○ DURANTE:
》Las 21 personas arrestadas en la Moneda, fueron tiradas al suelo del regimiento de Tacna, donde fueron golpeados, sin comida ni agua, después los mataron.
》Las poblaciones fueron invadidas por las FF.MM y los habitantes quedaban detenidos.
》No había respeto por la edad. Carlos Fariña, de 13 años fue ejecutado con 13 balas en el cuerpo.
》14 personas de Puente Alto fueron fusilados.
》El valle de Santiago era un campo de concentración.
》La gente empezó a denunciar a las personas que eran partidarias de la UP. Beatriz Aguero con 6 meses de embarazo fue detenida por los militares porque una vecina la denunció.
》Tenían una obsesión con el pelo largo; rapaban a las personas que se se encontraban en las calles, estudiantes, universitarios, etc. El pelo largo era sinónimo de izquierda o hippismo. Por tener el pelo largo podías ser arrestado.
》El Estadio Nacional sirvió de campo de concentración. El oficial Mario Lavandero no quiso matar a 41 uruguayos y fue fusilado ahí mismo.
》La Isla Dawson, fue un campo de concentración donde se enviaron 400 presos políticos y 30 funcionarios de la UP.
》El centro de detención más famoso fue el Estadio de Chile, donde fue detenido y golpeado varias veces el cantautor Víctor Jara.
》La Compañía Sudamericana de Vapores le prestó sus barcos a los militares para torturar a chilenos.
》A fines de 1973 Chile no tenía libertades civiles ni derechos.
》Los medios de comunicación estaban censurados o intervenidos.
》Pinochet no era culto ni tampoco venía de una familia de importacia. Su esposa Lucía era de familia acomodada y siempre le gritaba "poca cosa", hasta el 11 de septiembre de 1973.
》Gustavo Leigh iba a ser presidente, pero Pinochet tomó el mando y no lo soltó más.
》El 27 de junio de 1974 Pinochet dio el golpe definito, donde se nombra Jefe Supremo de la Nación.
Introdujo capas hasta los tobillos para las altas dignidades del ejército.》En 1976 el general Benavides fue a la oficina de Leigh a decirle que la junta lo había destituido.
》Fernando Matthei fue nombrado en el cargo de Leigh.
》Leigh era partidario de entregarle poder a los ciudadanos en 5 o 6 años, pero Pinochet tenía otros planes.
》Jaime Guzmán, ideólogo de la Dictadura, aconsejó refundar el país cambiando sus valores y estructuras.
》Manuel Contreras tuvo un plan para coordinar los servicios de inteligencia de las 4 ramas de lad Fuerzas Armadas, en uno solo al mando del Ejército: la DINA. Esta sería su estrategia para eternizar al terror.
》El perfil que buscaba Contreras para la DINA eran prostitutas, ladrones y asesinos, no santos. Y su misión sería "exterminar el marxismo y sus ideas afines como si fueran plagas".
》La DINA torturó a personas electrocutándolas por sus órganos reproductivos femeninos y masculinos, pezones, ojos o anos.
Certificado judicialmente. Entrenó a perros para violar a hombres y mujeres detenidos; golpeó en sesiones interminables a jóvenes, estudiantes y trabajadores. Probó químicos letales en ancianos y adolescentes.
También se registran abortos producidos por golpes de pies y puños sobre el abdomen de mujeres embarazadas.
Personas acostadas sobre una rejilla metálica, con pinzas electrodo en la lengua o pezones.
Con un alicate extraían las uñas de las manos. Las personas veían amarrados cómo violaban a su esposa o hija, como cortaban y golpeaban a su hijo o hermano.