Aquí yo,un simple chico mexicano, una noche bajo la luz de la computadora. Realmente es de noche, realmente debería estar oscuro aquí,realmente es raro que una familia de aqui tenga internet por modem, muchos sonidos suenan al rededor de la calle, termino durmiéndome con una luz que seca los ojos, sentado en la silla frente al escritorio,con un miedo interno de haber leído amenazas en mi pueblo. Despierto, son las 6 a.m.
Soy de un pueblo lejano, tengo que ir a la escuela hasta la ciudad, una simple tenencia como esta no puede tener una escuela grande, no me quejo de eso. Salgo de la casa aproximadamente a las 6:15 a.m. veo que el cielo esta de noche aun, algunas luces están apagadas, sin embargo puedo ver las fracturas, baches, grafitis, casas incompletas y materiales de dudosa resistencia a simple vista, llegue a la parada, noto como la señal esta doblada, sigue con un difícilmente perceptible logo de gobierno de hace unos diez años, esta así desde que recuerdo, el camión tarda un rato en pasar, después de aproximadamente 15 minutos finalmente llega, entro y me siento, no sin antes ver a un conductor un poco somnoliento e irritado, parece que las horas de ayer le afectaron.
Aun así veo el paisaje, las montañas, los sembradíos descuidados, casas incompletas, poco a poco veo como comienza la ciudad con casas despintadas y un cableado cuestionable, anuncios políticos de casas enteras, siempre me ha parecido un poco raro. Cuando veo ciudades como estas en países mas desarrollados veo una arquitectura más refinada. Cuando llego a la escuela veo a algunos afuera fumando o cosas así, como si el hecho de hacerlo fuera les gustara aun mas. Clases como siempre, algunos buenos momentos, algunos malos, aprendo un poco, me distraigo de vez en cuando. Afortunadamente es invierno y el sol esta calmado, todavía recuerdo cuando en primavera el sol no te secaba en 0.4 segundos y podías disfrutarlo, pero no lo se, siento un mal presentimiento. El día de escuela acabó, regreso a mi pueblo por unos de los camiones, cuando estoy en carretera empiezo a ver unas cuantas patrullas pasar, llegamos a una desviación. Poco a poco empiezo a escuchar sonidos fuertes, explosiones, su sonido se intensifica, el ritmo aumenta, suena muy claro. Definitivamente debe ser una balacera, en una ola de caos y desesperación veo a varios heridos a la distancia, obviamente, el camión ya habia parado hace un buen rato, el caos termina en una hora. Afortunadamente o des-afortunadamente mi familia fue de las menos afectadas, pues apenas una tía murió, al parecer el jefe de tenencia había incumplido un trato con el crimen , ya no pudo desviar mas dinero, pero lo peor es que todo el municipio estaba involucrado en esto. A día de hoy creo que tendré que arreglar junto con los demás lo que estas lacras nos heredaron. Quizás soy muy optimista, quizás soy muy tonto, incredulo. Hay muchos adjetivos para describirlo, pero no lo se, creo que es un sentimiento mucho mayor.
By: Julián Emmanuel R.M.