Conflictos P¹

163 16 3
                                    

||Miguel Prado Carrera [Perú] ||

No entendía el porque su país tendría que entrar en conflictos cuando ellos no eras los damnificados del incidente que ocurría con el país vecino.

Todo empezó por qué Bolivia no había seguido el acuerdo comercial[¹] que tenía con los chilenos, aumentando así los impuestos del salitre a los exportadores. 

Él tenía que seguir las órdenes que se le dieron encomendadas por los altos mandos que era apoyar a los soldados bolivarianos [²] aunque sus ordenes era mantenerse neutrales hasta nuevo aviso. Porque el sector bolivariano estaba en tipo de "conversación" con el sector chileno, aunque por el informe que tenia entre sus manos se notaba que todo estaba en tensión al parecer el gobierno bolivariano había decidido a cuenta propia que todo se debía hacer internamente.




||Manuel Gonzales Rodrigez [Chile] ||

Los altos mandos estaban alterados porque no llegaban a nada con el gobierno boliviano por ello tuvieron que advertir que no bajaba aquellos impuestos estos ya no considerarían el ligado al tratado limítrofe de 1874[³] lo cual por lo podría deducir se venia una guerra entre estos dos países, por unos momentos recordó aquellos ojos avellana que vio hace semanas atrás, este se preguntaba si tendría que batallar contra el. De alguna manera sintió un cosquilleo de inquietud pero todo eso se le quito y se remplazo en furia cuando escucho que el gobierno boliviano había decidido de manera injusta hacer un remate de bienes de aquella compañía chilena.[⁴]

Con aquella furia se dirigió a su puesto a prepararse para la batalla junto a sus compañeros de combate los cuales trasmitían los mismos sentimientos que tenia él.

◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇◆◇

➼Notas

[¹]En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena (CSFA), en violación del que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el Gobierno boliviano, presidido por Hilarión Daza, consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas.

[²]Perú, que había firmado un Tratado de alianza defensiva de carácter secreto con Bolivia, ordenó preparar sus fuerzas militares.

[³]Chile insistió y le advirtió que no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto.

[⁴]Daza rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes y los puso a remate

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Dec 06, 2019 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Límites de Guerra ❙ Pechi-Chiru [S.D 0.2]Where stories live. Discover now