RMS Titanic

3.1K 126 62
                                    

El RMS Titanic (en inglés Royal Mail Steamship Titanic) buque de vapor del Correo Real Titanic, también conocido como ''el insumergible'' o ''buque de los sueños'' fue construido entre 1909-1911 en los astilleros Harland and Wolf en Belfast (Irlanda del Norte) para competir con los buques Lusitania y Mauretania de su empresa rival Cunard Line. Y también fue el barco más grande del mundo en sus tiempos. El RMS Titanic era el segundo de los tres trasatlánticos clase Olympic de la naviera White Star Line.

El Titanic pesaba 46.328 toneladas y desplazó 52.310 toneladas. Disponía de 29 calderas alimentadas por 150 hornos de carbón. El Titanic disponía de 4 chimeneas, de las cuales 3 servían para la ventilación en las calderas y la cuarta de decoración.

El Titanic se construyó con las más modernas tecnologías disponibles en aquellos tiempos, tales como mamparos herméticos, ascensores, piscina, bibliotecas, restaurantes de lujo, cafetería parisiana, gym, camarotes opulentos y dos potentes estaciones de telegrafía para uso de la tripulación y pasajeros.

Su viaje inaugural fue el 10/4/1912 y partió desde Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York con 2.222 personas a bordo buscando una feliz vida en Norteamérica. Entre sus pasajeros estaban algunas personas de las más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos. El Titanic hizo dos escalas, una en Cherburgo (Francia) y otra en Queenstown (hoy Cobh) en Irlanda, antes de poner proa al oeste, al océano Atlántico.

El Titanic tuvo un viaje apacible, hasta que el 14 de abril chocó a las 23:40h con un iceberg de 30 metros de elevación. Esto hizo que las placas de estribor se abrieran a 5 metros de profundidad, con 6 brechas de 100 metros de grosor, y se inundaron 5 compartimentos. Debido a esto la proa del Titanic se hundiese y se levantara la popa. Justo antes de las 2:20h se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de las que quedaron flotando en la superficie del mar murieron por hipotermia. El Titanic tardó dos horas y media en hundirse, saldándose con la vida de 1.517 personas y solo 705 sobrevivieron, que fueron rescatados más tarde por el RMS Carpathia unas horas después. Esto lo convierte es uno de los mayores naufragios de toda la historia ocurridos en tiempos de paz . Los casos más frecuentes de tantas personas fallecidas son:

1º. Por el rígido protocolo de salvamento de aquella época: ''mujeres y niños primero'', lo que provocó un elevado número de fallecidos entre los hombres (hasta un 90% en tercera clase).

2º. Los botes salvavidas (20) tenían capacidad en total para 1178 personas, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad máxima;, los cuales fueron insuficientemente ocupados.

El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y EE.UU. llevaron a la implementación de importantes mejoras de seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que todavía hoy rige la seguridad marítima. Muchos de los supervivientes, que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, fueron ayudados gracias a la caridad pública, pero otros, como el presidente de la White Star Line, J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al astracismo social.

El primer descubridor de los restos del Titanic fue Robert Ballard en 1.985. Estaba hundido a casi 4 km de profundidad y aseguró que la embarcación estaba dividida en dos secciones y muy deteriorado, y sus restos sufren un progresivo deterioro, pero desde su descubrimiento miles de objetos han sido recuperados del fondo del mar y están en exposición en numerosos museos del mundo. En menos de 30 años podría desintegrarse.

El Titanic es, quizá, el barco más famoso de la historia, y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosas películas, canciones, sus objetos recuperados, libros, exposiciones y memoriales.

En abril de 2012, el australiano multimillonario Clive Palmer anunció la construcción del Titanic II, que será una réplica exacta del RMS Titanic. La botadura está prevista para el 2016.

TocadaYHundida

RMS TitanicDonde viven las historias. Descúbrelo ahora