Sobrepeso y obesidad son distinto ?

203 8 1
                                    

 — En el Perú , muchas veces , estos dos conceptos se confunden un poco y la gente piensa que es lo mismo pero no lo es aunque tienen que ver y se relacionan mucho.

— El sobrepeso : Es cuando una persona pesa mas de lo normal ,con relación a su talla. 

Debido que tiene que tener una relación directa, tu peso y tu talla.

Estar gordito pero sin llegar a la exageración como es la obesidad.

— La obesidad: Es considerado una enfermedad crónica que es la acumulación de grasa, carbohidratos y azucares en el organismo o tejido adiposo de manera  excesiva.

¿Como saber si tienes sobrepeso o Obesidad ?

La forma mas sencilla es por IMC (Indice de masa corporal)

IMC: 

PESO/TALLA

IMC en adultos :(18-65 años).

El IMC se aplica tanto a hombres como a mujeres adultas y es un cálculo simple que utiliza la altura y el peso de una persona. La fórmula es IMC = kg / m2 donde kg es el peso de una persona en kilogramos y m2 es su altura en metros cuadrados.

GRADOS SEGÚN EL IMC

Normal: 18.5 a 24.9.

Sobrepeso:25.0 o más.

Obeso: 30 a 34,9

Obeso severo : 35 a 39,9

Obeso mórbido: mas de 40

Perímetro abdominal:

Muchas veces no se mide el perímetro abdominal para el diagnostico de la obesidad,pero es importante.

Mujeres: No mayor de 88 cm.

Hombres:No mayor de 102 cm.

CAUSAS

- Consumir alimentos con alto contenido de grasa y azúcar.

- No hacer ejercicio con frecuencia.

- Fumar y beber en exceso ( si eres adulto )

- Por herencia  genética

- Estrés

- Consumir medicamentos

- Llevar una vida sedentaria.

- Síndrome de Ovario poliquistico

-  Síndrome de Cushing

CONSECUENCIAS 

- Apnea del sueño

-Hipertensiòn arterial 

-Embolia cerebral 

- Depresión , baja autoestima ( si es en niños o en adolescentes)

Provoca enfermedades como :

-La diabetes

- Artritis

-Gota

- Cáncer al colon

- Enfermedades al corazón 

-Enfermedades respiratorias

Enfermedades del hígado

- Disfunsiòn eréctil en los hombres.

TRATAMIENTO: 

— Dietoterapia : Hay muchos tipos de dietas que ayuden a producir perdida de peso de manera moderada.

—Ejercicio físico: Es el método predictor para mantener tu peso de manera equilibrada(30 minutos diarios o 150 minutos semanales

 — Terapia Cognitiva: 

Ayudara a los pacientes que sufren de obesidad  a largo plazo como:

 Educar  nutricionalmente al paciente

Lograr que el paciente se automonitoreo sobre su dieta y ejercicio.

Pesarte de manera regular para llevar un control de tu peso, si tienes la posibilidad de comprarte una balanza hacerlo.

Si el paciente a perdido aunque sea un kilo,debemos motivarlo a continuar , la motivación es muy importante.

Estilos de alimentación: 

Si es hora de comer solo dedicarse a esa actividad y no a ninguna otra,ya que la hora de la comida debe ser una actividad privada que solo debemos dedicarnos a dicha actividad,para poder masticar y digerir de manera correcta los alimentos.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA: 

— Medir la presión arterial de manera continua.

— Vigilar los signos de alarma.

— Estar pendiente que se efectivice los exámenes de laboratorio.(si el paciente se encuentra hospitalizado).

PREVENCIÓN :

-Consumir una alimentación comida balanceada , frutas y verduras, abundante agua.

- Evitar el consumo de gaseosas o colorantes, comida chatarra.

- Realizar de manera constante  alguna ejercicio físico como : 

Ejercicio  físico, caminar, trotar, correr , montar bicicleta.

Evitar el sedentarismo.

Recordar:

Que actividad física no es lo mismo que ejercicio físico son conceptos diferentes.

ACTIVIDAD FÍSICA 

Es cualquier movimiento del cuerpo producido por el sistema musculo-esquelético,(mover un brazo ,un pie ,cualquier extremidad ,caminar, tareas del hogar, trabajar ,etc).

EJERCICIO  FÍSICO 

Es una actividad física planificada, estructurada,repetitiva como gimnasia,yoga o cualquier deporte o ejercicio de resistencia ,etc,con el fin de optimizar la actitud física de la persona.

OJO:

Tratar estos problemas es un trabajo multidisciplinario que es necesario que se trabaje en conjunto un equipo multidisciplinario de profesionales de salud ( Medico , nutricionista , enfermera ) ya que causa muchos problemas a largo plazo.

NOTA:

Hola , espero que les haya gustado el tema de hoy, escogí este  tema debido a la problemática nacional mundial sobre este tema , es un tema amplio que muchas veces la enfermera solo lo trabaja de manera preventiva , porque normalmente el nutricionista lo ve a fondo.

Cualquier duda estaré respondiendo en los comentarios si alguien lo lee , espero que alguien lo lea , gracias.

MANUAL DE LA SALUDDonde viven las historias. Descúbrelo ahora