6 de septiembre del 1960
Ya he visto todas las habitaciones y los lugares del orfanato,las clases empiezan el 16 de septiembre y he nos tienen segregados en dos edificios a los chicos y a las chicas y mientras tanto el otro chico de la habitación sigue sin hablar,Martín y yo pensamos que es mudo,no dice nada.Me he enterado de que las clases comienzan el 12 de septiembre y solo tengo unos 6 días para no hacer nada,mis vacaciones. Tambien me he dado cuenta de que el edificio está dividido en dos: Rincón de niños y Rincón de niñas,a ellas solo las vemos en el tiempo libre y a la hora de comer,como me gusta mucho dibujar,he hecho un plano con todo el edificio, porque me aburro mucho y mi abuela (fue profesora de dibujo de la mejor universidad del continente) me enseñó a dibujar,la echo mucho de menos,era muy buena persona y cuando tenía problemas en el colegio siempre intentaba sacar una solución y siempre estaba atenta cuando le pedía algo,nos llevábamos muy bien.
En la habitación tenemos una radio ilegal :que la escuchamos a escondidas,porque en la dictadura en la que se encuentra mi país solo la pueden utilizar (en un principio) el dictador,su familia,los militares y poca gente más, excepto también alguna que otra familia adinerada.
Con esta radio podemos escuchar emisoras de medio mundo,pero escuchamos en general una:Radio Salvador, allí se encuentran en una red camuflada,supervivientes de la guerra que intentan explicar lo que ocurre ahora con el país.
Martín y yo la hemos escuchado hoy y han dicho que el dictador va a rebajar la comida mínima que deben de dar a los pobres (98% de la población),antes era de una barra de pan,cinco olivas,y un trozo de fruta,ahora quieren rebajar a media barra de pan y tres olivas,para sobrevivir todo el día.¡Una injusticia!
Ojala se acabe esta dictadura
-Lucas Berno