⇾ Mayúsculas.

350 28 0
                                    

Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras.

Se pueden utilizar mayúsculas para destacar palabras o frases enteras en los siguientes casos:

1. En las portadas de los libros impresos, en los títulos de sus divisiones (capítulos, partes, etc.) y en las inscripciones de los monumentos.
Ejemplos: DON QUIJOTE DE LA MANCHA, PRÓLOGO, ÍNDICE.

2. En los títulos de diarios y revistas, como LA NACIÓN, EL GRÁFICO.

3. En las siglas y acrónimos. Ejemplos: OTAN, UNESCO, DNI.

4. En la numeración romana que se utiliza para indicar el número original que permite distinguir personas del mismo nombre, como Pío V, Juan Pablo II; el número de cada siglo, como siglo XXI o el de un tomo, libro, capítulo u otras divisiones internas de un texto, como Cap. III; y también el número de las páginas en prólogos o introducciones de un libro.

Uso de mayúsculas iniciales en función de la puntuación.

Se escriben con letra mayúscula inicial:

1. Las primeras palabras de una oración o de un escrito y todas las que se escriben después de un punto.

2. La palabra que sigue a los puntos suspensivos que cierran una oración o enunciado.
Ejemplo: No sé si voy a llegar...Tal vez vaya otro día.

3. La palabra que sigue a un signo de interrogación o de exclamación, si estos no están seguidos de coma, punto y coma o dos puntos.
Ejemplos: ¡Qué sorprendente! Nunca se me hubiera ocurrido.
¡Qué sorprendente!, nunca se me hubiera ocurrido.

4. La palabra que va después de dos puntos, cuando encabezan una carta, o en una cita textual.

Querido Juan:
Te escribo para informarte...

El hombre dijo: "Volveré más tarde".

Uso de mayúsculas con nombres propios

Se escriben con letra mayúscula inicial:

1. Los nombres de persona, animal o cosa singularizada: Ramiro, Jimena, Platero.

2. Los nombres específicos de país, ciudad, región, continente, río, montaña y otros accidentes geográficos.
Ejemplos: América, Mendoza, Aconcagua, Amazonas, Mesopotamia, Mediterráneo.

Cuando el artículo forma parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras se escriben con mayúscula, como en El Salvador, La Habana.

Cuando el sustantivo que acompaña a los nombres propios de lugar forma parte del topónimo, se escribe con mayúscula; en los demás casos, no.
Ejemplos: Ciudad de México, el río Paraná.

3. Los sobrenombres y apodos con los que se designa a determinadas personas.
Ejemplos: el Libertador, el Inca Garcilaso.

4. Los tratamientos especiales si están abreviados.
Ejemplos: Sr. (señor), Dr. (doctor).

5. Los nombres de estrellas, planetas, constelaciones o astros, como Neptuno, el Sol, la Tierra, Cruz del Sur.
En el caso del Sol y de la Luna, cuando no se hace referencia a los astros considerados como tales, sino a fenómenos que derivan de ellos, deben escribirse con minúscula. Lo mismo ocurre con la Tierra, para los usos en los que no se hace referencia a ella en cuanto planeta.
Ejemplos: Hay que taparse del sol.
Esta es la tierra de mi infancia.

6. Los nombres de los signos del Zodíaco, como Géminis, Acuario.

7. Los nombres de marcas comerciales: Coca-Cola, Renault.


• Cuando no encabecen párrafo, formen parte del título o hagan referencia a una fiesta cívica o efeméride, se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los días de la semana, de los meses, de las estaciones del año y de las notas musicales.

• Cuando debe escribirse con mayúscula la inicial de una palabra que empieza con ch, ll o gu y qu ante e o i, sólo la primera letra lleva mayúscula.
Ejemplos: China, Llorente, Guido.

〔 Ortografía y redacción 〕Donde viven las historias. Descúbrelo ahora