Una semana pasó y se notaban las mejorías en mi persona y estado emocional. Ya habían empezado las vacaciones por navidad y año nuevo. Por las calles y tiendas se escuchaba sobre la gran cena en la casa del padre, donde se invitó a toda persona que quisiera pasar el día de acción de gracias ahí. Mi cobardía y temperamento me impidieron ir; creía que Marco debía disculparse conmigo por cómo actuó esa tarde, eso y el frío inmenso de diciembre ya empezaba notarse demasiado. Supongo que yo siendo algo egoísta, solo quería escuchar su voz recitando más poemas dulces y tiernos.
Mis vacaciones fueron bastante normales basados en las últimas navidades en mi casa. Una tormenta de nieve en la ciudad donde viven mis abuelos paternos los detuvo de venir a pasar navidad con mi papá y yo, por lo que me tocaría cocinar gran parte de la cena. Sé que suena ridículo el hacer jamón, puré de patatas, tarta, y panecillos junto con vegetales para dos personas, pero un amigo de mi papá, junto con su esposa e hija venían porque su horno se había averiado unos días antes y no consiguieron repararlo a tiempo.
Una tarde fui al mini-mercado por comida e ingredientes faltantes para la cena de navidad con una lista que mi abuela había enviado por correo electrónico, junto con instrucciones para el jamón. En fin, al salir con las bolsas en la mano, pude ver a un grupo de chicos de la escuela juntos en el rincón de la plaza. No llamaban la atención hasta que empezaron a acercárseme en el estacionamiento. Supuse lo peor y comencé a caminar un poco rápido, pero las bolsas eran muy pesadas y no podía correr mucho. Creo que se dieron cuenta de que trataba d alejarme de ellos, ya que de la nada, uno corrió frente a mí deteniéndome con su cuerpo, tomando las bolsas de mis manos y arrojándolas al lado.
Querían aprovecharse de mí. Estos maleantes parecían quienes habían causado la ausencia de Marco en la escuela; reconocía a cinco de ellos, solo que el sexto lucía mayor. A quienes reconocí, un día en la escuela molestaron a Marco tirando su lonche y más tarde sus libros. Sabía que eran problema.
El tipo con barba, el mayor de todos, ordenó tomarme por el cabello y respondieron rápidamente. Me levantaron como a un saco y me llevaron a la esquina donde originalmente estaban. Pero no fue hasta que exigió quitarme la ropa cuando tres de los chicos se dieron cuenta de lo grave de la situación y se marcharon.
Quedaban él y otros dos chicos. De la nada, vi a Marco aproximándose a nosotros, soltando las bolsas del mini-mercado, deformando su mano en un puño. Los maleantes que se quedaron a terminar su villanía, no se dieron cuenta de la presencia de Marco, y fue cuando él tomo cargo de la situación; Marco golpeó al tipo de la barba tan fuerte que lo derribó, haciendo que los otros dos chicos corrieran, temerosos de enfrentársele. Creí que lo peor había pasado. Ya estaba con Marco, a salvo. Pero creí mal, pues el tipo de la barba se levantó sacando una navaja de su bolsillo, mostrándola de forma amenazadora hacia Marco y a mí. Con un movimiento brusco, todo terminó. Él se fue, huyendo de la escena, y Marco cayó al suelo. Había sido apuñalado en el abdomen.
Esa misma noche, Marco murió a causa de la herida. Marco, mi héroe. Lloré tanto.
El tipo mayor fue arrestado. Él les vendía droga a los chicos de la escuela, atletas que se salen con la suya.
La noche en que fue enterrado Marco, recibí una carta. En ella había un poema. Era uno de los que Marco había leído para mí la última vez que estuvimos solos. Desde entonces he encontrado notas de sus poemas, algunas veces en mis cuadernos, otras en mi cama o casillero. Me gusta pensar en su voz cuando las leo. Mientras lloro hasta dormir, siento su compañía y su calor, y sonrío. Extraño aún más su mano en la mía como la vez que lo detuve y traté de saber lo que pasaba con él.
¿Recuerdas al chico que se sentaba atrás de todos en el salón? Porque yo sí, y siempre lo recordaré como Marco; héroe, poeta y mi primer amor.
En memoria de Marco Held
1979-1994
"Héroe de la Cruz"
ESTÁS LEYENDO
Observando desde lejos
Short StoryUna mañana en un pueblo en Carolina del Norte cercano a la frontera norte, una serie de hojas encontradas en una pizarra-corcho, situada en una secundaria, conteniendo anónimamente una historia narrada por una chica sobre un suceso que hasta entonce...