Índice

10 1 0
                                    


¿Esperabas un listado de temas y subtemas (secciones) ordenado y claro?

Lo siento, soy un poco grosero. Así que te diré de que va esta parte. Estoy escribiendo una novela, así que a medida que voy pensando que necesito iré recordando que temas son y los mencionaré.

¿Qué es lo primero que necesita un escritor? Bueno, con que escribir.

¿Luego? ¿Inspiración? Ok. Hablemos de cómo llamar al dios de la creatividad. Es broma, pero tampoco hablaremos de drogas para conseguirla. ¿Algo de teoría?¿Como, qué son las historias? No, ya bastante fue los primeros capítulos. Pero sí una introspección. Una de mis credos, en esto, es "Las historias son una metáfora de la vida". Y eso se refiere a nuestro punto de vista. Del deseo que nos impulsa a escribir. Hablemos de ese porqué.

Hasta a mi me está aburriendo esta primer parte. Pues ya, comencemos a escribir. Y el primer paso: El borrador o el robot. Ya luego me entenderás.

Por fin. Los ingredientes. No me gusta particularmente la cocina, pero suena más interesante si la usamos de analogía. Sin embargo, perdóname, no tomes en serio lo que lees aquí, no es como un manual, solo notas, que podrían serte útiles; no son recetas que seguir para alcanzar el éxito. Yo mismo escribo esto para apropiarme de las ideas y aplicarlas, no para aplicarlas al pie de la letra. Porque no deberían haber formulas para algo tan complejo y hermoso como es una historia —aunque ya hay inteligencias artificiales haciendo novelas— debemos encontrar nuestro camino. Pero también tomar consejos.

Los ingredientes —yo sigo pensando y trabajando en mi novela— son los personajes y el ambiente. Y todo lo que conlleva cada uno. A la par, trabajaré la estructura —lo que ya hablamos de escenas, actos—, buscando las escenas claves. Sí, usaré algo similar al "método de las 30 escenas", no sé. Lo vi en un video de Youtube. Ah, pero cuando quiera ordenar todo eso, se va a pelear con los deseos de mis personajes. ¿Entonces qué se hace primero? No sé. Es cuestión de gusto. Montas las escenas y encuentras a los personajes. O creas los personajes y dejas que den vida a las escenas. Yo usaré un híbrido. Ya verás de que hablo.

Naturalmente, en cada parte tenemos que profundizar. Por ejemplo, al crear personajes es necesario comprender que los hace geniales. No basta con que tengan una voz cool, carro del año y sean los populares de la escuela. Para algunos, son tan interesantes como una patata. Los personajes geniales, son esos que quedan en tu memoria para siempre: Inolvidables. Al grado que empatizas y quieres que logren su objetivo. Habrá que distinguir entre su caracterización y su esencia: Del protagonista, de los secundarios y terciarios, digo, extras.

Y entonces hablemos del ambiente: Cómo manejar y crear mundos creíbles, y la importancia de las limitaciones.

Sin embargo, considero mucho más importante entender la estructura. Evocando la "técnica de las 30 escenas" introduciré: El incidente incitador, las progresiones y complicaciones, las crisis y los puntos de inflexión, el clímax y la resolución.

Después de esta embarrada teórica, otra más sobre los géneros. Ya te decía que dependiendo del que sea tu obra, hay escenas obligatorias. Por ejemplo. en la comedia romantica, el incidente incitador podría ser: chico conoce a chica.

¿Por qué? Bueno, si ya sabes cuales son las escenas más importantes, será fácil, identificar las obligadas dependiendo el género que trabajarás. Entonces, podrás pensar, con técnica, cómo cuales deberían ser esas escenas "claves" que necesitas.

Hay muchas cosas al respecto. Considero muy útil lo anterior. Pero si deseamos profundizar y aplicar el camino de héroe, tenemos la siguiente opción: lo que hayamos hecho, lo abandonaremos.

Solo un poco. Porque abordaré la teoría de Cambell y el camino del héroe. Tanto él y Christopher Vogel, autor del viaje del escritor —un libro que también aborda el viaje del héroe— no utilizan los mismos términos, el lector perspicaz pensará que "la llamada del héroe" es el incidente incitador, por ejemplo.

Así podemos clasificar la estructura del héroe con las escenas "claves". Lo interesante de esa estructura es que son más de diez pasos, más o menos.

