¿Qué es la pobreza?

85 4 2
                                    

La pobreza es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean éstas físicas o psíquicas. La alimentación, el acceso a una vivienda, la sanidad o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano. Sin estas necesidades cubiertas se considera que un ser humano no ha alcanzado un nivel mínimo en cuanto a calidad de vida. –PROADE-
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población en situación de pobreza se refiere a quienes al menos tengan una carencia social y un ingreso menor a la línea de bienestar económico, que para las áreas urbanas se establece en $2,542.13 pesos mensuales y en las áreas rurales en $1,614.65 pesos mensuales. Por su parte, la población en situación de pobreza extrema se refiere a quienes tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima y además tres o más carencias sociales; en las áreas urbanas la línea de bienestar mínimo se establece en $1,242.61 pesos mensuales, en tanto que en las áreas rurales en $868.25 pesos.

Básicamente es un ciclo repetitivo donde las personas nacen pobres y van a seguir siendo pobres; es muy difícil salir de ese ciclo ya que esto se puede considerar como una herencia que se va dando de generación en generación, sin embargo; ¿Hay esperanza para estas familias de México?
3.1. Propuestas de Andrés Manuel López Obrador
· Bajar los suelos de los altos funcionarios y aumentar los sueldos de "los de abajo".
· Creará una bolsa de 600 a 800 mil millones de pesos para las empresas que den empleos.
· Elevar el salario mínimo a $100 pesos en diciembre próximo y duplicarlo a partir del 2022 para que quede al nivel de la canasta alimentaria.
· Reordenar los más de 6,500 programas sociales que existen, para eliminar todos los gastos innecesarios y los altos privilegios de los funcionarios.
3.2. Propuestas para combatir la pobreza en el sexenio entrante
Pero los cambios urgentes que se tienen que llevar acabo durante la gestión de su gobierno en el ámbito de la "política fiscal", se debe enfocar en conseguir bienestar económico y social, esto significa que hay que redistribuir los impuestos en base a los ingresos. En pocas palabras cobrar más impuestos a ciudadanos de mayores ingresos y bienes mientras que a las personas con menores ingresos y bienes se deben de reducir. Se debe de exigir transparencia y rendición de cuentas, de manera que no haya ningún fraude, ni evasión fiscal que hoy en día es muy común.

Por medio de Sedesol tener una visión y objetivo a largo plazo donde los programas sociales en verdad beneficien a la población de pocos recursos, no es necesario aumentar los programas, ni tampoco el presupuesto que se les dan, más que nada se trata de tener una buena logística y un estudio conciso de las características que tienen estas familias.

Si bien es cierto la educación es un punto importante; la tercera parte del total de mexicanos que no estudian –asciende a 25.2 millones de personas– porque no tienen dinero o porque tienen que trabajar para comer; es decir, alrededor de 8.2 millones de mexicanos no van a la escuela por falta de oportunidades. –SinEmbargo- Si hablamos del estado actual de las escuelas el 48% de las escuelas púbicas carecen de acceso a drenaje, 31%, carecen de acceso a agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Por otro lado, en 61.2% de ellas, los alumnos no cuentan con acceso a un equipo de cómputo que sirva y 80% de los estudiantes no tiene internet. –Estudio de OXFAM MÉXICO-

La Pobreza en México durante el gobierno  del presidente Enrique Peña NietoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora