4⃣✥La Bruja de Cachiche✥

19 3 0
                                    

Cachiche parecía un pueblo de brujas, ya que albergaba muchas mujeres que segun los Iqueños, poseian poderes sobrenaturales y que eran utilizados para sacar los males del cuerpo, y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja, y demás cosas.

Una de las brujas más famosas Cachiche es Julia Hernández Pecho, Viuda de Díaz. Según cuentan, ella murió a los 106 años de edad luego de una aventurada vida llena de brujerías y hechizos buenos (aquellos que curan o los que reconcilian corazones). Esta bruja no hacía daños, y según los que la conocían, no practicaba el mal.

Aquellos que regresan a Cachiche, y contemplan fijamente a los ojos de la estatua, las historiadoras cuentan con espanto y horror la apocalíptica y certera profecía de la palmera de las siete cabezas, y según cuenta la leyenda, la bruja predijo que Ica se hundirá cuando rejuvenezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca. Esta profecía se hizo realidad, ya que Ica quedó bajo las aguas en enero de 1198 El río se desbordo y miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se cortó ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.

Sobre esta misma Bruja se tejen varías leyendas, siendo entre ellas una de las más contadas por los nativos del pueblo de Cachiche: “Las brujas durante el día solían convertirse en árboles de huarango; es decir, se tenía un bosque de huarangos, el mismo que ha sido desforestado por un mal entender de un foráneo, y es que éste había propagado la noticia de que las brujas para evitar la tala de árboles pagaban en oro a quien lo intentare. Y es que este foráneo, leñador, había encontrado oro dentro de un Huarango y éste pensó que las brujas estaban pagando oro para evitar ser cortada; cuando en realidad un ladrón que pasó por ahí había dejado esas pepas de oro, y cuando fue a recogerlas no las pudo sacar y decidió cortarla,él agarró su hacha dispuesto a aserlo pero después de tocarla se volvió ciego,espantado e arrepentido de su atrevimiento lloro y pidió disculpas,el árbol se sacudió y desapareció después de devolver la vista al leñador”.

Deja tu votó 🤠
👇

◐Leyendas, Mitos Y Cuentos Del Perú ◑Donde viven las historias. Descúbrelo ahora