003♡Memoria de mis putas tristes

4 0 0
                                    


Autor: Gabriel García Márquez (Colombia)



La historia que se cuenta va de modo alternante ya que en pequeños fragmentos, el protagonista nos cuenta cómo ha sido su vida, por ende está narrado en primera persona, de modo que el narrador es el protagonista aunque no menciona su nombre, pero tiene un amplio contenido de información, pues nos cuenta a detalle su vida en los últimos años, se puede coincidir en que podría ser un relato autobiográfico ya que fue la última novela que escribió García Márquez, siendo publicada en 2004, teniendo una edad ya avanzada, coincidencia con la vejez del protagonista al igual que la similitud de la ubicación de la historia, es decir Colombia, lugar de nacimiento del escritor. Aunque esta es solo una teoría a la que llegué.

Ahora, pasemos a hablar de los personajes, la mayoría podría elegir al principal como su favorito aunque en mi caso fue el personaje de Rosa Cabarcas, ya que disfruté muchísimo su carácter que mantuvo durante toda la historia, tan fría pero al final podemos ver que tiene un cierto aprecio tanto por nuestro protagonista como por aquella joven de 14 casi 15 años, la famosa Delgadina, así mismo el personaje de Rosa Cabarcas se desenvolvía conforme la historia, pues empezó siendo un persona que aparentaba no tener mucho que hacer pero terminó siendo todo lo contrario. Así que si bien, como otro punto a analizar, considero que si llegó a plantearse un conflicto, entre Rosa y aquel viejo de 90 años, cuando este llega molesto con Rosa casi al final de la novela, conflicto que logró resolverse cuando llegan a la negociación. Por ende, en el siguiente orden los personajes quedan así:

Protagonista: El viejo de 90 años, así mismo considero que el personaje de Delgadina también ocupa el rol protagonista ya que la historia gira en ella y el "romance" que estos dos tienen.

Secundarios: Rosa Cabarcas.

Incidentales: Las diferentes mujeres que han pasado por aquel viejo, desde la sirvienta hasta Casilda Armenta, aquella vieja amiga que aparece casi al final dela novela aconsejándole que luche por Delgadina,

Ahora, si bien, la historia al principio llega a parecer muy "cliché" pues parece que solo se enfoca en un hombre que busca sexo y después se terminará enamorando, lo cual hasta cierto punto es cierto, pero no del todo, pues la historia me sorprendió ya que la primera vez solo contempla a Delgadina, y aunque parece que la historia se va a enfocar en eso, conforme avanza, empieza a hacerle honor al título y recordar los momentos que ha vivido durante 9 décadas.

Al principio de la historia y puede que se lea muy tonto, pero me parecía muy ficticio el hecho de que una persona de 90 años buscara ese tipo de "diversión" pues la mayoría piensa que ya no tienen la suficiente "condición" para tener relaciones sexuales o más bien, una relación amorosa, pero conforme avanza, la trama comienza a envolverte y eso es algo que me gustó mucho.

Es una historia que abarca temas que son casi polos opuestos, el amor y la prostitución, y eso fue lo que me impactó, el cómo este hombre de 90 años comienza a sentirse atraído por aquella joven de 14 años, pero sobre todo, la melancolía está presente en la mayor parte de la historia, así que definitivamente le hizo honor al título. 


*********

Espero que les haya gustado este análisis/reseña, la verdad es que la tenía como una de mis tareas de redacción AJAJAJA, en fin, como ya mencioné en "Luces de Nueva York", ya estoy de vuelta y tengo unas extensas vacaciones en las que espero realmente poder actualizar seguido. 

En fin, también he estado leyendo nuevos libros y tengo otros que me faltan por leer, así que eso significa que actualizaré mucho esta historia. 

Hasta la siguiente actualización

-Itsneonnature. 

REVIEWS |©️Where stories live. Discover now