La administración es aquella que sesenta en las decisiones monetarias y en las herramientas y análisis tomados para tomar sesiones.
ADM. Financiera publica
Es el conjunto de reglas y normas que lo controlan y conforman atravesar de ello por las entidades de proceso de planeamiento.
El presupuesto del estado.
Es un documento fiscal que sirve para darle equilibrio a los ingresos los gastos públicos en el año fiscal.
Los presupuestos son evaluados por la ley no 423.06 y esta fue creada el 22 de enero de 2006.
La aprobación y evaluación de los mismos son evaluados según la presente ley a finales del año lo que nos dicta la realización en el transcurso de diciembre.
Aspectos básicos
Carácter jurídico: es una entidad pública que sanciona alas actividades de competencia por el poder.
Carácter político: esta se encarga de dar préstamos para el cuidado del país , el pueblo y avance.
Características del presupuesto público.1anticipacion
2cuantificacion
3obligatoriedad
4regularidadFinalidad del mismo.
1 prevenir ingresos y gastos futuros
2transformar políticas del gobierno.
3probeer estructuras
4permitir evaluaciones
5fasilitar los procesosImportancia y alcance del mismo.
Es importante por
• Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la
asignación de recursos.• Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.
• Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental
• Facilitar el proceso administrativo.• Proveer la base legal para la realización del gasto público.
• Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
• Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales.
• Coordinar las actividades de organismos gubernamentales
• Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
• Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
• Facilitar el control.
• Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
• Permitir que el público conozca los proyectos y programas de gobierno.
• Periodicidad: Muestra el lapso por el cual estará en vigencia un determinado
presupuesto.• Unidad de Caja: Se refiere a la existencia que opera como la tesorería general, hacia la
cual fluyen todos los recursos captados y desde la cual se cancelan los compromisos
adquiridos.