Capitulo #14 : LAS RESINAS Y LA MAGIA DEFENSIVA

977 15 0
                                    

Los insectos tanto voladores como trepadores, suelen ser serios depredadores del mundo vegetal.  Una de las formas de supervivencia de las plantas, consiste en crecer a un ritmo mayor del que los indeseables visitantes puedan comer.  Contra los grandes animales herbívoros la solución de la naturaleza fue hojas duras y punzantes y fuertes espinas. En cambio, contra los pequeños depredadores ya que este sistema defensivo no era operativo, la naturaleza optó por los adhesivos pegamentosos.  El hombre, al descubrirlos hizo fundamentalmente dos cosas.

1) Los clasificó según su grado de dureza final.
2) Los utilizó en su propio beneficio con su finalidad original: LA PROTECCIÓN. En cuanto a la clasificación los agrupó en:
a. Ámbar
b. Resinas 
c. Gomo-Resinas   No habiendo entre ellas, desde el punto de
d. Gomas   vista ocultista más diferencia que su grado
e. Bálsamos   de dureza.
f. Oleos Resinosos
g. Otros

Todas generadas por las plantas, con una común finalidad: protegerlas de las fuerzas destructoras de otros seres vivos que las amenazaban en su lucha por la supervivencia.

a)  ÁMBAR

El Ámbar que nos interesa es el de plantas antediluvianas, tanto del mesozoico como del más reciente Cenozoico (55 millones de años desde el Eoceno hasta menos de un millón en el Pleistoceno). Son resinas multicolores (predominando amarillo, naranja y rojo) en las cuales es habitual encontrar insectos pequeños, medianos e incluso arañas de porte significativo, que quedaron atrapadas antes que el Ámbar se endureciera en contacto con el aire. Luego, los árboles sucumbieron al tiempo, formaron parte del humus de la tierra y más tarde capas más profundas de la corteza terrestre. Siendo insolubles en agua no se han deteriorado y han llegado hasta nuestros días. No confundir Ámbar con Ámbar Gris que es de origen animal y marino, ni con Ámbar Negro que es de origen mineral y recibe el nombre de azabache. Desde los tiempos de las cavernas, el hombre lo ha usado en pulseras y gargantillas protectoras. Ubicados en forma de círculos protectores se les ha encontrado también en la mayoría de los dólmenes y menhires europeos. 

b)  RESINAS y c) GOMO-RESINAS 

Las resinas son básicamente un bálsamo exudado a través de la corteza de las plantas, que en contacto con el aire, termina por endurecerse, cumpliendo así su vida útil, ya que su finalidad consistía en estar fluido y pegajoso.  También los óleos resinosos suelen culminar en un proceso de endurecimiento como resinas y algo similar ocurre a gomas que se transforman por endurecimiento en gomo-resinas.  Entre otras conocidas podemos señalar:  Almáciga  - Es la resina clara del Lentisco.  Mirra  - Resina gomosa del Myrra Incienso - Gomo-Resina del Bosuelio Serrara (India) y del junípero Fénix  (África) Benjuí - Bálsamo endurecido de Stirax Benzoim (una estoráquea) Estoraque - Reúne varias resinas de otros diversos estoraques. 

d)  GOMAS

Por definición es una materia viscosa que se endurece en contacto con el aire. Como se puede apreciar todos (resinas, gomas, etc.) son sustancialmente similares. Hay gomas que son solubles en agua tales como la goma arábiga de Acacia, Vera o Berek (Senegal).

Las hay poco solubles como la llamada Ceresina, o berberisca o del país que se obtiene tanto del almendro, como del cerezo, del ciruelo o de algunas rosáceas. Las hay totalmente insolubles en agua, como la goma tragacanto o adragante o alquitira que proviene de diversas variedades de astrágalos (leguminosas). Y están también las gomorresinas propiamente dichas, tales como la goma guta o gutapercha que se utiliza para la magia de las formas previo calentarla para darle flexibilidad; también se incluye entre las gomorresinas el opopómax, resina plástica y moldeable a temperatura ambiente de color naranja-rojizo. Otras gomo-resinas son el copal o ánime mexicano obtenido del Stilbocarpa, el elemí amarillento y con aroma de hinojo y la goma amoníaco procedente de la Umbelífera Dorema Ammoniacum. Finalmente agreguemos que la Acacia gumífera da la gomorresina de basola o de Bagdad, que tratada con iodo da una hermosa resina azul y que la goma-laca ya sea en barra, grano o escamas es sumamente adecuada para protecciones a distancia y se obtiene del Ficus Religiosa, El Ficus Índica y el Rhamnus Jujuba.

e) BÁLSAMOS y f) OLEORRESINAS

Son jarabes más o menos líquidos que tienden a espesarse en contacto con el aire.  Los más reconocidos por sus virtudes protectoras son: - Bálsamo del Perú, color negro del Myrospermum. - Bálsamo de Tolú (colombiano) amarillo, del Myroxilum. - Bálsamo de Capaiba (brasil) amarillo claro del Capaiba. - Bálsamo de Calaba (antillas) verdoso llamado bálsamo de María. - Otros son: de Focet (Madagascar), liquidambar, de Canadá (transparente del Primus Balsamba) y de la Meca de color gris. 

g)  OTROS PRODUCTOS

Las trementinas obtenidas de las cortezas de las coníferas terebintáceas, en todas las cuales se hace fluir como en los bálsamos, gomas y resinas a través de cortes longitudinales en las cáscaras o cortezas del tronco principal. La esencia de trementina, obtenida por destilación de las trementinas. Y las colofonias que son residuos resinosos resultantes de la destilación anterior. Tienen todos estos otros productos la misma finalidad mágica que todos los anteriores.

Magia De Las Hiervas Donde viven las historias. Descúbrelo ahora