Un Faro en la Oscuridad

7 0 0
                                    


Como padres siempre tratamos de darles a nuestros hijos lo mejor; todo aquello que no tuvimos en nuestra infancia porque no queremos que les falte nada, que sean mejores que nosotros, que sean fuerte, que tengan un título universitario y que puedan ser todo lo que ellos sueñan. no nos importa si tenemos que trabajar 24 horas por día , si comemos o no, si no salimos a pasear todo lo que hacemos lo hacemos por ellos pero todo padre tiene fallas y está bien por que como padre jamás terminamos de aprender .mi falla fue no escuchar mi hija la menor de todos por así decirlo era diferente y está bien ella es a su manera pero cuando era niña yo no pensaba igual solo quería que se integrara, que jugara con los otros niños ,que isiera travesuras , que tuviera una infancia feliz yo hacia todo lo que estaba a mi alcance para hacerla feliz pero un día su actitud cambio ella se volvió diferente era callada , seria , se enojaba , a veces lloraba por solo una broma o se alejaba de todos . Yo como madre no lo entendía ¿por qué ella se comportaba así? hable con muchas personas y todos tenían una opinión diferente:

Tranquila ella es solamente una niña más madura para su edad.

Ella es así es su carácter tal vez la malcrías mucho por ser la menor deberías dejar de tratarla como una bebe.

Quizás necesita más atención.

Yo estaba perdida no sabía qué hacer. Pero un día en una reunión de padres la maestra me dijo que mi hija era una niña muy distraída que siempre vivía en las nubes que por ser así no se podía integrar con los otros. Salí de esa reunión de padres con la intención de ver cuál era ese comportamiento del cual la maestra hablaba así que me pare del otro lado de la calle para que no ella me viera. la vi salir al patio y note algo extraño mientras todos jugaban a la mancha, a la escondida o al futbol ,mi hija solo se sentó en el mástil de la bandera alejada de todos pero su mirada era fija mirando como los demás jugaban entre ellos , su mirada era nostálgica pude sentir sus ganas de estar allí jugando con los demás ella también quería sostener la mano de sus compañeras, ella también quería esconderse para ser encontrada y ella también quería patear el futbol y manchar ese guardapolvo blanco.

Entonces me pregunte ¿Por qué no lo haces? ¿Qué te impide jugar con ellos? ¿Por qué te sientas sola lejos de todos si tú también quieres jugar? En ese momento paso algo q jamás imagine algo por lo cual jamás pase una situación totalmente ajena a todo lo que había vivido en mis años de vida como madre jamás me lo pude imaginar.

Cuando la maestra entro a la escuela vi un grupo de niños acercarse a ella y por un momento sentí el nerviosismo en mi corazón de saber si ella iba a aceptar jugar con ellos. Quería gritarle con felicidad de que fuera a jugar q no tuviera miedo de las manchas en su guardapolvo de que no me importaría lavarlas luego... pero me equivoque y sentí como un frio invadía mi cuerpo vi como esos niños a los cuales yo una vez lleve a mi hija a sus cumpleaños y creí ingenuamente que eran sus amigos. Me equivoque esos niños los que pensé que eran sus amigos la estaban intimidando, la estaban maltratando en ese momento la maestra salió y ellos se disiparon rápidamente.

si soy sincera no pude hacer nada en ese momento estaba perdida desorientada no supe que hacer me congele no podía creer lo que había pasado entonces caí en la triste realidad de todo mi niña estaba siendo intimidada , mi hija no era la que levantaba un muro entre ella y los demás niños sino que los otros niños levantaban un muro enfrente de ella. No entendía y me preguntaba ¿Por qué? ¿Qué había hecho ella para que la trataran así? ¿Que era diferente en ella para que la trataran así?

