Podria buscar en internet miles de definiciones aprovadas y aceptadas medicamente de lo que es el TLP, y por supuesto me sentiria identificada con cada una. Pero, las otras personas no son capaces de entender con esas palabras el sufrimientoo de una persona con este trastorno (o cualquier otro)
¿Que es el TLP para mi?
Trastorno Limite de la Personalidad por sus siglas en español o simplemente Borderline como se le resume en ingles, es algo que yo puedo definir como un monstruo que nace en tu cerebro en algun momento de tu vida, crece conforme tu lo haces de manera lenta y audaz. Este trastorno suele alimentarse de las situaciones complicadas, de los obstaculos de la vida, o cuando esto no se presenta suele tomar tus inseguridades mas imperseptibles y las maximisa, reduciendote a su antojo.
Puedes tener todo para ser feliz, pero cada minusculo cambio de entorno o de personas puede hacete sentir miserable e inutil. El TLP suele tomar esas cosas pequeñas y convertirlas en grandes, y hacerte tomar decisiones erroneas pensando que es lo correcto porque siempre vas a buscar sentirte mejor a hacerlo bien.
Eres tu contra ti mismo, quien eres contra lo que esta enfermedad hace contigo. En una explicacion de un psicologo, el mencionaba que tener TLP para los pacientes es como tener esquizofrenia y el trastorno bipolar juntos, siendo asi muy poco conocida pero muy incapacitante. Al principio no lo notas y depende de la etapa de tu vida en la que se agudiza puedes no prestarle atencion, gran error, mas adelante terminas con un dolor profundo e intenso.
Tal como los pacientes esquizofrenicos, nosotros percibimos el mundo de manera muy diferente a ti, pero tampoco igual que ellos. Cada olor, temperatura, sensacion, contacto, acto o sonido puede para nosotros significar y sentirse muy diferente, y depende del contexto puede ser una tortura mortal o algo muy agradable, algo estresante, algo molesto, algo horroroso.
Todo esto no te ataca de repente. Va lentamente gestandose de manera que no vez como te vas deteriorando, las señales son pequeñas y si no tienes un guia puedes simplemente ignorarlas. Cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde.
Este trastorno no los afecta a todos por igual, depende de la vida de cada uno, sus fortalezas, debilidades, apoyo, conocimientoy voluntad. A algunos puede no notarsele exteriormente, todos pasamos por esa etapa, a otros los va consumiendo gota a gota hasta verse como algo sin alma caminando por la vida. Todos luchamos en silencio, sea porque nunca tuvimos un guia, porque pedimos ayuda y no nos entendieron o porque sabemos que nadie a nuestro alrededor tomara importancia y te juzgara haciendote sentir peor. Una de las cosas mas horribles de esto es que la mayoria de profesionales no saben como tratarlo y terminan dañandote mas o simplemente no te ayudan par algo a largo plazo. No te rindas, busca un experto.
Dar ese paso es muy dificil, pero es nuestra unica salida si ya estamos demasiado debiles. Te admiro si puedes hacerlo con fuerza de voluntad solamente, eres mi heroe. Si eso no fue suficiente todo se torna mas complejo.
Cuando por fin tenemos la valentia o el impulso de entrar en terapia, comienzas con herramientas psicologica y en los casos mas avanzados medicinas psiquiatricas. Despues de varios intentos de suicidio e ingresos al hospital ya aceptas lo que venga. Dosis bajas, regulacion del cuerpo. Vomitos, mareos, dolores, falta de apetito o ansiedad, estreñimiento o lo contrario, lo unico que te mantiene en pie es que tras unas semanas esto te ayudara. Empiezas a notar cambios fisicos, aumenta la dosis o cambian los farmacos, te ves al espejo y te odias.
Hace tiempo se me ocurrio una comparacion que puede sonar un poco extrema, pero la verdad, se ajusta perfectamente a mi situacion. Esto es como tener cancer (incluso puede ser mas insoportable) ¿por que? porque cuando estas comenzando no te das cuenta que hay algo dentro de ti que te consume y te destruye, normalmente cuando es avanzado te das cuenta. Por otra parte, cuando inicias el tratamiento presentas sintomas de salud horribles, muy parecidos a los de la quimioterapia (excepto la caida del cabello) y esto pasa cada que subes o cambias la dosis. En este proceso tu cuerpo cambia y se afea conforme los efectos de los farmacos, tienes que decidir entre tu salud mental o tu apariencia y como pasa tambien el los pacientes oncologicos, solo los que tienen suficiente fuerza de voluntad puede luchar (con buenos resultados o no) contra ambas.
A todo esto se le suma los sintomas fisicos que causa el mismo trastorno.
La otra definicion: Borderline, tambien se ajusta a lo que vivimos. Siempre estas en una cuerda muy delgada e interrumpida en la que puedes sentirte bien, entre mas tiempo pasas mas delgada y lejana se vuelve. De un lado de la cuerda tienes la desesperacion, el dolor, la soledad, el querer morir. Del otro lado tienes la locura, la ansiedad y el estres que buscas sacar con fiestas, drogas y mucho alcohol, o comida. Siempre de ese lado te ocultas tras algo malo y lo llevas al limite haciendote adicto para no sentir el dolor del otro lado.
Borderline o TLP, nadie lo sabe explicar con certeza cuando lo vive y tampoco nadie lo puede entender del todo cuando lo trata. La complejidad del ser humano a veces se vuelve en nuestra contra y el sistema nos pasa la cuenta. Hoy quiero dejar de sentir dolor, hoy quiero morir.
ESTÁS LEYENDO
BORDERLINE
RandomEscritos de alguien con Trastorno Limite de la Personalidad (TLP) o Borderline dissorder