DIFUSION
Acabamos de ver como la Masonería, tal como la conocemos hoy, nace en Inglaterra en 1717, y de ahí, se va a difundir por todo el mundo.
La metamorfosis producida por la unión de las cuatro logias londinenses va a ser tan radical, que el resto de logias no lo aceptaran en un principio.
Hemos comentado como el exilio de los Estuardo a Francia, junto a sus partidarios, hizo que las logias “jacobitas” se instalasen en Francia. Estas logias, evidentemente, serian más respetuosas con el pasado Cristiano. Algún historiador dice que es posible que se invitase a algún rey de Francia a formar parte de esta Masonería Jacobita.
En las islas, como ya vimos, las logias reflejan la situación político-religiosa del país. Así en las logias denominadas de “los antiguos” tenemos desde logias más respetuosas con el catolicismo, sobre todo en Irlanda, a logias que sin llegar al radicalismo de las cuatro logias londinenses, son de corte anglicano. Al final, como vimos se consolida la dinastía de Hannover, mientras que la oposición de los Estuardo se irá disipando.
A lo largo del siglo XVIII la iglesia irá perdiendo influencia. El racionalismo terminara viendo en la religión un contrario, sobre todo a partir de los Enciclopedistas franceses. Se ve en conocimiento empírico y racional la herramienta para mejorar la humanidad; por el contrario se considera que la religión fomenta el estatismo social, frenando el progreso.
Este cambio de mentalidad facilitara la asimilación de la nueva masonería a lo largo del siglo XVIII hasta el punto que las denominadas logias “de los antiguos” terminaran uniéndose, ya en el siglo XIX, a la Gran Logia de Londres para dar lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Esta nueva Masonería inglesa contara con el apoyo de la nueva dinastía de Hannover hasta el punto que miembros de la realeza inglesa serán parte de ella.
La Masonería “jacobita” francesa ira debilitándose. Finalmente, tras un periodo de crisis, las logias se reagruparan en 1773 aceptando el rito de York. No obstante la masonería francesa creara su propio modelo.
Los colonos de las “trece colonias” llevaran la Masonería a lo que hoy son los Estados Unidos. En el resto de países, sobre todo los católicos del sur de Europa y sus colonias será “importada”. Esta “importación” vendrá bien de la Masonería Original Inglesa o bien del modelo francés.
A continuación haremos una breve reseña por países. Solo nos extenderemos en el caso francés puesto que supuso una nueva “vuelta de tuerca” en el proceso de transformación de lo que fue la Masonería cristiana y gremial en lo que hoy es.
ESTADOS UNIDOS
Los soldados y colonos crearan nuevas logias en las trece colonias. Tales son la Logia de San Juan en Bostón, fundada en 1733 y Logias Regimentales. Durante la guerra de la Independencia habrá logias y masones en ambos bandos. Aunque el hecho de luchar por el establecimiento de un régimen político más acorde con el nuevo pensamiento, iba a favor de la causa independentista. En los Estados Unidos pervivirá el Rito de york, -que allí se considera regular- que junto con el Escocés son allí muy difundidos. Estos ritos en origen eran de las Logias opuestas a La Gran Logia de Londres. La logia de York desapareció de Inglaterra. El Rito Escocés en un principio mantuvo su tradición Cristiana pero termino asimilándose a la nueva Masonería.
Es indudable la influencia masónica en la creación del nuevo estado -separación de poderes, separación entre religión y estado- pero no es la única, puesto que la moral del protestantismo también tuvo su peso.
ESTÁS LEYENDO
LOS ORIGENES DE LA MASONERÍA
غير روائيEl objetivo de este trabajo es ayudar a comprender la realidad de la Masonería, analizando su historia. Este trabajo nos ayudara, de forma parcial, a entender este fenómeno, puesto que no va a entrar en otros aspectos tales como doctrinales u...