21 de diciembre de 1988, ya huele a navidad, ese fue mi pensar cuando ya llegaba la noche. Soy medico y rescatista del Hospital Lockerbie, Reino Unido; hoy era un día normal estábamos mi compañero y yo en la sala de urgencias atendiendo a personas recientes allí.
Siendo las 19:00 de aquel día, sonó una alarma de emergencia en todo el hospital donde nos informaban que hubo una gran explosión en uno de los pueblos cercanos de Lockerbie. De inmediato fuimos a socorrer la emergencia mientras que escuchabamos en la radio que un Boeing 747 de la aerolinea Pan Am que cubria la ruta desde Londres a New York se había estrellado con aquel pueblo, pero aquel lugar estaba hecho un caos, las llamas eran inmensas, escombros por todo lado, esto no era normal me dije yo mismo.
En el lugar estaban todos los medios de socorro y rescate, pero la historia no era como la imaginabamos... Me acerque al comanante de Bomberos que estaba a poco metros de mi y pedí información de lo sucedido. Él me dijo esto: "El tiempo es nuestro mayor enemigo". Mi mente no podía reconocer la gravedad de este suceso tragico.
2 Horas antes:
Pilotos: Muy buenas noches a toda la tripulacion, esperamos que este vuelo sea comodo y satisfactorio para ustedes, el vuelo tendrá una duración de 12 horas desde el Aeropuerto de Heathrow de la ciudad de Londres hasta el aeropuerto de New York. Gracias por viajar con la aerolinea Pan Am.
Cuando apagaron la radio el Coopiloto comienza una conversación con el Piloto.
Coopiloto: ¿Estarás con tu familia estas navidades?
Piloto: Creo que si, sí es que la aerolinea no me asigna un vuelo ese día.
Torre de Control: Boeing 747 ANP, ¿Cómo va todo?
Piloto: Torre de Control, aquí Boeing 747 ANP, todo va bien.
Tomando la ruta de Escocia hacia el continente americano sucede una gran explosión, como si fuese una bomba en la zona de carga, agujereando el fuselaje, lo que causó una descompresión, en ese momento el avión deja de tomar el control por los pilotos estando a 10.000 pies de altura, la cabina delantera de pasajeros se separa del resto del avión y se precipita hacia el suelo.
______________________________________________________________________________
Estando en el lugar del hecho, veíamos los cuerpos calcinados de los pasajeros, había uno que daba tristeza con tan solo verlo... Era el cuerpo de una niña abrazando a lo que parecia ser su madre. En mi mente pensaba "¿Es tan enorme el odio de una persona para matar a cientos?".
Metros más adelante veíamos un crater, tal vez de 45 metros de altura donde suponiamos que era el ala derecha del avión, cayó en algunas viviendas donde había formado una bola de fuego inmensa, ese fue el testimonio del Jefe de la Policía que vivía a escasos metros de allí.
Después de que los bomberos apagarán las llamas causadas por la gasolina del avión hicimos un barrido por toda la zona en busqueda de supervivientes, pero esa esperanza fue desvaneciendose poco a poco, en total fueron 270 personas en aquel atentado, pero la pregunta que nos haciamos todos, ¿Quién fue la persona que causo esto?. Éste sera un día donde todo el mundo, especialmente nosotros los rescatistas, recordara con tristeza lo sucedido.
Meses después estábamos mi equipo y yo acargo de unas personas que habían llegado al hospital donde trabajamos, cuando de repente en el canal de noticias habían informado que había una persona sospechosa que puede ser la culpable del atentado al Boeing 747 de Pan Am que dejó el saldo de cientos de personas sin vida. El autor de aquel hecho fue Muamar el Gadafi, un politico libio; pero aún no hay pruebas que lo hayan considerado culpable.
Quedará en nuestras memorias aquel suceso impactante.
ESTÁS LEYENDO
ATAQUES TERRORISTAS: EL MIEDO INVADE EN ESOS MOMENTOS.
ActionTodo un dia normal, sin nada de que preocuparse, toda la gente va a sus trabajos y los niños a estudiar, pero la mente de algunas personas pueden llegar a un punto donde solo quieren implantar el miedo en la zona, pais o incluso, en el mundo. En est...