En la mitología griega, Pandora ("bien-dotada") fue la primera mujer, creada por Zeus como castigo a los hombres por la osadía del titán Prometeo en robar de los cielos el secreto del fuego.
"Caja de Pandora" es una expresión utilizada para designar cualquier cosa que incita a la curiosidad, pero que es preferible no tocar (como cuando se dice que "la curiosidad mató al gato"). En el mito griego de la primera mujer, Pandora, que por orden de los dioses abrió un recipiente (hay polémica en cuanto a la naturaleza de éste, tal vez una olla, un jarro, un vaso, o una caja tal como un baúl ...) donde se encontraban todos los males que desde entonces se abatieron sobre la humanidad, quedando sólo aquel que destruiría la esperanza en el fondo del recipiente. Hay algunas semejanzas con la historia judeocristiana de Adán (Adan) y Eva en que la mujer es, también, responsable de la desgracia del género humano.
Desde que Zeus (Júpiter) y sus hermanos (la generación de los dioses olímpicos) comenzaron a disputar el poder con la generación de los Titanes, Prometeo fue visto como enemigo, y sus amigos mortales eran considerados como una amenaza.
Siendo así, para castigar a los mortales, Zeus privó al hombre del fuego; de la luz en el alma, de la inteligencia ... Prometeo, "amigo de los hombres", robó una chispa del fuego celeste y la trajo a la tierra, reanimando a los hombres.Al descubrir el robo, Zeus decidió castigar al ladrón ya los beneficiados. Prometeo fue encadenado a una columna y un águila devoraba su hígado durante el día, el cual volvía a crecer por la noche.
Para castigar al hombre, Zeus ordenó a Hefesto (Vulcano) que modelara una mujer semejante a las diosas inmortales y que tuviera varios dones. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad, en la que se veía a los monjes de oro ... Zeus envió a Pandora como regalo a Epimeteu, el cual, olvidándose de la recomendación de Prometeo, su hermano, de que nunca recibiera un regalo de Zeus, lo aceptó.
Cuando Pandora, por curiosidad, abrió una caja que traía del Olimpo, como regalo de matrimonio al marido, de ella huyeron todas las calamidades y desgracias qué hasta hoy atormentan a los hombres. Pandora todavía intentó cerrar la caja, pero era demasiado tarde: estaba vacía, con la excepción de la "esperanza", que permaneció presa junto al borde de la caja.
Otra leyenda griega dice que Pandora es la diosa de la resurrección. Por no nacer como la divinidad, es conocida como una semidisa. Pandora era una humana ligada a Hades. Su ambición en convertirse en la diosa del Olimpo y la esposa de Zeus hizo que abriera la ánfora divina. Zeus, para castigarla, sacó su vida.
Hades, con interés en las ambiciones de Pandora, buscó las Pacas (dominadoras del tiempo) y pidió que el tiempo volviera. Sin el permiso de Zeus, no pudieron hacer nada. Hades convenció al hermano a resucitar a Pandora. Gracias a los argumentos del hermano, Zeus la resucitó dando la divinidad que ella siempre deseaba.
Así, Pandora se convirtió en la diosa de la resurrección. Para un espíritu resucitar, Pandora le entrega una tarea; si el espíritu cumple, él es resucitado. Pandora, con odio de Zeus por haberla convertido en una diosa sin importancia, entrega a los espíritus solamente tareas imposibles. De ese modo, ningún espíritu ha logrado ni podrá resucitar.
ESTÁS LEYENDO
megan la sacerdotisa del mal
Короткий рассказel mal habita en tu mente y tarde o temprano te domina☪️