INTRODUCCIÓN
AL
DERECHO
ESCUELA DE TURISMO
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO
1.1. Concepto del derecho
Es el conjunto de normas de carácter obligatorio que regulan la convivencia social. Es decir el derecho es necesario para regular la convivencia entre los miembros de la sociedad. Existen otras normas, como son los usos de educación, los morales, los religiosos... pero no tienen carácter de obligatoriedad. Frente alas normas jurídicas que son obligatorias, aparecen las nombradas antes que no son jurídicas y por lo tanto no son obligatorias.
1.2. Derecho objetivo y subjetivo
El derecho objetivo es el conjunto de normas de carácter obligatorio que regulan la convivencia social, y que están vigentes en una sociedad y periodo de tiempo determinado.
P.e.:
El Derecho español (leyes y normas).
El derecho subjetivo es el derecho, poder o facultad que tiene una persona para poder hacer o exigir algo que esta respaldado por las normas del derecho objetivo. P.e.: El código de la circulación.
1.3. Derecho publico y privado.(Mesineo, Autor italiano)
El derecho publico es el derecho que regula la organización de la sociedad y la actividad del estado y los demás agregados políticos menores (ayuntamientos...) así como las relaciones de estos entre sí, y las relaciones jurídicas de estas entes y sus individuos. El derecho publico se encuentra informado por un derecho de preferencia por los intereses generales sobre los colectivos.
El derecho privado es el derecho que regula los intereses particulares y las relaciones entre los sujetos que en ellos participan, ambos (los intereses y las relaciones) se encuentran en una relación de igualdad jurídica. P.e.: Derecho de propiedad. El derecho privado tiene mas preferencia por los intereses particulares que por los colectivos.
2.- PRINCIPALES RAMAS DEL DERECHO
Cualquier clasificación obedece a criterios convencionales.
Dentro del derecho publico, donde el estado interviene como protagonista, podemos encontrar:
Derecho Constitucional: Compuesto por el conjunto de reglas jurídicas que regulan la organización fundamental del Estado, y las relaciones de este con sus ciudadanos.
P.e.:
Constitución española (diciembre de 1978).
Derecho Administrativo: Compuesto por el conjunto de reglas que reglamentan la organización y funcionamiento de la administración publica y las relaciones entre la administración y los administrados (ciudadanos).
P.e.:
Ley de Régimen Jurídico de la administración del Estado
Ley del régimen Jurídico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo (noviembre 1992).
Derecho Financiero: Compuesto por el conjunto de normas que regulan la recaudación, gestión y gasto de los ingresos del Estado y de los demás entes públicos menores del Estado (ayuntamientos...).
Derecho Fiscal: Compuesto por el conjunto de normas que establece los impuestos que van a estar vigentes en un estado determinado y en una fecha determinada.