Realizada por: godsgraces
Todos conocemos la historia de la Bella Durmiente; suele empezar con un "érase una vez, en una tierra lejana". Pero ¿qué pasaría si no fuese en un lugar tan lejano?
Tras dormir por cien años, Rosa es despertada por Felipe pero el mundo ya no es el que ella conocía. En veinticuatro horas deberá encontrar a la bruja que le permita despertar a su familia y aprender a vivir en el siglo 21. ADVERTENCIA: Contiene vocabulario argentino y algunas palabrotas. Puede frustrar a los fanáticos empedernidos de los príncipes y princesas de los cuentos de hadas. Leer bajo su propio riesgo.
Despertate, Rosita es un retelling de La Bella Durmiente, pero desde el ángulo de la comedia. Si debo ser honesta, el humor no es lo mío y lo último que voy a hacer es entrar un sábado por la noche a Wattpad a buscar obras con esa etiqueta. Sin embargo, Despertate, Rosita es una de mis obras favoritas dentro de nuestro querido universo naranja.
¿Qué tiene este retelling de especial? Se podrán preguntar. Pues, podemos empezar con que según la autora, todo pasó en Argentina. Sí, Argentina. Los argentinos tenemos esto de creernos el obligo del mundo, no lo niego pero que la historia tome lugar acá en mis pagos en vez de en algún lugar remoto de Europa tiene su encanto.
Sobre todo por la naturalidad "chanta" de algunos personajes. Ahora, déjenme aclararles algo: "chanta" es el tipo de persona que va a hacer lo que sea (joderte la vida, si es necesario) para lograr algo que quiere, y lo peor de todo es que lo va a justificar de una manera casi lógica para que creas que tuvo sentido. La autora usa este estereotipo tan nuestro para hacer a la historia graciosa. La ironía estará presente a toda hora, entre cada diálogo o pensamiento y se divertirán muchísimo.
La autora, además juega con dos aspectos hiper interesantes y lo hace de una manera tal, que uno se queda encantado: número uno, juega con el tema de la magia (¿a quién se le ocurre aprender magia por correspondencia para vengar tu vestido favorito? A una argentina); número dos, juega con la frivolidad que tenemos todo y con el apego que siente de forma inexorable el humano hacia cosas físicas (de nuevo, todo este lío empezó porque a la señorita le arruinaron un vestido, sí, UN VESTIDO). Lo peor de todo es que a la buena señora que empezó todo el drama, se le dio otro vestido muy bonito y de buena calidad, porque arruinarlo fue un accidente, pero nooooooo, ella debía ir a aprender magia por correspondencia para vengarse. ¿Ven a lo que me refiero? Suena increíblemente cómico, y si esto les da gracia, esperen a leer la obra en sí.
En Despertate, Rosita los personajes están muy cuidados y no crean que porque es de humor, la historia se hizo sin planear o al menos considerar aspectos básicos. Tenemos a una bella durmiente que se despierta 90 años en el futuro, en una casa que no entiende, con un chico moderno en frente besándola y sus reacciones son realistas. Me imagino a mí misma en su situación y les juro que no me cabe en la cabeza haber actuado de otra forma.
Otro aspecto hiper interesante y que le agrega mucho humor a la trama es el tema de los efectos colaterales que el hechizo tuvo en nuestra pobre Rosita. ¿Se imaginan estar durmiendo por 100 años y que te despierten de la nada? Nuestro cuerpo estaba programado para seguir durmiendo un tanto más por todo esto de la adaptación, así que apenas te descuidas, te duermes. No importa dónde, no importa cuándo, te duermes. Si viesen las cosas que le pasan a la pobre chica por no poder controlar a su propio cuerpo, Dios, eso sí que es divertido.
Concluyendo la reseña, la pluma de Flor Casella para esta historia se lució de manera increíble. Si el humor es lo tuyo, tenés que leerla y si no es lo que más te gusta... tenés que leerla. No lo digo en broma, te lo dice alguien que lee sobre asesinos seriales y enigmas sin resolver como pasatiempo. Si yo, que no tengo afinidad alguna, te digo que es una obra que no te podés perder, tomá mis palabras en serio.
¡Esperamos que os guste y podáis darle una oportunidad!
ESTÁS LEYENDO
Reseñas de Clásicos
RandomAquí podrás encontrar reseñas hechas de retellings de autores que basan relatos o historias en algunas obras conocidas de clásicos. Puedes enviar tu reseña si tienes alguna que se corresponda a estas características, además de las que nuestro equipo...