I: ¿con qué estamos tratando?

53 3 0
                                    


Es muy importante antes que nada reconocer los distintos tipos de componentes que vamos a encontrar en una PC. Identificarlos va a ser de gran ayuda al momento de empezar con el armado de la PC o va a ser de gran utilidad, también, en casos del reemplazo de uno o varios de estos.


Componentes de la PC:

Gabinete:

Es la carcasa de la PC, donde van a estar alojados todos los demás componentes internos.


Placa madre (Motherboard, Mother):

Mother: Interconecta todos los componentes necesarios para que la computadora, encienda así, otros componentes complementarios.


A) Conectores del panel trasero y frontal de una PC, conexiones por fuera (que se conectan a través del Mother):

1) PS/2: Es un conector tipo ficha redonda con varios pines; los hay de dos clases (colores):

i) Violeta: sirve para conectar un teclado.

ii) Verde: sirve para conectar un mouse.


2) USB: es un conector de índole universal; con esto se entiende que sirven para conectar múltiples periféricos y accesorios. Entre estos están el teclado, el mouse, una impresora, un pendrive, auriculares, etc. Su forma es rectangular.

i) USB 2.0: es de color gris.

ii) USB 3.0: es de color azul.

iii) USB 3.1: es de color rojo.


3) Conectores para el monitor; hay de varios tipos con distintas ventajas/desventajas:

i) VGA: tiene una ficha azul (el tipo de monitor es de rayos de tubo catódico y algunos del tipo LCD); es de tipo analógico y esto quiere decir que solo transmite video por el cable.

ii) HDMI: su ficha es negra y con una línea recta y otra ovalada; es digital y esto se traduce en que, por su cable, transmite audio y video de alta calidad.

iii) DVI: es similar al HDMI en cuanto a la calidad y la forma es similar a la de un VGA pero idéntica en sus dos extremos (generalmente de color dorado) sin embargo este tipo de conector no transmite sonido.

iv) Súper Video (S-Video): es un viejo conector de forma redonda y con pines, no se utiliza más y la calidad es muy inferior a la del VGA.


4) Pines redondos que se pueden encontrar en el panel trasero y frontal de una PC; hay de tres tipos:

i) Rosa: sirve para conectar un micrófono.

ii) Verde: sirve para conectar un par de auriculares.

iii) Azul: sirve para conectar el auxiliar (entrada de línea).


5) Puerto paralelo: es un conector similar al del monitor pero más largo y de color violeta, se utiliza para conectar impresoras matriciales. Pese a que la calidad es bastante mala se siguen incorporando estos cables. Las impresoras matriciales son binarias (0: No 1: Sí); funcionaba por puntos, por ejemplo 0000100001 quiere decir que en donde aparecen los 1 la impresora va a hacer un punto.

Manual de armado y reparación de PCWhere stories live. Discover now