Venus
Posee una densa atmósfera. Su equivale a 90 atmósferas terrestres (una presión equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el en la Tierra). Está compuesta principalmente por y una pequeña cantidad de y partículas de . La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460 °C. Esto hace que Venus sea más caliente que .
La temperatura no varía de forma significativa entre el día y la noche. A pesar de la lenta de Venus, los vientos de la atmósfera superior circunvalan el planeta en tan solo cuatro días, alcanzando velocidades de 360 km/h y distribuyendo eficazmente el . Además del movimiento zonal de la atmósfera de oeste a este, hay un movimiento vertical en forma de que transporta el calor del hasta las zonas polares e incluso a latitudes medias del lado no iluminado del planeta.
La radiación solar casi no alcanza la superficie del planeta. La densa capa de nubes refleja al espacio la mayor parte de la luz del y gran parte de la luz que atraviesa las es absorbida por la atmósfera.
MarteLa tenue atmósfera de Marte.Artículo principal:
La atmósfera de es muy tenue, con una presión superficial de solo 7 a 9 frente a los 1013 hPa de la atmósfera terrestre, es decir, una centésima parte de la terrestre. La presión atmosférica varía considerablemente con la altitud, desde casi 9 hPa en las depresiones más profundas, hasta 1 hPa en la cima del . Está compuesta fundamentalmente de dióxido de carbono (95,3 %) con un 2,7 % de nitrógeno, un 1,6 % de argón y trazas de (0,15 %), monóxido de carbono (0,07 %) y vapor de agua (0,03 %).
La atmósfera es lo bastante densa como para albergar y que, en ocasiones, pueden abarcar el planeta entero durante meses. Este viento es el responsable de la existencia de de arena en los marcianos. La bóveda celeste marciana es de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo muy finos procedentes del suelo ferruginoso. A diferencia de la Tierra, ninguna capa de ozono bloquea la radiación ultravioleta. Hay nubes en mucha menor cantidad que en la Tierra y son de vapor de agua o de dióxido de carbono en latitudes polares.
La débil atmósfera marciana produce un pequeño efecto invernadero que aumenta la temperatura superficial unos cinco grados, mucho menos que lo observado en Venus y en la Tierra, que tienen más gases de efecto invernadero y por eso su temperatura es más cálida.
En las latitudes extremas, la condensación del dióxido de carbono forma nubes de cristales de .
Jupiter
La atmósfera de se extiende hasta grandes profundidades, donde la enorme presión comprime el hasta que se transforma en un de carácter metálico a profundidades de unos 10 000 km. Más abajo se sospecha la existencia de un núcleo rocoso formado principalmente por materiales más densos.
En la parte alta de la atmósfera se observa una circulación atmosférica formada por bandas paralelas al ecuador, en la que puede encontrarse la , que es una tormenta con más de 300 años de antigüedad.
Se observan nubes de diferentes colores que refleja, que se forman a distintas alturas y con diferentes composiciones. Júpiter tiene un potente que provoca .
Saturno
La atmósfera de posee bandas oscuras y zonas claras similares a las de Júpiter, aunque la distinción entre ambas es mucho menos clara. Hay fuertes vientos en la dirección de los paralelos. En las capas altas se forman auroras por la interacción del campo magnético planetario con el .
Urano
El planeta cuenta con una gruesa atmósfera formada por una mezcla de hidrógeno, y metano, que puede representar hasta un 15 % de la masa planetaria y que le da su color característico.
Neptuno
La atmósfera de está formada por hidrógeno, helio y un pequeño porcentaje de gas , que le proporciona el color azul verdoso. Sus partículas están levemente más separadas de lo que deberían estar por causa de la temperatura, que es de –200 °C, semejante a la de Urano, que está ubicado más cerca del Sol, por lo que se estima que tiene una fuente interna de calor.
ESTÁS LEYENDO
Ciencias Naturales y Salud
De TodoLas ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.