Todocomenzó para mí hace nueve años. Hacía tres años que me habíaapuntado a la comisión y, sinceramente, nunca había participadoactivamente de ella.
Entréen Secretaría a actualizar algo (no recuerdo exactamente qué era),posiblemente mi dirección de correo electrónico para recibir lascirculares del Secretario, y me encontré de bruces con elPresidente.
Locierto es que le tenía la confianza del buen vecino, y el aprecio dehaber sido compañero de trabajo. Le saludé y las palabras se meagolparon en la boca casi inmediata y fatídicamente: ¿Quién hacela portada del Llibret?
Lavoz de Pepito Grillo resonó en mi cabeza: "No sabes dónde teestás metiendoooo".
ElPresidente y el Secretario se me quedaron mirando.
¿Laportada? ¡Nadie hacía la portada! Siempre se iba encargando almaquetista de la imprenta de turno, o al artista fallero, o sebuscaba una foto de algún cuadro costumbrista para salir del paso.
Ybrotó la pregunta fatídica: ¿y la podría hacer yo?
Síquerido lector... la voz de Pepito Grillo volvió a resonar en micabeza: ¡la has cagado, chato!
Soydibujante desde que tengo uso de razón. Mejor dicho: he hechorallajos en un papel desde que tengo uso de razón. Lo de dibujantelo he ido adquiriendo y aprendiendo con los años y tirando muchopapel. A veces pienso que en mi formación como dibujante, debídeforestar bosques enteros con todo el papel que iba a la basura, locual me hace sentir culpable. Así eso de que un dibujo tuyo sereproduzca seiscientas veces y que seiscientas personas lo vean, tepone el ego por las nubes.
ElPresidente sonrió con cierta ironía y me contestó: No, lo quepodrías hacer es todo el Llibret. ¿Qué teparece?
Sintener muy claro lo que eso suponía asentí y sentencié mi papel enel futuro en mi comisión y en gran parte de mi labor como ilustradory como diseñador gráfico. No en vano, desde entonces hasta ahora,habré diseñado más de treinta llibrets y he sido premiado con laMejor Portada en dos ocasiones.
Perotodo eso después de muchas meteduras de pata, mucho sufrimiento ysobre todo (y si tú vas a ser diseñador de Llibrets, ten muy encuenta) se pasa mucho sueño.
Losúltimos días antes de llegar a la fecha de entrega a imprenta, escuando (milagrosamente) te envían esas fotos que faltaban, eselistado de Abonados que han cambiado por completo o esas dos personasque hay que añadir por orden alfabético en el listado de mayores, oese anuncio que iba a ser a toda página y ahora es media y que tedescuadra todo el libro.
Aquelprimer llibret fue aún más costoso (en cuanto a tiempo empleado)porque no existían manuales para hacerlos, así que recurrí alaprendizaje del ignorante: imitando a los maestros que (obviamente)sabían más que yo y conseguían mucho más que yo en menos de lamitad de tiempo.
Ydespués de nueve años me ha animado a escribir este manual,tutorial, o como queráis llamarlo.
Trabajaremosde los conceptos generales a los puntos concretos del desarrollo delLlibret, cómo gestionar el tiempo y obtener el premio final:¡Entregarlo a tiempo a la imprenta! Además, y gratis, os daréconsejos para que puedas finalizar el trabajo sin sufrir ningúnsiroco por el camino.
Ydespués de leer este manual pueden existir dos posibilidades: que meodies para siempre por haberte metido en este marrón, o que todo loque quede aquí escrito no te sirva para nada. En cualquier caso soyconsciente de que no acabaremos siendo amigos.
Muchasuerte.
YOU ARE READING
Cómo hacer un llibret de Falla
Non-FictionCuando me encargaron mi primer Llibret busqué algún tutorial, libro, cuaderno, lo que fuera... para que me guiara en su elaboración. No solo no lo encontré, si no que no existe ninguno. He querido recopilar todas mis experiencias de los últimos nue...