Autor: Leonardo Patricio Santín Pineda
Título: Influencia de la Personalidad del Estudiante en el Desempeño Académico
Tesis: Las personas introvertidas tienen las mismas oportunidades que las extrovertidas para alcanzar un buen desempeño académico.
Pregunta de Investigación: ¿Hasta qué punto el tipo de personalidad influye en el desempeño académico?
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar que los estudiantes introvertidos tienen las mismas oportunidades que los extrovertidos de alcanzar el éxito académico, para así refutar la creencia generalizada de la sociedad moderno de la introversión es un "problema"; para lograr esto, se citó a varios expertos en áreas científicas como la Psicología o la Neurociencia, en donde aplicaron métodos como el TEP (Tomografía por Emisión) o el MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovery-Caruso) o el simple análisis de la situación de la sociedad actual, también se tomó como fuente confiable la experiencia personal del autor. Los resultados arrojados mostraron que los alumnos introvertidos, al igual que los extrovertidos, tienen cualidades específicas en el ámbito académico como una mayor prudencia o mejores habilidades a la hora de recordar, resolver o planificar, y esto a su vez ayudó a concluir que el trabajo individual debe ser promovido en los institutos educativos en la misma medida que las actividades grupo, y que se debe apoyar a los introvertidos en lugar de discriminarlos.
Palabras clave: Introversión, extroversión, desempeño académico, inteligencia emocional, timidez.
Hoy en día vivimos en un mundo donde ser sociable, activo, y compatible con el trabajo en equipo es considerada la actitud triunfadora y, muchas veces, un requisito obligatorio en diversos ámbitos como el académico y profesional, por ejemplo, los profesores (si bien han considerado a los alumnos reservados como disciplinados y menos problemáticos) han valorado más a los estudiantes con una actitud de extroversión, ya que creen que podrán, no solo establecer mejores nexos con los demás, sino que de forma innata poseen el potencial y el entusiasmo necesarios para alcanzar más fácil y rápidamente sus objetivos con un rotundo éxito: desde aspectos específicos como la calificaciones hasta cada etapa de su vida en general, como la escuela, el colegio o la universidad. Sin embargo, no se puede ignorar el otro lado de la moneda: la tranquilidad o también llamada "introversión", si bien este tipo de actitud es subestimado y catalogado por la gran mayoría de educadores y empleadores como un "problema" que necesita una solución urgente, muchos expertos sostienen que las personas con un carácter "introvertido" están siendo mal interpretadas o, en su defecto, analizadas de una manera bastante superficial; porque se está demostrando que hay muchas personas para las que las buenas relaciones con la gente no son necesarias para un buen desempeño académico o profesional.
Las personas introvertidas tienen valiosas cualidades, así lo respaldan numerosos expertos en el área científica, primeramente en el área de la Psicología, como en el caso de la psicóloga estadounidense Susan Cain (2012) quien establece que las personas introvertidas, contrario a lo que nos han hecho creer, tienen muchas ventajas como una mayor creatividad, productividad, prudencia e incluso, más conocimientos sobre las personas extrovertidas; afirma que la creencia general de que el alumno extrovertido es el modelo de alumno ideal es un estereotipo erróneo muy arraigado en la sociedad moderna, poniendo como ejemplos a algunos de los hombres y mujeres más creativos y famosos de la historia como Charles Darwin, Gandhi, Bill Gates, Steve Wozniak, Rosa Park, Albert Einstein o Picasso, estos grandes personajes fueron (y se describían a sí mismos) personas tranquilas, reservadas e incluso, tímidas; no obstante, fue en esa soledad, en habitaciones oscuras o en solitarios paseos por los bosques donde nacieron las ideas más grandes que la humanidad haya conocido; esta afirmación, analizada desde otro punto de vista trata explicar que, vivir en un mundo aislado de los demás puede ser lo más conveniente si de buscar producir conocimiento genuino se trata: En forma colectiva es muy difícil que la creatividad propia de cada uno nazca y se desarrolle debido a que, instintivamente procedemos a imitar o adoptar las ideas, posturas o inclusive actitudes de los demás, especialmente si son los más dominantes o carismáticos; en cambio un ambiente solitario es un mundo sin interrupciones donde la mente de cada quien puede encontrarse a sí misma y convertirse en una "incubadora" de ideas novedosas.
YOU ARE READING
LOS INTROVERTIDOS Y SU POTENCIAL
DiversosEn este ensayo argumentativo se busca demostrar que, a diferencia de lo que todo el mundo cree, las personas introvertidas tienen la capacidad de alcanzar el éxito académico sin la necesidad de una activa interacción con las personas de su alrededor...