Hoy en día es una enfermedad que mundialmente se conoce como una epidemia en el siglo xxl, debido que aumenta la muerte prematura en millones de personas si no se controla a tiempo .
¿ Que es la diabetes ?
—Es una de enfermedad o trastorno metabólico crónico progresivo que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre ( hiperglucemia crónica ) debido al déficit absoluto o relativo de insulina.
EL PÁNCREAS:
—Es el órgano fundamental del ser humano , sin las hormonas y enzimas que producen si no la tuviéramos no pudiéramos vivir.
QUE ES LA INSULINA :
—Es una hormona producida por las células beta del páncreas.
— Es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo.
PREDIABETES
Significa que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es lo suficientemente alto como para ser considerado como diabetes tipo 2, pero sin cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS:
GLUCOSA ALTERADA EN AYUNAS:
Glucosa en ayunas 100 a 125 mg/dl
INTOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS:
Glucosa plasmática a las 2 horas 140-199 mg/dl durante TTOG.
HEMOGLOBINA GLICOSILADA:
5,7 % a 6,4 %
TIPOS DE DIABETES
DIABETES MELLITUS TIPO 1:( DIABETES JUVENIL)
—El organismo no puede producir insulina alguna, debido a su sistema inmunologico o defensa , las células beta del páncreas donde se realiza la producción de insulina no existen o esta dañado .
— Su causa es idiopática es decir se desconoce su causa no se sabe porque se produce.
—Suele aparecer en en niños , adolescentes y adultos jóvenes, no se puede prevenir este tipo de diabetes, no tiene cura pero se puede controlar.
SÍNTOMAS DE DIABETES TIPO 1(Típicos o frecuentes)
— Poliuria : Aumento de la cantidad de veces que orinas fuera de lo normal.
—Polidipsia : Sed de manera excesiva.
—Perdida de peso sin causa aparente
—Polifagia: Aumento excesivo del apetito.
—Acompañado de glucemia excesiva.(hiperglucemia)
DIAGNOSTICO:
— Glucosa Glicosilada : Es la glucosa acumulada en los últimos 3 meses.
TRATAMIENTO :
— Se basa su tratamiento en la administración de insulina, de manera subcutánea , por bomba , trasplante de por vida ( tratamiento farmacológico), si o si el paciente debe administrarse insulina, si no su vida corre riesgo y el paciente puede morir.
— Alimentación balanceada y especifica.
—Ejercicio físico con regularidad.
—Control de la presión arterial , colesterol y glucosa.
CONSECUENCIAS:
—Aterosclerosis
ESTÁS LEYENDO
MANUAL DE LA SALUD
Short StoryHola, hola si estan aqui , BIENVENIDOS , me gusta la ciencia, aunque por mucho tiempo, lo deje de lado , soy enfermera recien egresada ,la pandemia me hizo reflexionar, hay muchos problemas hoy dia por eso es importante saber los conceptos básico...