Feminismo Liberal: Es conformista, trata de modificar lo ya existente para hacerlo equitativo. Se centra en conseguir igualdad entre hombres y mujeres, olvidando que para ello es necesario emanciparse del sistema patriarcal.
No pretende abolir, si no que pretende regular la prostitución y el porno.
Yo pienso que se elabora desde una perspectiva cómoda y privilegiada, y no desde la perspectiva de las mujeres doblemente o triplemente oprimidas.
Defiende la libertad individual de las mujeres.
Caracteriza la situación de las mujeres como una desigualdad, no como una opresión o explotación, y se caracteriza por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos.
Definen el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública y propugnaban reformas como la inclusión de estas en el mercado laboral.
Aboga por la participación democrática de la mujer en el Estado Liberal.Feminismo Radical: Busca abolir los problemas desde la raíz, cortar con el machismo donde se origina y terminar con el acoso callejero.
Busca abolir el porno y la prostitución.
Busca abolir el patriarcado.
Es anticapitalista, ya que es la base de muchas opresiones y de la cosificación del cuerpo femenino.
La mujer es condicionada por diferentes opresiones e imposiciones, y por eso no es libre de elegir lo que quiere. Por eso lucha para acabar con esas imposiciones sociales.
Plantea que la raíz de toda la opresión es el género y el patriarcado. Por eso se propone derrocar el patriarcado por medio de la oposición de los roles de género que se le han impuesto a las mujeres.Feminismo Socialista: Busca la liberación de la mujer obrera.
Plantea como la opresión tanto la clase como el género.
Postula que la sociedad de clases y las diferencias de género han de ser erradicadas para que las mujeres determinen libremente las condiciones de su vida.
El patriarcado y el capitalismo es visto como la causa de opresión de las mujeres ya que la subordinación de la mujer está planteada para favorecer a las clases dominantes que sustentan el capitalismo.
Por lo tanto, desde el feminismo socialista, se trabaja en la abolición del capitalismo y la implementación del socialismo como una manera de conseguir una sociedad igualitaria.Afrofeminismo: Es un feminismo echo por y para las mujeres de color, ya que en un principio se las excluía del feminismo por ser mujeres de color. Sostiene que el racismo también influye notoriamente en el machismo.
Feminismo Interseccional: Surge del descontento de las mujeres afroamericanas ante las mujeres blancas, por eso antes se llamaba "afrofeminismo".
Antes, planteaba como mayores opresiones la raza y el género, pero actualmente plantea como opresión la raza, la clase y el género.
Éste feminismo es más inclusivo y diverso. Hace un análisis a que todas las mujeres son distintas y oprimidas de formas distintas.
Sugiere que los clásicos modelos de opresión dentro de la sociedad (como los basados en racismo, etnicidad, género, religión, nacionalidad y orientación sexual) no actúan de forma independiente unos de los otros, si no que estas formas de opresión se interrelacionan, y así crea un sistema de opresión reflejando la "intersección".
Por ejemplo= Una mujer blanca no es oprimida de la misma forma que una mujer negra, o una mujer rica no es oprimida de la misma manera que una mujer pobre.Transfeminismo: Es un feminismo echo por y para las mujeres trans ya que algunas mujeres o ramas del feminismo (radical) piensan que las mujeres trans no deben formar parte de este movimiento. Sostiene que no solo son oprimidas por ser trans si no que también son oprimidas por ser mujeres.
Feminismo antiespecista: Ésta rama sostiene que no solo las mujeres son oprimidas, explotadas y mal tratadas, si no que el resto de las especies (animales) también. Por lo tanto exige el veganismo.
ESTÁS LEYENDO
Feminismo.
Random" El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente" - Simone de Beauvoir. En este libro voy a explicar todo sobre el feminismo y los derechos por los que éste lucha. Se va a hablar sobre tomas para así poder entender la...