Jurassic Park FECHA DE ESTRENO: 23 de agosto 1993
sinopsis:
Parque Jurásico —en , Jurassic Park— es una película estadounidense de y estrenada en 1993. Fue dirigida por y producida por y . Es la primera entrega de la franquicia de y se basa en la publicada en 1990 por y en un guion escrito por el propio Crichton y por . Los papeles principales son interpretados por , , y . El filme se desarrolla en la ficticia , ubicada frente a la costa del de , donde un multimillonario y un equipo de científicos han creado un parque de vida silvestre de . Durante una visita de evaluación de un grupo de expertos, un empleado del parque corta la electricidad para intentar robar varios y accidentalmente facilita el escape de los peligrosos animales prehistóricos.
Antes de la publicación de la novela de Crichton, cuatro estudios de cine pujaron por sus derechos. Con el respaldo de , Spielberg adquirió los derechos antes de que se publicara en 1990 y Crichton fue contratado para adaptar la novela a la gran pantalla. El guion final fue escrito por Koepp, que dejó fuera muchos pasajes explicativos y violentos de la novela e introdujo sustanciales cambios en los personajes. El rodaje se llevó a cabo en y entre agosto y noviembre de 1992, mientras que la se alargó hasta mayo de 1993, supervisada por Spielberg desde Polonia mientras filmaba . Los dinosaurios fueron creados con unas innovadoras elaboradas por y con animales de tamaño real construidos por el equipo de . Para desarrollar el diseño del sonido de la película, Spielberg invirtió en la creación de , una empresa especializada en formatos de digital.
Gracias en parte a una apabullante campaña publicitaria que costó 65 millones de USD, Parque Jurásico fue un éxito mundial que logró ingresar más de 900 millones en todo el planeta en su exhibición original en cines, convirtiéndose así en la de la historia hasta que en 1997 se estrenara . La crítica especializada la alabó por sus rompedores efectos especiales, por la inolvidable banda sonora de y por la dirección de Spielberg. Además fue galardonada con más de veinte premios, entre ellos tres a sus logros técnicos en efectos visuales y sonido. Después de su reestreno en en el año 2013 para conmemorar su vigésimo aniversario, se convirtió en la 17.ª película en superar los mil millones de USD de recaudación. En la actualidad, la película sigue siendo una de las 25 con mayores ganancias de la historia del cine. Parque Jurásico es considerada un hito en el desarrollo de los efectos visuales digitales y de la animatrónica en el cine. Al calor de su éxito se han rodado cuatro exitosas : (1997), (2001), (2015) y (2018)
esta pelicula de jurassic park no es de terror pero se parece porque es famosa y es de dinosaurios
YOU ARE READING
LAS MEJORES PELICULAS DDE TERROR DE LOS 90
ParanormalSON LAS CLASICAS PELICULAS DE TERROR Y SU SINOPSIS