Capítulo 1: El Tema

97 0 0
                                    

Esimportante dejar claros dos conceptos primordiales para poder evitarequívocos posteriores: el Llibret y el Libro.

- Se conoce como Llibret a la explicación y relación de los contenidos de la falla, normalmente escritos por un poeta en verso y con el tono satírico propio del género denominado Poesía festiva.

Normalmente están escritos en valenciano, en la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (osea, el valenciano de verdad) y compiten en el Concurso de Llibrets que organiza anualmente la entidad Lo Rat Penat con una aceptación mayoritaria por parte de las Comisiones Falleras.

En los últimos años, por motivos ajenos a la competición o a la literatura, se celebran otros concursos de mucha menor participación y financiados por la Generalitat Valenciana, que exigen la utilización de una normativa lingüística oficial.

- Denominaremos en este manual como Libro, al conjunto de contenidos (incluyendo el Llibret) encuadernados en un mismo elemento.

***

Antesde sentarse frente al ordenador a trabajar en el Libro, tenemosvarias fichas que mover en el tablero para que todo se ponga enmarcha.

Enprimer lugar debemos crear un equipo de trabajo.

Equipo de Diseño. Es el encargado de crear la imagen y aspecto del libro. Todo ha de ir en consonancia con el tema o lema , es decir, si la falla va sobre la china imperial, por mucho que nos empeñemos o por muy bonito que quede un libro con un aspecto futurista, no pegaría ni con cola. En este caso, la falla iría por un lado y el libro por otro, lo cual no deja de ser una constante en aquellas comisiones que no se preocupan por sus publicaciones y se dedican a otros menesteres.

Maquetación. La maquetación es el proceso (que desarrollaremos en el próximo capítulo) mediante el cual el diseñador da forma a textos, imágenes y decoraciones de cada una de las páginas que forman el libro. Su misión principal es que el resultado sea coherente con la temática propuesta y con las normas establecidas de lectura que faciliten su comprensión.

Portada. Suele ser una ilustración que presenta la temática del contenido y a su vez lo hace atractiva con la intención de que el lector abra el libro. A su vez llevará un texto rotulado con el lema de la falla como título del libro. En ocasiones hemos llegado a ver portadas que simplemente llevaban un texto más o menos decorado.

Equipo de Protocolo, serán los responsables de aquellos contenidos no literarios fijos en los distintos apartados del libro:

Fotos de las Falleras Mayores. Esas que se piden todos los años y que por lo visto nadie ve: una foto oficial para acompañar el saludo, una segunda para acompañar el poema que le versa el poeta que escribe el Llibret y una tercera para aquellos que complementan estos apartados con entrevistas, fotos de la susodicha de pequeña para arrancar el "Ooooooh!" de amigas y familiares o lo que la Delegación caldosa tenga a bien de regalar a los sufridos lectores.

Fotos de los Presidentes. Aquí no hay mucho donde rascar. Como el Presidente suele repetir muchos años y lo tenemos más visto que la caja de los cereales, se le pide una foto para acompañar el saludo y poco más. El Presidente no merece ni poema, ni fotos de pequeño, ni nada de nada, mas que ser la diana de todo objeto arrojadizo en las Juntas Generales.

Saludos de los anteriores. Es el texto escrito por el/la protagonista, deseando al incauto lector y al sufrido vecino unas felices fiestas, que tengan cuidado con los petardos y acaban su soliloquio con vítores a su falla y a Valencia. Aunque son textos que no suele leer nadie... ¡qué demonios, el libro no se lo lee nadie! A decir verdad... ¿alguien lee?, siempre hay algún puñetero que sí lo hace, por lo que en caso de que el Presidente repita ejercicio, sería de agradecer que, aunque haya copiado el Programa de Festejos de un año para otro, no repita el mismo Saludo del año anterior, porque en tal caso será objeto de crítica y mofa, y ya se encargará ese puñetero de que se entere toda la comisión de semejante acto de pereza.

Equipo administrativo, será el responsable de una de las partes más tediosas para el diseñador de libros festivos, los listados:

Listado de la comisión. En algunos casos se distinguen entre comisión masculina (vocales) y femenina (corte de honor) situándose directamente detrás de los saludos del Presidente y de la Fallera Mayor respectivamente. En las comisiones con equipos de trabajo mas actuales, no se distinguen sexos y se les ordena alfabéticamente sin distinción de hombre o mujer, lo cual ayudará mucho al maquetador del llibret.

Listado de Directiva, acompañando a cada nombre su cargo dentro de los organos gestores de la comisión: vicepresidentes, delegados, secretarios, etc. Se suele colocar justo detrás del Saludo del Presidente. Son los mandamases, los que deciden lo que se hace y lo que no durante el ejercicio y se reúnen aparte una vez al mes para que el Presidente les someta a un exaustivo interrogatorio sobre como va la preparación de las distintas actividades que se han de realizar a lo largo del año. Sobrela utilidad de algunos cargos mejor lo comentamos en otro momento.

Listado de Recompensas. Normalmente se sitúan las recompensas recibidas ese mismo año en un listado ex profeso haciendo relación de Bunyols de Coure (este caso si la comisión no es muy numerosa, sino el listado se hace interminable), Bunyols d'Argent, Bunyols d'Or, Bunyols d'Or en Fulles de Llorer y un apartado especial para la máxima recompensa Bunyols d'Or en Fulles de Llorer i Brillants en el caso de los mayores y los respectivos en Distincions de Coure, Argent y Or para los Infantiles. Seguro que no te has enterado de nada amigo lector, así que simplemente ni se te ocurra dejar de poner el nombre de alguien que recibe ese año una recompensa, porque te montará un dramón que durará, como mínimo, hasta el ejercicio siguiente.

Listado de Falleros de Honor. Normalmente siempre hay un directivo encargado de realizar este listado, con lo cual, cualquier exceso o ausencia, el marrón se lo comerá directamente él. No es el caso de los listados anteriores que te los facilitará el secretario/a con el agravante de que "nunca se equivoca".

Listado de Abonados. Es una especie fallera en extinción y normalmente el mismo directivo que el apartado anterior será el encargado en facilitártelo. En este caso, como son menos, cualquier ausencia se notará más, con lo cual echa siempre la culpa al que te pasó el listado.

Equipo comercial. Son los encargados de ir comercio por comercio, empresa por empresa, bar por bar (esto último suele dejarse para el final porque siempre acaban liados) para obtener anunciantes que, con su publicidad, sufraguen el coste del libro.

Aún así, hay comisiones que creen (en su infinita ignorancia) que esta es una forma de obtener beneficios para la comisión. Más adelante explicaremos la diferencia entre anunciante y esponsor.

Unavez tenemos a todos estos equipos de trabajo funcionando, nos podemoscentrar en la planificación de los contenidos, hablar con losarticulistas, buscar al dibujante para la portada, el maquetista, etcy centrarnos en el tema principal del libro y la decoración quehabrá de llevar. Cualquier ayuda para el maquetista es poca.

Loideal es que antes de navidades lo tengamos todo para ir volcandocontenidos en la maqueta. Personalmente, para este menester utilizovarias herramientas, como Photoshop, InDesign, Illustrator, etc paralo que es exclusivamente el diseño y maquetación. Para la gestiónadministrativa, obviamente hay otras herramientas como Excel, Acces yWord, que nos viene al pelo.

Perode todo eso hablaremos en el próximo capítulo.


Cómo hacer un llibret de FallaWhere stories live. Discover now