Físico.
Título: Por trece razones
Título Original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Sinopsis: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. "Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas" dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Puntuación: 📼 📼 📼 ( ) ( )
Qué me ha parecido.
(Esto no es una crítica ni una reseña ni nada parecido, solo son cosas que a mí, que soy una necia para juzgar nada, me parecen del libro y que escribo para que no se me olvide lo que me ha parecido. Tampoco es como si prometiera hacerlo con todos los libros.)
(Spoilers)
1. Prosa fácil, lectura ligera.
2. No me ha gustado que en ningún momento se dijera la palabra «acoso escolar», ni «esto no hubiera pasado si Hannah fuera chico», ni «depresión».
3. No me gusta el título. Hannah no se suicida por trece razones. Se suicida porque sufría acoso escolar, un acoso que no hubiera sufrido de no ser chica. Le pasan muchas cosas, pero selecciona trece.
4. Me gustó el final, creo que se entiende bien el mensaje.
5. Me cae mal Clay. No es bueno. Es tan machista como todos. Tenía miedo de que los rumores de Hannah fueran reales, cuando esos rumores no tenían nada de malo. La trataban de puta por disfrutar de su cuerpo y ni siquiera lo había hecho. Lo siente por Tyler siendo que él la había espiado, culpa a Hannah todo el rato de no «pedirle ayuda», o de que Bryce la violara. Como personaje, es muy plano y sin sentido. Me hubiera gustado más la historia de Hannah contada solo narrada por ella, sin Clay.
6. Todos los chicos de esta novela me caen mal. Se pueden salvar Toni y, bueno, El Señor Porter.
7. Nadie debería odiar a Jessica. Esta novela refleja como el sistema patriarcal hace que nos peleemos por algo como un chico y así, dividirnos. Esto se ve también en Courtney, que estaba obsesionada con ser popular. No la defiendo, ella también me cae mal. Pero no se la puede juzgar de la misma forma que a, por ejemplo, Justin. Y Jenny no hizo nada malo, al menos a Hannah.
8. Clay no podría haber salvado a Hannah. ¿El cáncer se cura con amor? No. La depresión tampoco.
9. 3 puntos porque me ha cabreado un poco, pero he disfrutado leyendo. Engancha y es interesante. Creo que el mayor problema de este libro es la reacción del público, sobre todo con la serie. No comprenden las enfermedades mentales ni el suicido. Lo comparan con ver series de vampiros. Lo banalizan. Hacen memes. Se ríen del suicidio. Culpan a la víctima. El equipo productivo cambió la forma en la que Hannah muere, ¿por qué? ¿Porque la cuchilla daba más morbo? Me ponen enfermos. Tampoco habrían de haber mostrado la escena, puede incitar. Y sí, puede incitar a personas que no tienen buena salud mental. ¿Por qué coño creen que no muestran los suicidios en las noticias, eh? Entiendo que estos temas parezcan interesantes, pero son serios. El morbo es inevitable, faltar al respeto no. Y sobre todo la hipocresía. ¿Sabe esa gente cuánta gente puede estar en esa situación en su instituto? Pero no hacen nada.