Podrá resultar redundante, pero será muy interesante. Análogamente con la estructura, volveremos a ver la forma de crear personajes, pero está vez hablando de los arquetipos más importantes, identificados en el camino del héroe.

Consideremos esto como un repaso. Pero no es la razón principal. Tras leer estás nuevas ideas, podrás regresar sobre sus pasos y mejorar las escenas que ya había escrito. Es más, tendrá nuevas ideas y querrás incorporar nuevas escenas y personajes.

Después de esto, me odiarás. Yo también me odiaré. Porque es lo más importante. Aunque en el borrador habré hablado de la diferencia del texto y el subtexto, es apenas, en las últimas páginas que abordaré, quizá, uno de los conceptos más importantes. Me gustó como lo define Robert McKee: Abismos.

Pero antes de charlar sobre él, un pequeño comentario de marketing. Sí. ¿Por qué? Léelo y respondeme. Hacer publicidad y escribir una novela es muy diferente. Lo primero suena antinatural y es apelativo hasta llegar a la persuasión. Lo segundo es arte, una metáfora de la vida; debe sonar hermoso. Sin embargo ambas cuestiones están obligadas a retener el interés del público. Porque a él se le debe respetar, sorprender y convencer.

Ellos dan su dinero y tiempo por un par de ideas, sacadas casi del éter; más vale lo valgan.

Es en estos últimos capítulos donde explicaré algo que debimos tomar en cuenta desde el principio. Sí, ódiame. Porque entonces, tendremos que revisar todas las ideas, las escenas, los personajes, etc. y pulir todo. Regresar sobre nuestros pasos, para que cada escena trabaje por el bien de nuestra visión e historia. Los abismos, montajes y recompensas...son al público, su interés, placer y satisfacción.

Es entonces, que enriquecemos todo. En mi caso, comienzo a escribir. Escribir sistemáticamente y desbocado. Teniendo una gran guía y aun con inspiración, dar vida a las escenas.

¿Pero cómo? Leyendo aprendemos los estilos y trucos. Quedan grabadas esas técnicas que nos susurraron y aceleraron nuestro corazón. Las palabras tienen efecto sobre nosotros. Estudios dicen que el cerebro puede confundir lo que lee con la realidad. Por eso hay que hacerlo vívido. Y, aunque tenemos un deber de demostrar nuestra visión, no podemos explicar (no deberíamos), debemos: Mostrar.

En está parte, algunas recomendaciones de cómo ser sutiles. Además de llamar a los sentidos, buscar que el lector entre a nuestro mundo.

Y por fin, hablar de los diálogos. Seguramente a estas alturas habremos escrito un par, que seguramente, querremos agregar, sí ó sí. ¿En serio? Resulta que tras este camino, después de repasar las escenas, ver casi mudos a los personajes, teorizar una y otra vez los diálogos y comenzar a escribir: los personajes cobrarán vida. Me pasó. Es como volverse un poco loco.

Porque habremos encarnado múltiples veces cada papel, y al saber como eran, que harán, seremos un poco ellos. Y hablarán. Podremos escribir diálogos, diferenciados, elocuentes y adecuados para nuestra historia. Capaces de, si es necesario, transformar de nuevo la historia misma, en pos, de la vida de los personajes. Hasta fundirse con nuestra idea.

Y bueno, ahora agregamos los diálogos a todo. Regresamos, ya casi por última vez, y reescribimos lo que sea necesario.

Llegados a estas alturas, no sé que más agregar. De momento el índice será así. Y como debes entender, estas son notas, es un repaso, un compendio. Una forma de asimilar consejos, técnicas y aplicarlas a la par con un proyecto.

Claramente, seguir estos pasos no aseguran nada. Posiblemente este mal. Seguramente, Stephen King se enoje. Porque uso tontamente adverbios, y él, aconseja pertinentemente no usarlos casi nunca. ¿Entonces parece que tiene la razón?

Ellos son gigantes, nosotros ¿acaso enanos? ¿o solo gigantes en crecimiento?

PD: Dependiendo de que hablemos, quizá al final del capítulo, si lo amerita, algunos consejos de que evitar, que recomiendan y clichés al respecto.

Igual, por los últimos capítulos subo un cuestionario que recolecta estas cuestiones. Yo creo que es muy al gusto de la personas, pero quizá a alguien le resulten útiles.

Notas: Consejos para novelasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora