Hace mucho tiempo que la ecológica y la protección del medio ambiente tienen un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, principalmente en la selección de ingredientes para nuestra alimentación con la intención de mejorar nuestra vida saludable.
Pero este hecho cada vez se está extendiendo más a diferentes aspectos de nuestro día a día y la moda no es ajena a esa evolución. Cada vez son más las marcas que incorporan en su portfolio productos relacionados con la protección del medio ambiente y la ecología.
Sin ir más lejos, el cuero vegetal, se está introduciendo poco a poco en la confección de productos de marroquinería, ya que la calidad del cuero es tal que se pueden diseñar productos, tan o más buenos que los que hasta el momento se diseñaba con el cuero tradicional.
Actualmente ya han surgido varias técnicas para obtener cuero de origen vegetal, por ejemplo, se ha conseguido obtener cuero de diferentes tipos de frutas, por ejemplo, residuos de fibras de hoja de la piña.
Otra técnica utilizada es la obtención de cuero vegetal a partir de raíces de algunos vegetales como puede ser el Ruibarbo. La raíz del ruibarbo contiene unos ingredientes naturales llamados taninos que son la base de la producción del cuero vegetal, una vez extraídos de la raíz estos taninos se procesan para generar un cuero de alta calidad. Si se añade a esto el hecho que en este tipo de cuero se elimina el cromo en la producción, se consigue un cuero que puede ser utilizado incluso por niños pequeños, bebes.
Hay que añadir que aparte de todas las cualidades ecológicas descritas, sorprende la calidad tanto en el tacto como en el aroma de este cuero, que lo convierte en un material que puede ser utilizado en la confección de productos de alta calidad.
Un buen ejemplo de una marcaque utiliza Cuero de Ruibarbo en su producción es Vaufoulot.