Apuntes generales (Antes)

588 13 1
                                    

○ ANTES:

》El autor empienza hablando de 1969 y de su abuelo. Cuenta, que en esos años, el futuro había llegado a Chile (telecomunicaciones, viaje a la luna, etc.)

》En 1969 el mundo era una línea en progreso hacia las estrellas.

》En el cargo a presidente, Allende compitió con Pablo Neruda y Jorge Alessandri, donde ganó Salvador Allende el día 4 de septiembre en la noche.

》Fue posible elegir a un presidente socialista en uno de los países más conservadores de América Latina.

》Allende había sido candidato antes, pero no había sido electo.

》La madrugada del 5 de septiembre Allende salió a saludar.

》Allende no ganó por mayoría absoluta, por lo tanto, el Congreso tenía que ratificarlo. Desde el 5
de septiembre hasta el 24 de octubre el Congreso tomaría la desición.

》Nixon, en EEUU golpeaba paredes ya que no le gustaba la idea de que Allende estuviera en el poder.

》El 15 de septiembre de 1970, Nixon se reunió con Agustín Edwards, dueño del diario "El Mercurio" y uno
de los conspiradores más grandes de Chile.

》Después de la reunión con Edwards, Nixon se reunió con Kissinger y Richard Helms, director de la CIA y les
exigió que había que obstruir la elección de Allende.

》Al día siguiente, la CIA activó el plan FUBELT, que tenía dos etapas:

▪︎Track I: Evitar que Allende asumiera (si no se lograba, se activaba el II)
▪︎Track II: Desestabilizar Chile y promover un golpe.

》El Track I no funcionó porque Allende sí salió electo.

》Al día siguiente, empezó a funcionar el Track II que buscaba desestabilizar a Chile, así que EEUU y sus aliados, le negaron los préstamos a Chile,también bloqueos comerciales y financiaron a grandes gremios chilenos, como camioneros para que sostuvieran paros.

》Siguieron financiando a medios de comunicación para ramificar la desconfianza, el miedo y las noticias falsas.

》Allende fue el candidato de la UP, que pretendía:

▪︎Crear un área social de la economía a través de la nacionalización de empresas claves para el país. La UP quería fomentar la pequeña y mediana empresa y crear un área donde privados y el estado trabajaran como socios.
▪︎Nacionalización de los bancos.
▪︎Asentar la reforma agraria.

》Una de las acciones del gobierno fue aumentar los sueldos de la gente más necesitada y congelar los precios de los productos. En primavera de 1971 esto dio frutos; el desempleo fue el más bajode los últimos 10 años y la calidad de vida de las personas era muy buena.

》Apenas empezó el gobierno de Allende, este llamó a su secretario privado Osvaldo Puccio Giesen para que en un mes todos los niños de Chile tuvieran un par de zapatos.

》Allende luchaba contra la desnutrición infantil: medio litro de leche a cada niño todos los días, desayuno y almuerzo en los colegios.

》Proyecto SYNCO: la UP fue pionera en el mundo en instalar una forma de administración usando computadoras conectadas a una red de telecomunicaciones.

》La expresión artística y cultural de esos años fue inigualable.

》La editorial "Quimantú" fue comprada por el estado, puso los libros al alcance de todos. Quimantú llegó a publicar 100.000 ejemplares de algunos títulos, como por ejemplo de Federico García Lorca, Neruda, Edgard Allan Poe, etc.

La Dictadura Donde viven las historias. Descúbrelo ahora