Hablemos de JoJo's Bizarre Adventure...

284 28 46
                                    


Muchos han oído hablar de esta serie alguna vez, si es que no la han visto; o puedo asegurar que, si estás muy metido en el mundo del anime, los reconoces de vista.

He escuchado muchas críticas diferentes sobre este anime en particular, algunas buenas, otras malas y otras increíbles, de verdad. Así que hablemos del tema en este pequeño apartado, ustedes y yo (je). Si estás leyendo esto seguro pienses: ¿por qué debo ver JoJo's bizarre adventure? O ¿qué rayos tiene que decir esta chica sobre mi serie favorita? Sea lo que sea, recuerden que esta es una opinión personal, sin ánimos de ofender, y un pequeño recorrido a lo que es esta magnífica serie y, sobre todo, lo que puede ofrecer. Simplemente diviértanse conmigo.

¡Atención! El escrito puede contener spoilers, si tienes planeado verla o quieres enterarte por tu cuenta, léelo para más adelante. Bajo advertencia no hay engaño.

Dicho esto, ¡comencemos!

La serie fue creada por Hirohiko Araki, desde 1987 hasta 2004, en la Weekly Shonen Jump, ya que actualmente se sigue publicando en Ultra Jump, siendo el segundo manga más largo en toda la historia de Shueisha. Sin mencionar que tiene una fuerte influencia en Japón, tanta que Araki ha tenido participación con la marca Gucci, y muchísimos autores y mentes creadoras de videojuegos usan referencias de JoJo's para sus trabajos: Kill la Kill, Yo-Kai Watch, Street Fighter, Tekken, etc., etc. Podría poner más de ellas, pero sería demasiado, así que sigamos con el tema.

En primera instancia puede que el arte sea... diferente, y quizá, si es tu primera vez viendo esta serie, digas: ¿qué rayos? Sí, no es agradable a primera vista; vamos, los JoJo's no serán una serie tan sencilla de ver, y menos si no eres un otaku de hueso colorado.

Este es el primer punto por el cual, quizá y solo quizá, muchos no se animan a verlo (y conozco a más de una persona que le da vuelta a la serie por el estilo), con rostros marcados con líneas de expresión gruesas, algunos musculosos... bastante musculosos, vestimenta extravagante y gritos, ¡gritos por doquier! (¡muda!).

Ahora bien, adentrémonos a lo que es la serie, ¿de qué trata? ¿Tiene buen argumento? Pues bien... tiene un argumento muy sencillo, no es complicado de entender; la trama (que no es lo mismo al argumento) es, por igual, sencilla, pero a veces carece de sentido, haciéndole todo el honor al nombre que lleva: bizarre. Podrás ver toda una explicación «científica» del por qué un halcón asesino puede estar bajo el agua moviéndose a toda velocidad sin ningún problema; o podrás encontrar dioses aztecas (que parecen del fisicoculturismo) con máscaras de piedra que te convierten en vampiro, dándote el poder de crear zombies... ¿Qué tal suena, eh?

¡Pero no se vayan! Aunque todo esto suene loco y bizarro, debo mencionar el gran gran punto a favor que tiene esta serie: los personajes. Es todo lo que necesita; Araki es un genio en la creación de sus personajes, su crecimiento y desarrollo; en fin, ¡todo! Vayamos en orden:

Toda comienza con Phantom Blood, la primera temporada, y Jonathan Joestar (por sus iniciales: JoJo), un chico que su único objetivo es ser todo un caballero, tanto en la vida diaria como en la lucha. Hasta que conoce a Dio Brando, su nuevo hermano adoptivo que tiene el plan de arrebatarle la herencia —y toda su felicidad en el proceso—, mientras que le hace la vida imposible a nuestro primer JoJo. Aquí comienza a desarrollarse lo que sería toda la base de la serie. Jonathan debe derrotar a este infame con la fuerza del Hamon, energía que emana con ayuda de la respiración de la persona y puede formarse en una energía brutal, capaz de derrotar a Dio.

Aquí nace uno de los villanos más queridos y reconocidos, Dio; al fracasar su plan, roba una máscara que le da la inmortalidad y el poder del vampirismo. Este personaje puede ser todo un mal nacido, en toda la extensión de la palabra: mata perros, gente, engaña, usurpa y todo sin ningún remordimiento. Esa es la magia de Araki, a pesar de odiar a este personaje, ¡te encanta! Te remarcan tanto que es tan atractivo, imponente y fuerte que cualquiera lo sigue. Ok, eso lo dicen dentro de la serie, pero de alguna manera Dio es amado y odiado por igual debido a su estructura y evolución. Es un excelente villano que seguirá molestando a los JoJo's por mucho, muchísimo tiempo y generaciones. ¿Qué mejor villano que eso?

Hablemos de JoJo's Bizarre Adventure...Where stories live. Discover now