Entonces la campana sonó y los niños empezaron a salir junto con sus maestras la busque entre los niños y la vi caminar con la cabeza baja evitando el contacto con los demás, caminando atrás al final de todos muchos de esos niños se acercaron a saludarme y por un momento me imagine preguntándole a esos niños ¿Por qué le hacían esto a mi hija? Pero me controle respire hondo y tome a mi hija de la mano ella me saludo y fingió como si nada pasara me sonrió, me conto sobre su tarea y se despidió de esos niños como si nada hubiera pasado. mientras caminábamos a casa me pregunte ¿ hace cuanto pasa esto?¿por que ella no había dicho nada?¿hace cuanto mi hija me mentía y fingía estar bien ?¿cuántas veces abra llorado sola ?¿cuántas veces abría necesitado un abrazo ? el dolor me invadió en el pecho al pensar todo lo que ella estaba viviendo sola y lo fuerte que había sido quería tomarla entre mis brazos y decirle que yo la protegería que nadie nunca más la volvería a lastimarla que mis brazos serian los cuales la sostendrían toda la vida y la protegerían de todo mal .

Pero me di cuenta de algo que resonaba en mi cabeza ¿Por qué mi hija no confiaba en sus padres?

Tal vez habíamos sido muy duros con ella, tal vez nos falto prestarle atención creímos que ella sería igual a sus hermanos, pero la verdad era que siempre creímos que a ella no le faltaba nada tenía un techo, tenia comida y todo lo que un niño puede necesitar. Entonces me di cuenta de nuestra falla de nuestro gran error como padres el cual era que jamás hablamos con ella nunca le preguntaba sobre su día, sus amigos, si algo le molestaba, si estaba contenta, que sueños tenia o como se sentía cada día. Asumimos que ella era feliz porque para nosotros era lo normal ella tenía todo menos nuestra atención aun que ella tuviera 10 años tenía tanto por hablar con nosotros y nosotros teníamos tanto que escuchar de ella.

En el momento asumí que nunca tuvimos la confianza de hablar con ella o escuchar todo lo que tenía que decirnos. Nuestros hijos pueden ser tan maduros y tienen tanto para decirnos que nunca nos tomamos ni siquiera para preguntarles ¿cómo estuvo su día? O ¿cuáles son sus sueños?

Ese día me senté con mi esposo y le conté lo sucedido los dos tomamos la decisión de hablar con nuestra hija y escuchar todo lo que tenia para contarnos y así fue ella tenía tantos secretos y sentimientos ocultos ella estaba pasando sola por una gran tormenta y no sabía cómo solucionarlo como salir adelante con 10 años había soportado tanto dolor que en ese momento me dispuse a ser su faro en la oscuridad y que los 5 saliéramos adelante como una familia.

Después descargar todo acompañe a la mañana siguiente a la escuela a mi hija y hable con la maestra ella al igual que yo no podía creer o que sucedía en su escuela.

Ella reunió a todos sus niños y uno por uno fue diciendo un por que.

*porque es rara.

*porque es presumida.

*porque los demás también lo hacen.

*porque es muy llorona.

Había muchos porque sin sentido para nosotros pero para ellos tenía lógica. La maestra implemento un nuevo programa de integración, de reglas más estrictas contra el maltrato y la discriminación en el colegio como dicen ahora (bullying). Gracias al apoyo del colegio y gracias al apoyo incondicional de nuestra familia ella salió adelante y los niños del colegio aprendieron a jugar sanamente y a no discriminar. Cuyas reglas e integración escolar a pasado por varias generaciones de la escuela a pesar de ser una pequeña escuela de campo allí también existió el bullying.

Como madre aprendí a que jamás terminamos de aprender a ser padres, que no importa cuántos juguetes, celulare o ropa de marca compremos para que nuestros hijos sean felices so necesitan q los amemos y escuchemos.

Que no importa cuanta experiencia tengamos nuestros hijos no tienen que ser iguales a nadie ellos deben ser su propia versión de sí mismos porque son especiales a su manera.

Puedo asegurar que ellos serán más felices si nos sentamos a hablar con ellos y escuchamos todo lo que tiene para decirnos.

Sé por experiencia que aun que estén rodeados por gente ellos se sienten solos sin el apoyo y amor de sus padres.

Seamos un faro en la oscuridad para ellos que no importa que tan mal se sientan o la edad que tengan hagamos de nuestros brazos un lugar SEGURO a los que puedan acudir sin remordimiento y sin sentirse juzgados.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Sep 17, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Un Faro en la OscuridadWhere stories live. Discover now