Aquí encontrarás unas sugerencia prácticas para aprender, es decir, para que arregles tu horario para el estudio, es decir, para que hagas un proyecto de distribución de tu tiempo.
Primero: si todos los días apartas después de las clases "un tiempo" para revisar a la mayor brevedad posible todo el material que se haya visto durante ese día, obtendrás grandes beneficios.
Sabes? Gran parte de lo que se olvida, básicamente se olvida dentro de las veinticuatro hora después de que se escuchó o leyó por primera vez. Por eso te sugiero que al terminar tu día de clases, o a mitad de él, si es que dispone de alguna clase libre, puedas revisar el material, antes de que se borre de tu mente, de cada una de las clases que tuviste ese día, tu memoria respecto a ese material se acrecentará considerablemente en estas condiciones. Esto es sentido común.
Obviamente es mucho más fácil revisar algo que ya se ha visto y fijarlo firmemente en la mente, que volver a aprender el material que casi se ha olvidado.
Segundo: dedica un tiempo permanente para el estudio de tus clases del día siguiente.
Tres espacios de 45 minutos con descansos de 5 minutos te apoyarán para tener una disciplina en tu estudio. Si puedes distribuirlo satisfactoriamente, será muy conveniente que inicies tu estudio a la misma hora todos los días. Si lo haces así te evitarás el riesgo de tener que estudiar y que no puedas hacerlo por haberte confundido con la distribución de tu tiempo. Todos hemos vivido esta experiencia: a veces tenemos las mejores intenciones de hacer un determinado trabajo, pero no nos ocupamos de él hasta que es muy tarde. Si adquieres una rutina para estudiar a determinada hora, todos los días, y, sencillamente, evitas hacer cualquier otra cosa durante ese tiempo, estarás en las mejores condiciones de no interrumpir tu estudio por una deficiente administración de tu tiempo.
Tercero: procura disponer de un lugar particular para estudiar. Esto no quiere decir, por su puesto, que no puedes estudiar en cualquier lugar y en condiciones diferentes. Quiere decir que, cuando tengas que hacer un estudio formal, procura ir para ese lugar para hacerlo.
Ya hemos hablado de la necesidad de evitar distracciones al estar estudiando, por lo que no es necesario tardar mucho escribiendo las características de un buen lugar para estudiar.
En síntesis, de ser un lugar en el que la conversación, las actividades de los amigos, el ruido considerable, o el recuerdo de cosas más agradables que el estudio no interfieran en tu esfuerzo en lograr
Una técnica para estudiar
Imagina que te sientas en una silla cómodamente y que lees un libro que te dice cómo nadar. Después sigues con otros asuntos durante los siguientes días sin pensar en lo que has leído, solamente lo haces cuando entras en la piscina. Naturalmente que tu brazada mejorará muy poco, si es que mejora, por resultado de tu lectura.
Asimismo, si solamente lees este manual estarás desperdiciando lamentablemente tu tiempo, pues no se trata simplemente de un boletín de información. Describe más bien procedimientos que deberán practicarse para que sean útiles. No podrás estudiar mucho mejor si lees este manual, pero aprenderás más con un poco de tiempo que dediques al estudio, si llegas a entender los principios y procedimientos que doy a conocer y los aplicas cuando estudias.
Para aprender bien mediante estas reflexiones, se requiere una lectura eficiente, pues poca gente lee con el provecho con que podría llegar a hacerlo: por lo que, en primer lugar, presentaré un método de estudio en el que se lee el material asignado para adquirir la mayor cantidad posible de conocimientos y de memoria. independientemente del tiempo dedicado a la lectura.
Ya tendremos la oportunidad de profundizarlo paso a paso.
Este método para estudiar se llama: Método PQRST
Es fácil de recordar porque, como se ve, contiene cinco letras consecutivas del alfabeto. Se trata de un procedimiento de estudio que eh preparado para obtener el máximo provecho de los factores que ayudan al aprendizaje. Lo he puesto ha prueba repetitivamente, comparando los resultados entre otros alumnos que estudiaron siguiendo el método PQRST, con otros alumnos que llegan después de estudiar con los métodos comunes de estudio. Los alumnos que siguen el método: PQRST han obtenido subir el promedio de calificaciones pero los otros permanecen en la mediocridad.
Este método consta de cinco fases que se llaman en inglés:
Preview
Question
Read
State
Test
Para observar la tendencia del autor (PQRST)
Se decidió utilizar una fórmula equivalente (EFGHI), que corresponde, en cuanto a su significación a las palabras inglesas cuyas siglas integran el nombre del método:
P= Examen preliminar
Q= Formularse preguntas
R= Ganar información mediante la lectura
S= Hablar para describir o exponer los temas leídos
T= Investigar los conocimientos que han adquirido
Hay que advertir que estas traducciones españoles presentan el inconveniente de estar formadas, en cada caso, de dos o más palabras; pero es necesario tener en cuenta que, además de corresponder al significado inglés, ofrecen otras ventajas: claridad y precisión para el estudiante de habla española y, también una equivalencia nemotécnica.
PQRST= EFGHI
ESTÁS LEYENDO
Éxito en el estudio
AcakLa gente exitosa y no exitosa no varían mucho en sus habilidades. Varían en el deseo de alcanzar su potencial