llamen lo locura o amor a primera vista pero necesitaba saber quien era. Salí corriendo hacia la parte trasera del hotel, intentando encontrar a Louie; corrí lo más rápido que pude donde me había dicho que se encontraban las residencias, después de eso busque la puerta número 3 y la aporreé cuando la encontré.
- ¡LOUIE! ¡LOUIE! Abre la puerta por favor- dije mientras la puerta se movía frenéticamente- abre, ¡por favor!
- ¡QUE! ¿Que es lo que quieres?- dijo mientras habría la puerta molesto por el escándalo que estaba haciendo- es mi día libre...
Se notaba que estaba durmiendo, traía la pijama puesta y se le podía ver un tanto somnoliento
-la foto, la foto que se encuentra en la exhibición, la del chico con sombrero- dije mientras jadeaba por el esfuerzo de correr hasta aquí- ¿quien es?
-¿la foto? Uhh... creo que es de cuando grabaron parte de una película aquí, creo que se llamaba Francisco... ¿Gonzales?- dijo mientras intentaba hacer memoria
-¿película?... ¿hace cuanto fue eso?
-creo que en el treinta y seis...
-treinta... ¿mil novecientos treinta?!-dije impresionado, no me esperaba que la foto fuera tan vieja
-si, creo que el hotel tubo un convenio con.... ¿a donde vas?- dijo mientras me empezaba a alejar, y es que necesitaba saber más de él.
-a buscar... información...-dije mientras me alejaba- ¿de casualidad no sabrás donde habrá una biblioteca?
-si, claro... al final de la calle...
Salí del hotel para después seguir las indicaciones que Louie me había dado, llegue a la biblioteca done busque alguna sección que me diera más pistas de quien era ese chico, al no poder encontrarlas me dirigí a la recepción done una chica se encontraba revisando algunos libros.-disculpe, quería preguntarle si no tendrá revistas viejas que hablen acerca de actores famosos de los años treinta- le dije mientras la chica volteaba a verme con una sonrisa amable
-claro, las revistas se encuentran en el ático, si quieres puedo darte la llave para que busques- dijo mientras me sonreía
-¿no crees que podrías ayudarme?- dije mientras le sonreía tímidamente
la chica me miro u rió un poco solo para asentir, pararse y guiarme a el ático; ya después de algunas horas logramos encontrar algunas revistas y un libro de historia del cine en México, le agradecí y me dirigí a una mesa para leer las revistas. ya después de un rato di con la misma foto que se encontraba en la exhibición del hotel, también algunas mas donde se veía sonriendo tristemente a la cámara, se veía tan lindo...era un articulo.
actores de la época dorada del cine mexicano.
sin duda podemos llegar a la conclusión de que el actor Panchito Romero Miguel Junipero Francisco Quintero González III, mejor conocido como panchito o el gallo mexicano, fue uno de los primeros pioneros en lo que mas tarde se conocería como "la época de oro del cine mexicano"
francisco, comenzó a trabajar con ayuda de su hermano, Antonio de Jesús, como actor secundario de varias películas; aun así, no fue hasta "el sol de la ciudad" (película romántica de 1936, que francisco protagonizó) que se volvió conocido nacional e internacionalmente.
después de protagonizar "el sol de la ciudad" la gente solía decir que el actor se volvió reservado y melancólico; aún así, siguió actuando hasta 1950, cuando sufrió una lesión en una pierna, al caer de un caballo que le dificultó seguir trabajando como actor.
Voltee la página para después encontrarme con la fotografía de un hombre con el que ya hace mucho tiempo me había encontrado, un hombre viejo que me miraba con unos ojos melancólicos; me congelé y es que no entendía nada ¿como era posible que aquel hombre con el que solo habíamos cruzado unas palabras fuera aquel apuesto actor con el que me había obsesionado? termine de leer esto y vi el pie de la foto, "última vez que Francisco fue fotografiado"
Busqué el nombre de la persona que había escrito el articulo ... Donna duck. investigué un poco sobre ella, era una periodista; terminé dando con su oficina "el sonido de México" periódico donde publicaba regularmente artículos; pedí un taxi y llegue a las oficinas. Hablé con la recepcionista y pregunté por Donna. Espere un rato hasta que la recepcionista me dijo que ella me recibiría. Subí por una escaleras y la vi a ella, sentada leyendo unos papeles.
-buenas tardes, ¿señor?...
- José carioca
-podría saber cuál es la razón por esta visita tan de improvisto... - me preguntó mientras dejaba los papeles en el escritorio y se levantaba.
- si, leí su artículo sobre actores de la época dorada del cine mexicano y... me interesó mucho un actor en específico - dije mientras le mostraba la revista que había pedido prestada- se llama francisco Quintero Gonz...
-lo siento, pero si ese es el caso, no puedo ayudarle... creo que el artículo que escribí sobre actores mexicanos es lo suficientemente explícito como aclarar sus dudas...- dijo mientras me dirigía de manera grosera a la puerta.
- ¡hey! ¡Hey! Por favor, solo escúcheme, es solo que...- me quedé en silencio sin saber que decir- vi su fotografía en el museo de mi hotel y me pareció verlo antes, simplemente no me lo puedo sacar de la cabeza... por favor solo un poco más de información...
La habitación se quedó en silencio, ella tomó dos tazas de café que había hecho mientras explicaba mi historia, me pasó una y ella se recargó en su escritorio, dio un sorbo, meditando y después de un rato habló.
- un motivo sobre todo peculiar y extraño - se paró y se dirigió a un armario, de su bolsillo sacó una llave y lo abrió - el señor Francisco fue por mucho tiempo un hombre carismático y encantador, se decía que podía que era como un rayo de luz... sin embargo todo cambió después de visitar ese hotel, todo cambió... como si esa luz que hubiera en el se hubiera apagado, llegue a conocerlo y parecía que era un cascarón vacío; amable y gentil pero vacío por dentro... me contó de su juventud, de su hermano y de todas las travesías que vivió a lo largo de su vida.
ESTÁS LEYENDO
Pídele al tiempo que vuelva
Fanfiction-¿Quien era José? Preguntaba Rosita, mi actual novia quien se notaba estrañada por lo que había llegado a pasar. -no se...- dije mientras veía a aquel hombre viejo alejándose lentamente entre la multitud- pero siento como si lo conociera... Historia...