En la mayoría de los casos la palabra "critico" se interpreta como un análisis de desprestigio a cierta obra, pero en el verdadero arte esta palabra se resume a la admiración y el proceso por el cual se le pone el valor a una obra. Hay diferentes métodos que los evaluadores usan para definir el valor de cualquier arte, no puedes usar la misma herramienta para todas.
Cuando nosotros nos acercamos a la palabra de Dios existen diferentes métodos interpretativos (método dogmático, literalista, alegórico-místico, científico, histórico-critico, contemporáneos, contextual-existencial) en su mayoría efectivos dependiendo del fin por el cual la herramienta se use, es decir; si quieres sacar un clavo no usas la cabeza del martillo, y aunque pudieras usarla te aseguro que dañaras la plataforma en la que se encuentra el clavo, así mismo el uso correcto de los diferentes métodos de interpretación es necesario para la correcta interpretación bíblica.
Cabe mencionar que la palabra de Dios representa un gran reto para todas las personas que no tienen por lengua las tres diferentes lenguas (griego, arameo, hebreo) de las cuales se usaron para escribir la Palabra de Dios, además de las barreras geográficas, culturales y cronológicas. Esto nos complica la interpretación bíblica, hoy en día creemos que es sumamente fácil dejar que nuestras conclusiones sin bases respaldadas por fuentes confiables, o en su peor momento la imaginación sea nuestro recurso interpretativo, gracias a estos recursos poco efectivos hicieron que la palabra de Dios se aislara de su propio contexto y significado espiritual.
La palabra de Dios no es cien por ciento histórica, no es cien por ciento literal, ni cien por ciento alegórica, tampoco es cien por ciento simbólica o figurativa, por lo que se necesita entender caracteres culturales, históricos, geográficos, simbólicos pero sobre todo tener una estrecha relación con Espíritu Santo puesto que él nos guiara a toda verdad en Cristo Jesús. La palabra de Dios no se puede tomar a la ligera, y no se lee como un libro de cuentos o una reseña histórica, tampoco como una ficha bibliográfica o la biografía de alguien importante, la Palabra de Dios es Palabra viva y eficaz en la cual Dios se revela a sus hijos.
Es por eso que nace este libro con la finalidad de proporcionar material que te ayude a enfrentar mejor estos retos. No es un libro para cualquiera, es un libro hecho para aquellos que tienen hambre de Dios, que aman a Cristo Jesús y quieren ser guiados por Espíritu Santo.
Ser "críticos" de la Palabra de Dios no nos hace herejes en el contexto de que estamos poniendo a prueba la Palabra, sino todo lo contrario, el estudiar correctamente la Palabra de Dios nos ayudará a ponerle un verdadero valor a su Palabra.
"Diosno promete bendecir a quienes comprenden la Biblia sino a quienes la obedecen"
ESTÁS LEYENDO
HERRAMIENTAS PARA EL ACERCAMIENTO BÍBLICO
SpiritualEste libro, como su título lo dice, es una herramienta para el acercamiento bíblico, es decir; toda persona que quiera obtener una interpretación más amplia de la Biblia o lo que es mejor encontrar la relación directa con Espíritu Santo sabemos que...