El miercoles 6 de noviembre de 1985, justamente a las 11:40 de la mañana supuestos guerrilleros que a futuro pude saber el nombre del grupo, el famoso M-19 irrumpió violentamente en el Palacio de Justicia de Colombia. Este es el inicio de uno de los hechos más violentos que ha sucedido en el país que culminaría 28 horas después con casi 98 muertos entre civiles, militares y guerrilleros, 12 desaparecidos y casi la completa destrucción de la sede principal de la justicia colombiana y yo soy un testigo de ello.
7:00
Era el comandante de la cuarta brigada del ejercito de Bogota, me tocaba que instruir a los nuevos soldados que teníamos en el batallón, era un día normal con ellos, entrenar, escuchar y cumplir la orden.
11:40
Estabamos todos los generales reunidos en una sala creando un plan para acabar con los cultivos de cocaina y las bandas de narcotrafico que estaban dominando poco a poco el país, cuando de repente un llamado de emergencia se realiza en el batallón, es muy raro que sucediera eso pero fue así. Nos informan que el grupo M-19 estaban tomando el palacio de justicia, entrando por la parte del sotano armados y con grandes cantidades de explosivos.
12:00
Después de haber llegado al lugar del hecho los integrantes del M-19 nos recibieron con rafagas de disparo desde el segundo y tercer piso de los parqueaderos... Ya estaban tomando el Palacio de Justicia. Después de mantenernos a cubierto decidí entrar en dos vehiculos militares, un vehiculo cascabel que tenia el cañon de 90 milimetros y el otro era un vehiculo de transporte militar.
13:30
Bajo la orden de uno de los militares de alto rango llegan los vehiculos brindados para entrar a la fuerza bruta al palacio de justicia, el primer vehiculo entra por la puerta principal impidiendo que los guerrilleros no pudieran bajar por el armamento antitanque. Después de 5 minutos pudimos interceptar uno de los radios del grupo armado: "El ejercito entró con todo, tiene tanques dentro del edificio, tiene hombres y bastante armamento, pero eso sí, si el ejercito llega a subir hasta el tercer piso nos morimos todos".
Nadie quería eso ya que tenían de reen al Presidente de la corte suprema, dicen que él quería comunicarse con el presidente de la republica, pero nunca pudo plantar una conversacion con él.
15:00
Después de que el ejercito tomo completamente el control del sotano y el primer piso, la Policia Nacional Colombiana tenía como deber, tomar el control del 4 piso. Enviaron un helicoptero hasta el techo donde llevaban integantes de grupo elite de la policia, pero para poder entrar tenían que abrir una puerta con explosivos, la orden fue esperar ya que ponía en juego las vidas de los magistrados, pero ellos no captaron la orden y entraron, desde ahi nada supimos. 30 minutos despues un grupo de 7 policias fueron abatidos y heridos por el M-19.
19:00
Ya cae el anochecer y aun no sabemos si los magistrados siguen vivos, pero de repente escuchamos una gran explosión proveniente de las salas donde se gaurdaban todos los antecedente cuando nos percatamos, todo la sala estaba vuelta en llamas, en ese tiempo, se guardaba los antecedentes para judicializar a los guerrilleros y narcotraficantes del país, todos pensamos que era un suicidio hacer eso, pero nadie sabe el por qué.
Después de abatir el fuego las calles y el palacio quedan en un silencio eternal, mientras que nosotros praneabamos la tactica Barrido, donde toda persona que se encontraba en el palacio si no se identificaba seria considerado guerrillero y seria abatido en ese mismo momento.
02:00
Ya llegando la madrugada la tactica comienza, los tanques a cargo del ejercito, pero no de mi batallon, empiezan abrir fuego contra el palacio de justicia, las caras de asombro y miedo se implantaban en nosotros y los civiles que estaban a metros de allí. Las rafagas continuaban, hasta que llego el momento de que ya no recibian ragafas provenientes del palacio de justicia.
Nadie supo más de los guerrilleros, el rescate de los magistrados fue eternal, ya que aún no se sabía si seguian vivos o no, todo movimiento que se hacia dentro del palacio podría poner en riego la vida de muchos.
Y cae el amanecer y todo está en un silencio, un silencio que en cualquier momento puede tornarse en un caos. Nunca, en la historia colombiana había sucedido tal hecho, un hecho que dejo 98 personas sin vida y cientos de heridas, un hecho que marcara el país colombiano.
ESTÁS LEYENDO
ATAQUES TERRORISTAS: EL MIEDO INVADE EN ESOS MOMENTOS.
AcciónTodo un dia normal, sin nada de que preocuparse, toda la gente va a sus trabajos y los niños a estudiar, pero la mente de algunas personas pueden llegar a un punto donde solo quieren implantar el miedo en la zona, pais o incluso, en el mundo. En est...