La luna tiene una atmósfera insignificante, debido a la baja gravedad, incapaz de retener de gas en su superficie. La totalidad de su composición aún se desconoce. El identificó átomos de helio y , y más tarde (en 1988) observaciones desde la añadieron de y . La mayor parte de los gases en su superficie provienen de su interior.
Mercurio
La sonda demostró que Mercurio, contrariamente a lo que se creía, tiene una atmósfera, muy tenue, constituida principalmente por helio, con trazas de argón, sodio, potasio, oxígeno y . La de la atmósfera parece ser solo una cienmilésima parte de la presión atmosférica en la superficie de la .
Los de esta atmósfera son muchas veces arrancados de la superficie del planeta por el viento solar.
Ío
Tiene una fina atmósfera compuesta de y algunos otros gases. El gas procede de las , pues a diferencia de los volcanes terrestres, los volcanes de Ío expulsan dióxido de azufre. Ío es el cuerpo del con mayor actividad volcánica. La energía necesaria para mantener esta actividad proviene de la disipación a través de producidos por Júpiter, y , dado que las tres lunas se encuentran en (la resonancia de ). Algunas de las erupciones de Ío emiten material a más de 300 km de altura. La baja del satélite permite que parte de este material sea permanentemente expulsado de la luna, distribuyéndose en un anillo de material que cubre su órbita.
Europa
Observaciones del indican que Europa tiene una atmósfera muy tenue (10−11 de presión en la superficie) compuesta de oxígeno. A diferencia del oxígeno de la atmósfera terrestre, el de la atmósfera de Europa es casi con toda seguridad de origen no biológico. Más probablemente se genera por la luz del sol y las partículas cargadas que chocan con la superficie helada de Europa, produciendo vapor de agua que es posteriormente dividido en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno consigue escapar de la gravedad de Europa, pero no así el oxígeno.
Encélado
Instrumentos de la sonda han revelado la existencia en de una atmósfera de vapor de agua (aproximadamente 65 %) que se concentra sobre la región del polo sur, un área con muy pocos cráteres. Dado que las moléculas de la atmósfera de Encélado poseen una velocidad más alta que la de escape, se piensa que se escapa permanentemente al espacio y al mismo tiempo se restaura a través de la actividad geológica. Las partículas que escapan de la atmósfera de Encélado son la principal fuente del que está en la órbita del satélite y tiene una anchura de 180 000 km.
Ariel
Es uno de los 27 de Urano. Su atmósfera está compuesta por gaseoso y líquido en su superficie y compuesta por en el interior.
TritónComposición en color de Tritón con imágenes tomadas por la Voyager 2.
tiene un diámetro algo inferior que el de la Luna terrestre y posee una tenue atmósfera de nitrógeno (99,9 %) con pequeñas cantidades de metano (0,01 %). La presión atmosférica tritoniana es de solo 14 microbares.
La sonda consiguió observar una fina capa de nubes en una imagen que hizo del contorno de esta luna. Estas nubes se forman en los polos y están compuestas por hielo de nitrógeno; existe también niebla fotoquímica hasta una altura de 30 km que está compuesta por varios hidrocarburos semejantes a los encontrados en Titán, y que llega a la atmósfera expulsada por los . Se cree que los hidrocarburos contribuyen al aspecto rosado de la superficie.
Plutón
Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa (choca) sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Es esta evaporación y posterior congelamiento lo que causa las variaciones en el del planeta, detectadas por medio de fotoeléctricos en la década de 1950 (por y otros). A medida que el planeta se aproxima al Sol, los cambios se hacen menores. Los cambios de albedo se repiten pero a la inversa a medida que el planeta se aleja del Sol rumbo a su .
ESTÁS LEYENDO
Ciencias Naturales y Salud
CasualeLas ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos.