Leyenda De Momias De Guanajuato

130 12 0
                                    

Desde que las momias de Guanajuato fueron encontradas a mediados del siglo XIX, se han convertido en un atractivo turístico en México. Personas de todo el mundo acuden al museo a visitarlas.

Sin embargo, no debes confundirte, ya que estos cuerpos no han sufrido un proceso de momificación tradicional, es decir, los restos que se han hallado en suelo guanajuatense, han sido momificados, gracias a las condiciones naturales del suelo.

En otras palabras, son muertos comunes y corrientes que por alguna razón quedaron debajo de la superficie.

Si le preguntas a alguno de los habitantes de esta ciudad, que te cuente la historia de las momias. Ten por seguro que te relatará una leyenda escalofriante que habla acerca de cómo muchos de esos cuerpos originalmente se albergaban en catacumbas secretas.

La cultura popular de la República Mexicana se distingue por tener miles de crónicas que hablan sobre hechos que han pasado a lo largo del tiempo, pero que a su vez han sido ligeramente cambiados, debido a que fueron transmitidos de generación en generación.

Por si no lo sabes, la ciudad de Guanajuato fue declarada por la Organización de Naciones Unidas como Patrimonio de la humanidad en el año de 1988.

Obviamente que esa designación no solamente se debe al museo de las momias de Guanajuato, sino a que este poblado cuenta con una arquitectura colonial impresionante. Por ejemplo, uno queda encantado al visitar el famosísimo “Callejón del Beso”, sitio en el que supuestamente ocurrió una tragedia parecida a la de Romeo y Julieta.

Volviendo al asunto de las momias, no debemos olvidar de que esta zona geográfica del país se considera como un centro minero. De hecho, los españoles que llegaron en la época de la conquista, se asentaron en los lugares aledaños para poder extraer metales preciosos tales como el oro, para después enviarlos a su territorio.

Hay una leyenda que afirma que muchos de los trabajadores que laboraron en estas minas, fueron sepultados de manera clandestina y no fueron descubiertos hasta que el gobierno municipal decidió llevar a cabo una serie de excavaciones, con el fin de reubicar esos cuerpos sin identificar en un cementerio y así darles “cristiana sepultura”.

Por otro lado, los visitantes de otras latitudes han tomado sus propias ideas sobre las momias y las han trasladado a medios audiovisuales, como es el caso del cine y la televisión. Sobre todo, en películas que corresponden al género del terror.

Lo que intentamos decirte con esto es que no existe un relato único y exclusivo que hable sobre las momias que están en exhibición dentro de los museos, sino que cada persona toma elementos y crea su propia versión del origen de estos cuerpos momificados.

Además de lo anterior, sabemos que luego de 1958, se dejaron de hacer inhumaciones en la capital de Guanajuato, dado que el gobierno dejó de cobrar un impuesto por enterrar a las personas.

No obstante, antes de que las momias fueran puestas en la colección del museo, las personas ya pagaban una cuota, no sólo por verlas, sino por escuchar la historia de las momias de Guanajuato.

Hoy en día se considera a esta colección de restos exhumados como la más importante, no sólo del continente americano, sino de todo el hemisferio occidental.

He visto que algunas personas dicen que la momia Juanita puede ser vista en el museo que se encuentra en Guanajuato. A pesar de esto, la realidad es que su leyenda nada tiene que ver con la región de Mesoamérica, sino que es una historia que corresponde al imperio inca.

Se dice que “Juanita” formó parte de un sacrificio humano durante un ritual. En el año de 1995, el arqueólogo Johan Reinhard desenterró el cuerpo de la joven. Posteriormente se le hicieron estudios y fue enviada a Estados Unidos, sitio en donde fue exhibida por algún tiempo, hasta que fue donada a Arequipa.

Su importancia histórica reside en el hecho de que ha sido la momia femenina mejor conservada en la región de los Andes. Después de las pruebas del laboratorio se pudo determinar que el cuerpo correspondía a una adolescente de entre trece y quince años de edad.

Su estatura no sobrepasaba 1.60 cm y hasta el momento de su deceso, no había padecido ninguna enfermedad grave. También se supo que no había comido nada por lo menos 24 horas antes de su fallecimiento.

La causa de la muerte se la provoco una hemorragia interna, aunque también se encontró una herida en la zona del cráneo con un diámetro de aproximadamente 5 cm (posiblemente le golpearon la cabeza con un objeto contundente).

Luego de esos estudios, se le hizo una prueba de ADN, en la que se le vinculó con una tribu ancestral originaria de Panamá.

De acuerdo con estimaciones de la ciudad de Guanajuato, en el museo hay más de un centenar de ellas. Muchas corresponden a bebés, aunque también hay cuerpos de mujer. Lo que más llama la atención es que un alto porcentaje de estas piezas, aún ostentan su ropa original. Es decir, la vestimenta con la que fueron sepultadas hace más de 100 años.

Otra de las leyendas de las momias de Guanajuato, afirma que en el museo se encuentra la más pequeña en todo el planeta. Se dice que una mujer momificada que fue desenterrada, llevaba en brazos un feto de lo que parecía ser su hijo pequeño.

Al principio, dicha momia de Guanajuato era exhibida tal y como fue desenterrada. Sin embargo, hoy en día las dos piezas se muestran de manera individual. De acuerdo a una investigación que hizo un programa de televisión de Estados Unidos, se pudo determinar que la osamenta de la mujer correspondía a una dama que posiblemente ya pasaba los 40 años de edad. Eso significa que su cuerpo ya no tenía la fuerza necesaria como para soportar un embarazo.

Así que lo más probable es que ese feto, haya sido producto de un aborto espontáneo.

Por si te lo preguntas, déjame comentarte que la pequeña momia mide aproximadamente 20 cm. Durante todo el año, el museo de Guanajuato es visitado por gente de todas las edades. A pesar de ello, uno de los días en los que hay una mayor afluencia, es curiosamente el 10 de mayo; fecha en la que se celebra el día de las madres en México.

PESADILLAS: Leyendas urbanas de México Donde viven las historias. Descúbrelo ahora