Voltron y el bait

27 2 5
                                    

Wattpad no me deja agregar links, asi que dejare en mi perfil de wattpad un link a mi tumblr donde esta el texto junto con los links.

Hablaré del fanservice, bait, queerbait, LGBT+ y marketing, todo esto centrándome en lo ocurrido en el fandom de Voltron.

Este post lo quise hacer para explicar unas cosas que me vienen molestando desde la séptima temporada.

Cabe mencionar que estoy siendo los más objetivo posible y hablo desde un punto neutral.

Voy a hablar y aclarar basándome en mi opinión, opinión de otras personas e información que fui encontrando.

Al final del texto anexo las entrevistas y links.

Como muchos sabrán el staff de Voltron ha sido señalado por hacer queerbait y muchos se preguntan "¿Que es el queerbait?"

Queerbait, que es una palabra inglesa, viene de queer, el término que ampara a todas las iniciales de la comunidad LGTB+ y de bait, que significa anzuelo. Se refiere a la serie de referencias, más o menos subliminales, que se pueden hacer, tanto en el producto (no está limitado al contenido audiovisual, se extiende a todo tipo de medios de ficción) cómo en su promoción, para atraer a un segmento del fandom que o bien es LGTB+ o bien es consumidor/a de contenido LGTB+. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando este contenido que se utiliza para atraer a este consumidor/a no es real, es decir, nunca va más allá del texto subliminal o de la promoción de la serie. Es decir, que no se traduce en una representación real del colectivo.

Fuente:

El queerbait es tomado como una acusación grave y no solo el fandom de Voltron los ha acusado, algunas organizaciones LGBT+ los han señalado por lo mismo.

Y la pregunta aquí es: ¿Realmente hicieron queerbait?

La respuesta es un rotundo "Si" y ahora les explicaré por qué.

El centro del conflicto son tres ships, me basare en estas para explicar.

Primero está el Klance. Muchos del fandom de Voltron dicen que es obvio que el Klance no será canon, y quizá tenga razón, y si el Klance no iba a hacerse canon ¿por qué el staff insinuó tanto todo este tiempo?

Quienes siguen esta ship se habrán topado con varias entrevistas por parte del staff diciendo he insinuado una posible relación entre estos personajes, va desde los productores, escritores y VAs. Quiero decir, si el Klance no iba a hacer canon ¿por qué se dijo todo lo que se dijo? Simple, para atraer audiencia. Lauren (uno de los productores) dijo en una entrevista que nadie esperaba que la ship fuera tan popular y en parte eso es comprensible, a lo que vamos es si no está/estaba destinada a volverse canon la sobreexplotaron diciendo e insinuando un posible desenlace romántico, la entrevistas están ahí. Y ahora que lo pienso todo era fanservice, bait y marketing. No sé si han visto una serie que se llama Bakuman (se las recomiendo bastante) la serie trata de unos chicos que quieren ser mangakas y partiendo de esa primicia se nos muestran otros mangakas y hay un capítulo donde se habla del fanservice, el capítulo en cuestión es sobre una mangaka que es presionada por su editor para hacer fanservice, ella se niega y su editor insiste, al final ella accede porque dicho por su editor "el fanservice vende" entonces ¿que nos hace creer que el Klance solo fue parte del marketing de DreamWorks para vender la serie? y si lo pensamos es algo que se ha visto en muchas ocasiones, ejemplos de eso lo hay por montón: Naruto, Free!, YoI, ONS, Fairy tail y etc. Siempre que hay un grupo en donde la mayoría son hombres hay fanservice, claro, algunos son más obvios que otros e incluso más explícitos; recuerdo que hace unos días comente sobre el queerbait y fanservice en un post y un chico vino a decirme "Voltron es diferente, ellos no hacen fanservice" hay muchos tipos de fanservice, y como mencione antes, Lauren en una entrevista dijo que nunca imaginó que la ship se volvería tan famosa, entonces es ahí donde llega DreamWorks y Netflix usando la ship, hay varios post de DreamWorks con el tag #Klance y ahora que lo pienso es obvio que lo usaban para vender, porque el Klance era la gallina de los huevos de oro, míralo de esta manera, supongamos que tú haces un fanart Klance y lo subes a tu red social en donde tienes más de 500 seguidores, entre esos seguidores uno te preguntará "¿De dónde son esos personajes?" y tu respondes "Son de Voltron, la ship se llama Klance" y tu seguidor pregunta "¿Dónde puedo verla?" y solo respondes "Esta en Netflix" ¡Y BOM! acabas de hacerles publicidad gratis y lo mejor es que ni netflix ni DreamWorks invirtieron un solo centavo para que les hicieras publicidad ¡PUBLICIDAD GRATIS! Las empresas aman la publicidad gratis, les ahorra mucho dinero. Claro, tu no fuiste presioando a hacerlo y es por eso que las empresas se benefician mas.

Voltron y el baitWhere stories live. Discover now