Capítulo uno - Defendiendo la interpretación Bíblica

46 3 0
                                    

"Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender; para corregir y para instruir en la justicia" 2 Timoteo 3:16

Partiendo del conocimiento que Timoteo tenía de la Palabra, el apóstol enfatiza ahora el origen divino y el valor practico que ella tiene. En cuanto al origen divino, no propone una teoría de la inspiración, sino que parte de una convicción ("es inspirada por Dios", una sola palabra en griego traducida a "exhalada por Dios") y quería poner énfasis en la función crucial de la Palabra para el ministerio. La inspiración es la obra de Espíritu Santo ya que hace que los autores de la Biblia transmitan, es decir, que escribiesen esa palabra o revelación de Dios donde se involucra actividades tanto humanas como divinas. Luego, Pablo confirmó la "utilidad" de la Palabra de Dios para todo aspecto del ministerio del que quiera ser "siervo de Dios"  (v. 17) La primera responsabilidad de este es utilizar la escritura para dar al pueblo una sana instrucción en el evangelio. Luego le siguen "reprender", es decir, señalar los errores; "corregir", que tienen sentido de guiar estrictamente; y, finalmente, "instruir en justicia" guiar a los nuevo creyentes en el camino.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿queda algo por descubrir acerca de la Biblia?  A esta pregunta se le señala la importancia de la interpretación bíblica. Si bien es cierto que la Biblia está al alcance de todo creyente pero el principal problema no es la falta de comprensión, sino de lectura, no es menos cierto que en muchas ocasiones los lectores de la Biblia, más que recibir palabra que ella quiere transmitir, la usan para apoyar sus propias ideas y enseñanzas.

Entonces en la lucha por comprender la Biblia usan de herramientas que más que beneficiar nos puede enredar más pues se enfrentan a palabras como hermenéutica, exégesis, interpretación entre otros, es por eso que te mostraremos algunas definiciones.

DEFINICIONES

- Exégesis: desde una perspectiva lexicológica, el termino exégesis es una transliteración de una palabra griega, que tiene su origen en el verbo "extraer" o "guiar" que sería "extraer o guiar hacia fuera" Esto tiene que ver con descubrir el significado de un texto. Se usa de manera general para referirse a la explicación de un texto, especialmente religioso.

- Eiségesis: se contrapone a la palabra exégesis. Consiste en atribuir a la Biblia lo que uno quiere que diga, sin tomar en cuenta el significado del mismo. En términos generales, comienza con los pensamientos de la persona y termina con las palabras de ella. A menudo se usa para apoyar creencias, cuando alguien cree algo y quiere usar la Biblia para justificarlo.

- Hermenéutica: como alguna vez escribió Wilhelm Dilthey, la hermenéutica es el arte de evitar el malentendido. La palabra se deriva del griego y significa "explicar un texto" Utilizando la historia de la lengua, el término está relacionado con la capacidad especial que tenían los dioses del Olimpo griego: Hermes, que era el heraldo de los dioses e intérprete de Zeus, encargado de transmitir su mensaje a los seres humanos. Daniel Carro dice que de esta relación se puede deducir que el trabajo de la hermenéutica es relacionar a la divinidad con la humanidad.

- Interpretación: viene del latín "interpretari" que significa traducir, declarar y explicar. La tarea del intérprete es buscar el sentido que el autor inspirado intento expresar y expresó en circunstancias determinadas, según las condiciones de su tiempo ycultura.

"Un principio de interpretación importante para el protestantismo siempre ha sido la afirmación de que la Biblia es su propio intérprete, y que pasajes difíciles de interpretar pueden ser aclarados por otros pasajes más fáciles de interpretar" Haskell, Hermenéutica: interpretación eficaz hoy (178-179 pag.)

Interpretar la Bibliano no es un trabajo aislado de pastores y predicadores, sino de todo aquel que tiene un acercamiento con ella. Entender y conocer lo que Dios nos quiere decir y revelar a través de ella, es la mayor intención que debemos tener al tratar de leerla. Debemos entender que la Biblia no necesita argumentación, culturalización, aspectos vivenciales del lector, más bien la Biblia se necesita así misma para poder dar testimonia de ella. El Antiguo testamento y el Nuevo testamento están íntimamente relacionados  y se necesitan así mismos para confirmar su verdad.

HERRAMIENTAS PARA EL ACERCAMIENTO BÍBLICODonde viven las historias. Descúbrelo ahora