Olas del Feminismo.

31 1 0
                                    

Primera ola: Feminismo Ilustrado (1830-1900)
Cabe aclarar que la primer ola feminista tuvo lugar en la Unión Soviética, por eso se legalizó el aborto poco después, por la movilización de las mujeres.
Al ser un país comunista no querían que los medios compartan la noticia, por eso, es que no se conoce información sobre esto. Los países donde estuvo la "primer ola" eran capitalistas desde un comienzo, y también es por eso es que ésta no es tomada como la primer ola.

La que si es tomada como la primer ola, inicia en el movimiento sufragista en Estados Unidos y Reino Unido. Éste feminismo luchaba solo para las mujeres blancas burguesas. Ésta ola buscaba educación igualitaria para ambos géneros, administración de bienes propios para la mujer y el voto femenino.
- Reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es "Vindicaciones de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft.
- El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación.
- Fundamenta sus reivindicaciones en el pensamiento del "Siglo de luces".
- Algunos de los autores clave son Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como las ciudadanas que presentaron en 1789 a la asamblea Francesa su Cahiers de doléances (cuaderno de reformas).
- Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.

Segunda ola: Feminismo Liberal (1900-1950)
Luego de la independencia norteamericana, miles de mujeres reclamaron "La independencia de la mujer" en la cual planteaban que ya no querían depender de las decisiones de sus maridos o sus padres.
Luego el feminismo se extiende a la clase media y a la clase baja, es decir "la clase obrera". También se empiezan a escuchar las problemáticas y desigualdades que tenían las mujeres negras, ellas querían abolir la esclavitud.
- Reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres y su principal obra es "El sometimiento de las mujeres" escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869, que sentó la base del sufragismo.
- En Inglaterra aparecen las sufragistas lideradas por Emmeline Pankhurst, y el debate sobre el sufragio universal se hace cada vez más intenso.
- Lucha contra la mujer como estereotipo sexual en el arte y la publicidad.
- Pide la abolición del patriarcado.
- Con el lema "Lo personal es político" entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto, entre otros.

Tercera ola: Feminismo Contemporáneo (1950-1980 o 1990)
Aparece Simone de Beauvoir y escribe "El segundo sexo", el cual plantea que "No se nace mujer si no que se llega a serlo", lo que da a entender que ser mujer es una construcción social, y que la mujer se forma por roles impuestos por la sociedad.
Se lucha contra la mujer como estereotipo sexual, se debate sobre la violencia hacia la mujer, el aborto y la sexualidad femenina.
Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados".

Cuarta ola: Feminismo Actual (1980 o 1990-Actualidad)
Tiene como característica el activismo en las redes sociales, además de que es un movimiento más internacional, con visibilidad a gran escala. Celebridades, influencers y personajes famosos usan su popularidad para abogar por los derechos de la mujer.
Se habla de un feminismo que lucha contra la maternidad impuesta y obligada, denunciar casos de acoso, violencia y violación, luchar contra los femicidios, igualdad de brecha salarial entre hombres y mujeres y activismo en las redes sociales.
Está surgiendo una nueva ola de la cual nosotras estamos formando parte.

Feminismo.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora