En este capítulo hablaremos de dos elementos parejos e indisolubles del diseño de cualquier libro y más aún de un libro con tintes artísticos como es el fallero: la Portada y el Diseño Interior.
1 La Portada
Como hemos dicho en el capítulo anterior y seguramente repetiremos hasta la saciedad (por su importancia, no porque quiera dar la paliza) la ilustración o el diseño de la portada debe tener relación directa con el tema desarrollado en el interior del libro, en la explicación de la falla o llibret y por ende con la falla plantada.
Imaginémonos que vamos a una librería o a esa Feria del Libro que hacen coincidir cada año con el mes de Marzo donde nos dejamos los cuartos antes delas fiestas josefinas y hace que acabemos el mes en la ruina más absoluta. Y paseando por los estands, nos encontramos con un libro cuya portada está profusamente decorada con imágenes de aviones.Aviones grandes, pequeños, avionetas, antiguos, modernos... todo tipo de aviones. El título tampoco nos hace pensar lo contrario a lo que está representado en la portada. Pongamos que el título del libro es "A toda velocidad".
Bien,hasta aquí todo claro ¿no?
Imagino que el lector, ahora mismo estará pensando que este autor, con tanto hacer Libros de Falla a acabado por cazar moscas... vamos a ver, ¿de qué va a ir el libro? ¡Pues de aviones!
Cualquier aficionado a los aviones diría: "ah... un libro interesante sobre aviones. ¡Me lo llevo!" Paga el valor convenido y cuando llegas a casa, lo ojeas por dentro y ¿qué ha pasado? ¡¡Que el libro va de trenes!! Trenes grandes, pequeños, antiguos, modernos...todo tipo de trenes. Y efectivamente, el título tampoco nos ha engañado: "A toda velocidad".
Pues esa misma sensación es la que va a tener tu lector cuando abra tu trabajo si la portada no habla del contenido.
Los hay que prefieren poner la foto de las Falleras Mayores, una acuarela de la plaza de la Virgen, el escudo de la comisión con cuatro efectos chorras de photoshop o directamente piden al grafista de la imprenta, o al niño de la falla que siempre gana el concurso de dibujo de la agrupación, que dibuje una barraca, una señera y una fallera con una cesta de naranjas.
¡Por favor!
En primer lugar el contenido es divertido, así que demosle un toque de humor gráfico a la portada. Hagamos algo simpático. Y que tenga que ver con el tema de la falla, por favor.
No soy quien para dar consejos a nadie y mucho menos servir de ejemplo,pero si utilizo un dibujo mío no tendré que pagar copyright a terceros, así que aquí tenéis la portada del Llibret 2016 de la Falla Doctor Serrano – Carlos Cervera – Clero, Premio Extraordinario Armando Asensio a la mejor Portada 2016. En ella vemos a un grupo de músicos de banda en una portada que simula lo que sería una portada de un disco de música clásica, concretamente el estilo de la firma Douche Gramophone. Cuando me encargaron esta portada solo me dieron una indicación: la falla va sobre música y el lema es "Simfonía nº32" (32 por ser el número de censo dela comisión, un pequeño detalle que para el lector no tiene mayor importancia, pero cuando tienes que diseñar o dibujar una portada, cualquier dato puede ser importantísimo sino esencial. Y bueno, en este caso no fue así).
Y como todo en esta vida, llega el momento de plantearse una serie de dudas que todo Delegado de Llibret debe asumir y buscar respuesta:
¿Qué importancia tiene para la comisión el Llibret? Es mas, ¿qué interés suscita la portada? ¿Y los contenidos? (pero de esto último hablaremos en el próximo capítulo?
Según la importancia que le demos, buscamos a algún chavalillo de la falla que nos haga un dibujete o buscamos a un profesional. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagarle? Por favor, en ningún caso... ¡insisto! EN NINGÚN CASO, ni de coña, en absoluto, ni por asomo, ni se os pase por la cabeza buscar una imagen en internet y ponerla de portada. ¿Por qué? Muy sencillo. Si por una casualidad la imagen es mía (y ya me ha pasado en mas de una ocasión), te perseguiré, te acosaré y daré rienda a mi ira sobre tí.
Eso no se hace.
Es más, te lo voy a poner en un cuadrito de esos importantes para que no se te olvide.
Mandamiento Uno de la Ley del Delegado de Llibret: No pillarás ninguna imagen de Internet para la portada sin primero preguntarle al autor, y mucho menos harás una copia burda destrozando el dibujo original. Esto último será considerado como pecado mortal e irás directamente al infierno fallero.
La portada, como cualquier ilustración o elemento publicitario (como un cartel) principalmente ha de tener dos elementos diferenciados: la ilustracióny la rotulación. Se valorará mucho la integración de ambos elementos en la misma imagen.
Toda imagen tiene una lectura y un orden de lectura. En el caso del lector occidental, este es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
En el caso del cartel (o portada), el ilustrador ha de tener la habilidad de "empujar" la mirada del lector en este sentido, marcando la importancia de la ilustración en los puntos de lectura apropiados para no perder la atención.
La intención y función de una portada, además del valor artístico, es el de llamar la atención del espectador y animarlo a adquirir el libro y a abrirlo. Es, por así decirlo, el elemento publicitario final y definitivo que llevará al éxito o fracaso de una publicación.
Por otro lado están los concursos de Portada de Llibret. Por un lado está el organizado por Lo Rat Penat, que es un premio único y que,aunque carece de respaldo económico, si es el más antiguo y prestigioso. La Academia d'Estudis Fallers, que sería (por así decirlo) la otra cara de la moneda de los Concursos de Llibrets, también tienen su propio Premio Mestre Ortifus a la coherencia y portada de un Llibret de Falla. Estos premios son practicamente un copia y pega de los de Lo Rat Penat solo que afines a la vertiente más filosófica y política de las fallas, y por supuesto, siguiendo la normativa lingüística oficial (la de la Academia Valenciana de la Lengua) y bien regada de subenciones municipales.
Además hay fallas que han comenzado a realizar su propio concurso de diseño de portadas para su Llibret a nivel interno, de tal manera que resulta ser un elemento participativo más dentro de la elaboración del Libro. Otras fallas además, ponen a concurso ilustraciones y cuentos para formar parte del contenido del mismo, sobre lo que esto último, ya hay un concurso oficial organizado por el Casal Bernat i Baldoví.
2 El interior del libro.
Otra fuente de discusión es la que versa sobre el diseño interior del Libro. Los hay quien lo prefieren barroco, repleto de florituras, marcos de página, colores estridentes... y otros sin embargo lo prefieren más bien minimalista.
¿Cuáles más adecuado? Los dos y ninguno de los dos.
Un barroquismo sin sentido acaba creando un producto empalagoso y caótico, y en algunas ocasiones (doy fé), como ejemplo de lo que ha de ser un libro. Y por la contra, un minimalismo soso acaba creando eso mismo, un libro soso.
Hay que buscar un equilibrio, algo que funcione dentro del concepto general del libro al que nos vamos a enfrentar, es decir, la temática de la falla y que hemos desarrollado en la portada.
El producto final ha de guardar conceptualmente y visualmente una coherencia marcada siempre por la temática de la falla.
Cuando trabajamos con determinados programas de diseño y maquetación como Adobe InDesign, hay un concepto que ayuda mucho en esta tarea: la plantilla.
La plantilla es una muestra trabajada previamente a la inserción de datos, en la que marcamos el lugar donde se numera la página, los márgenes, la medianil, la separación de columnas, etc. y por supuesto, la decoración que le demos a las páginas. A partir de ese momento, y utilizando esa plantilla, todas las páginas tendrán ese formato y esa misma decoración. Lo cual resulta muy útil.
Por otro lado, podemos crear varias plantillas e ir combinándolas a lo largo del proyecto.
Dependiendo de la temática que utilicemos, esto último puede también resultar la mar de útil. O también un caos sin remedio.
En cualquier caso, la mejor opción siempre es recurrir a un profesional, o como mínimo alguien con unas ciertas nociones o gusto por el Diseño Gráfico.
YOU ARE READING
Cómo hacer un llibret de Falla
Non-FictionCuando me encargaron mi primer Llibret busqué algún tutorial, libro, cuaderno, lo que fuera... para que me guiara en su elaboración. No solo no lo encontré, si no que no existe ninguno. He querido recopilar todas mis experiencias de los últimos nue...