues yo sé que tus siervos entienden de cortar los árboles del Líbano; 8 y los míos trabajarán con los tuyos para preparar la gran cantidad de madera, pues la casa que yo deseo construir ha de ser grande y magnífica. 9 Yo daré a tus siervos que se ocupen de cortar y derribar los árboles veinte mil cargas de trigo y otras tantas de cebada, veinte mil medidas de vino y veinte mil medidas de aceite: todo esto para su mantenimiento.»
10 Hiram, rey de Tiro, respondió en una carta que dirigió a Salomón: «Porque ama Yavéh a su pueblo, te ha hecho rey de él.» 11 Y decía también: «Bendito Yavéh, Dios de Israel, que ha hecho los cielos y la tierra y ha dado al rey David un hijo sabio, entendido y prudente, digno de edificar la Casa de Yavéh y la Casa real.
ESTÁS LEYENDO
LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA
Non-FictionEl objetivo de este trabajo es ayudar a comprender la realidad de la Masonería, analizando su historia. Este trabajo nos ayudara, de forma parcial, a entender este fenómeno, puesto que no va a entrar en otros aspectos tales como doctrinales u...