Sé que estamos en Wattpad, la tierra de los clichés, pero ¿Soy la única a la que le cansaron un poco? Bueno, si ustedes quieren evitar clichés, acá voy a dejar una lista de personajes cliché para que sepan identificarlos y evitarlos como si fueran la peste. Todos caímos en clichés más de una vez (de hecho es algo que me sigue pasando, y tengo que prestar mucha atención para evitarlos, en especial en mi protagonista.
La única y detergente aka personaje estándar de Wattpad #1
Ya saben, esa que "no es como las otras chicas". Ella solo escucha música alternativa, no se siente atraída por el chico del que todas están enamoradas (aunque al final terminan juntos), se viste de negro y siempre tiene sus auriculares, odia a su familia y cualquier cosa que le pase o se encierra en su habitación o se va al parque. Otra cosa que tiene este personaje es que le grita de todo a todo el mundo sin importarle las consecuencias. Tengo que admitir que la mayoría de mis protagonistas eran este cliché, y estoy trabajando en evitarlo.
El problema con este cliché es que ya está muy usado (es la protagonista estándar de wattpad) y no es realista, y también da la impresión de que es superior a los demás por ser edgy y diferente, y se los dice alguien que ama My Chemical Romance y se viste de negro y con botas militares. Nadie puede ser tan bocazas (mi mejor amiga es una persona muy impulsiva que no tiene filtro, pero ni de cerca tanto como este cliché) y son demasiado agresivas, a un punto exagerado, hasta que ya te hacen pensar "¿Es pelotuda?".
Algunas formas de evitarlo:
-No hagas que tu personaje odie a todo el mundo. Como alguien que no soporta a la mitad de las personas que conoce, me cuesta un poco esto, pero la verdad es que si hay algunas personas que me caen bien.
-Fíjate que tenga momentos en donde esté feliz o normal, que no esté enojada todo el tiempo.
-Que no salte por todo, entiendo que hay personas que están a la defensiva 24/7 (cofcofyocofcof), pero eso no significa que se van a poner a insultar a alguien solo porque les dijo hola.
-Que no termine con el chico que al principio odiaba. Ese sería un buen plot twist.
-Dale algo que la diferencie del cliché. No sé, que su color favorito sea el rosa en vez del negro, que escuche a Taylor Swift o le interese vestirse bien y maquillarse, aléjense del "negro-bandas emo-no le importa como se ve". Ojo, no digo que estas cosas estén mal, solo que hay que darle algún giro.
-Que no gane todas sus discusiones. La protagonista enfrentándose a la popular y dejándola en ridículo con una frase sacada de Pinterest es una escena muy común, pero la verdad es que los mejores argumentos se nos ocurren después de la pelea y nadie gana todas las discusiones, dejen que pierda de vez en cuando.
-No digas como es el personaje, mostralo. No digas que es agresiva, hace que se agarre a las piñas con alguien.
-NO USES LA FRASE "NO SOY COMO LAS OTRAS CHICAS" NI NADA POR EL ESTILO. Por favor.
Un ejemplo de este cliché: La protagonista de Mean Girls 2 (no me acuerdo el nombre xd)
Un ejemplo de un personaje que pudo ser ese cliché pero no: Thalía Grace de Percy JacksonLa Mary Sue
Esta es más común en las novelas de fantasía. Es esa chica que todo el mundo ama, tiene 20 millones de poderes y es perfecta de todas las formas posibles, no tiene nada que aprender ni mejorar, y si lo tiene no le toma nada de tiempo. Por lo general está en un triángulo amoroso.
ESTÁS LEYENDO
Consejos para escritores
Non-FictionConsejos que me encuentro por ahí o cosas que se me ocurren mientras leo, espero que les sirva.