Capítulo dos - Introducción a la Biblia

19 3 0
                                    

La Biblia es una colección de 66 documentos inspirados por Dios. Estos documentos están divididos en dos testamentos, el Antiguo Testamento AT (39 libros), y el Nuevo Testamento NT (27 libros) donde profetas, sacerdotes, líderes y reyes de la nación de Israel escribieron los libros del AT en hebreo (con dos pasajes en arameo). Los apóstoles y sus asociados escribieron los libros del NT en griego.

El registro del AT comienza con la creación del universo y termina alrededor de 400 años antes de la primera venida de Jesucristo. El flujo de la historia a lo largo del AT se lleva a cabo de la siguiente manera:

· Ceración del universo

· Caída del hombre

· Juicio del diluvio sobre la tierra

· Abraham, Isaac, Jacob: padres de la nación escogida

· LA historia de Israel

1. Exilio en Egipto: 430 años

2. Éxodo y tiempo en el desierto: 40 años

3. Conquista de Canaán: 7 años

4. Era de los jueces: 350 años

5. Reino unido: Saúl, David, Salomón 110 años

6. Reino dividido: Judá / Israel 350 años

7. Exilio de Babilonia: 70 años

8. Regreso y reconstrucción de la tierra: 140 años

Los detalles de esta historia son explicados en los 39 libros divididos en 5 categorías:

· La ley (5 libros): Génesis a Deuteronomio

· Historia (12 libros): Josué a Ester

· Sabiduría (5 libros): Job a Cantar de los cantares

· Profetas mayores (5 libros): Isaías a Daniel

· Profetas menores (12 libros): Oseas a Malaquías

Después de que el AT fue completado, hubo 400 años de silencio durante los cuales Dios no habló ni inspiró Escritura alguna. Este silencio terminó con la llegada de Juan el Bautista anunciando que el Señor Salvador prometido había venido. El NT registra el resto de la historia desde el nacimiento de Cristo hasta la culminación de toda la historia y el estado final del eterno. Los dos testamentos, entonces, van desde la creación hasta la consumación, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.

Mientras que los 39 libros del AT se enfocan en la historia de Israel y en la promesa del Salvador que estaba por venir, los 27 libros del NT se enfocan en la persona de Cristo y el establecimiento de la iglesia. Los 4 evangelios registran su nacimiento, vida, muerte y resurrección y ascensión. Cada uno de los 4 escritores ve el acontecimiento más grande y más importante de la historia, la venida del Dios-hombre, Jesucristo, desde una perspectiva diferente. Mateo lo ve desde la perspectiva de su reino. Marcos a través de su servicio como siervo. Marcos desde la perspectiva de su naturaleza humana y Juan a través de su deidad.

El libro de los Hechos narra la historia del efecto de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el Señor Salvador. Dicha historia va desde su ascensión, la venida consecuente del Espíritu Santo, hasta el nacimiento de la iglesia, a lo largo de los primeros años de la predicación del evangelio llevado a cabo por los apóstoles y sus asociados. Hechos registra el establecimiento de la iglesia en Judea, Samaria y en el Imperio Romano.

Las 21 epístolas fueron escritas a iglesias o personas para explicarles el significado de la persona y obra de Jesucristo, con sus implicaciones para la vida y testimonio hasta que Él regrese. El NT termina en Apocalipsis, el cual comienza con un cuadro de la época actual de la iglesia y culmina con el regreso de Cristo para establecer su reino terrenal, trayendo juicio sobre los impíos y gloria y bendición sobre los creyentes. Después del reino milenario del Señor Salvador, se llevará a cabo el último juicio que conduce al estado eterno. Todos los creyentes de la historia entran a la gloria eterna definitiva preparada para ellos, y todos los impíos son enviados al infierno para ser castigados eternamente.

Para entender la Biblia es esencial comprender el flujo de la historia desde la creación hasta la consumación. También es crucial mantener en mente el tema unificador de las Escrituras. El tema principal que se explica a lo largo de toda la Biblia es el siguiente: Dios para su propia gloria ha determinado crear y reunir para sí mismo a un grupo de personas para que sean los súbditos de su reino eterno, para adorarlo, honrarlo, y servirlo para siempre y a través de quienes Él desplegará su sabiduría, poder, misericordia, gracia y gloria. Para reunir a sus escogidos, Dios debe redimirlos del pecado. La Biblia revela el plan de Dios para esta redención desde su inicio en la eternidad pasada hasta su término en la eternidad futura. Los pactos, las promesas y las épocas son todos secundarios al plan singular y continuo de la redención.

Hay un Dios. La Biblia tiene un creador. Es un libro. Tiene un plan de gracia, registrado desde el inicio, que pasa desde la ejecución hasta la consumación. Desde la predestinación hasta la glorificación. La Biblia es la historia de Dios redimiendo a su pueblo escogido para alabanza de su gloria.

Conforme a los propósitos y el plan redentor de Dios se llevan a cabo en las Escrituras, se destacan constantes y repetidamente cinco temas:

1. La persona de Dios

2. El juicio por el pecado y la desobediencia

3. La bendición por la fe y la obediencia

4. El Señor Salvador y el sacrifico por el pecado

5. El reino venidero y la gloria

Todo lo que se revela en las páginas tanto delAT y el NT está asociado con cinco categorías; las Escrituras siempre estánensañando o ilustrando 1) La persona y atributos de Dios 2) La tragedia delpecado y la desobediencia a la norma Santa de Dios 3) La bendición de la fe yla obediencia a la norma de Dios 4) La necesidad de un salvador por cuyaJusticia y sustitución los pecadores pueden ser perdonados, declarados justos ytransformados para obedecer la norma de Dios 5) El fin venidero glorioso de lahistoria redentora en el reino terrenal del Señor Salvador y el reinado eternosubsiguiente, y la Gloria de Dios y Cristo. Conforme uno estudia lasescrituras, es esencial entender estas categorías que de manera continua serepiten como grandes ganchos en los cuales se cuelgan los pasajes. Mientras selee a lo largo de la Biblia, se debe ser capaz de relacionar cada porción delas Escrituras con estos temas dominantes, reconociendo que lo que espresentado en el AT luego esta aclarado en el NT.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 26, 2019 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

HERRAMIENTAS PARA EL ACERCAMIENTO BÍBLICODonde viven las historias. Descúbrelo ahora