Hace poco había escuchado en facebook las palabras de un político mexicano diciendo que vivimos en una época en la cual te dicen ''burro'' si no sabes matemáticas, realmente no es algo novedoso pero cuando pasan los años te das cuentas que eso carente que hace falta en la sociedad es lo necesario para progresar como seres humanos y sobre todo en esta parte de occidente como es Latinoamerica, en donde reina los actos criminales, la corrupción, pero sobre todo, la ignorancia de la gente.
Todos alguna vez cuando fuimos niños y siempre repetíamos todo lo que nos decían nuestros padres, e incluso sobre la futura profesión que deberíamos seguir, en muchos casos la del ingeniero o medico eran los mas pedidos y gritados en las escuelas siempre cuando el maestro nos preguntaba que es lo que queríamos ser cuando seamos grandes. Algo que en todo niño genera mucha atracción y con una energía emocional, ello me recuerda un poco cuando también te hablan de la religión, puesto que en mi país sigue siendo de los pocos en donde obligatoriamente se enseña en todas las escuelas publicas, valla formación que tuvimos todos alguna vez.
Pero todo ello tiene un porque, simplemente porque la nueva visión que tiene el ser humano es de hacer dinero, es como si la nueva religión de este mundo es el mismo dinero(ello me recuerda a un viejo tema de rap español) puesto que las modas y la tecnología cada vez son mas cambiantes, y esto mas afecta a los jóvenes ya que son los mas propensos a todo lo exterior artificial y es por ello que también son los primeros en caer en el estrés. Esto dicho se le denomina el nuevo paradigma que rige en el mundo, y en el que todos estamos metidos, incluyendo Asia pero que por razones de principios y costumbres por lo que veo estos son los que van a resistir un poco mas ya que ellos han llevado un estilo de vida y formación bien fundado a lo que son los valores y principios, aunque claro ello no quiera decir que no tengan problemas sociales, solo que estos han podido solucionar y en gran medida lo que es la corrupción y con el cual sus leyes y normas han sido fortalecidas y a la vez bien recibidas por sus ciudadanos.
Puesto de que vale si solamente le enseñas a un joven ciencias practicas sino lleva la otra parte que son las letras y que están relacionadas con los valores y principios del ser humano? Pueda ser que muchos aquí me den la contraria, pero sinos ponemos a repasar la historia de la humanidad, en donde gobernaba el antiguo paradigma era todo lo contrario, y es ahí en todo el hombre entro en una ''contemplación de la naturaleza'' entendía el mundo y sus fenómenos a partir de mitos pero que luego mediante un gran acto de revolución cognitiva dio el paso hacia el logos y por ende comenzó a hacer filosofía, del cual se formaron los primeros pueblos y organizaciones políticas, dejaron de lado aquel ''estado de naturaleza'' que mencionaba Hobbes en El Leviatán en donde era una época inestable para los humanos ya que siempre estaban en pelea por querer lo ajeno del otro y con ello lo llevaba siempre a la violencia; ''El hombres es un lobo para otro hombre'' valla frase tan penetrante cuando uno sufre en carne propia de todos los males que puede surgir del propio sujeto. He ahí que Grecia apareció como cuna de la humanidad, el arte de hablar era la máxima expresión en aquella época, y en donde se apreciaba mucho aquellos oradores pensantes sobre la naturaleza. Mas allá de sus postulaciones o religiosidad, entendían bien que la naturaleza no debe ser tocada al extremo ya que se dieron cuenta que desde ahí apareció todo, Epicuro o Anaxagoras entendían muy bien ello con los elementos y por lo cual no debemos hacerle daño a este mismo y por tanto tampoco al hombre.
Si hay peleas y conflictos estos se deberían haber solucionada con los debates, y si hay intereses por dominios de territorio estos se solucionaban con la guerra, pero que luego de ello de a poco estableció los primeros principios políticos como lo fue la Democracia y así evitar lo máximo posible futuras guerras. El amor por las artes, la belleza física y espiritual del ser era bien comprendida y no hacia falta extraer de mas sino que solamente lo necesario para la vida.
YOU ARE READING
El paradigma moderno
RandomLa supuesta contemplación que tenemos a todo lo que es el paradigma moderno, es en realidad nuestra propia destrucción como seres humanos.