OOF.
No quería hablar de este tema bc es bastante controversial pero sinceramente veo necesario dejar mi granito de arena en cuanto a esta discusión porque la verdad es que me resulta castrante la cantidad de cosas ignorantes que veo a algunas personas decir en cuanto a este tipo de cosas so aquí vamos.Voy a tocar el tema de las fantasias sexuales y el rol que las violaciones juegan en estas, así que si estos son temas que te resultan incómodos puedes saltarte esta parte.
Seguramente ya MUCHOS estarán familiarizados con esta persona, y seguro que habrán visto la tremenda cantidad de controversias en las que se ha metido.
(Yeah, no recorté la imagen, me dio hueva)
Yo no voy a hablar sobre todo lo que ha pasado porque he dejado de usar wattpad bastante ya que ahora AO3 me resulta una plataforma muchísimo más atractiva y funcional, así que no estuve por acá durante todos los "dramas" que estuvieron ocurriendo. Lo poco que me enteré fue porque me lo contaban y eso no es suficiente para comprender la situación en su totalidad. En si, lo que más le molestaba a la gente de esta persona era que escribia historias tocando el incesto y la violación de una forma bastante fetichizada (por llamarlo de cierta forma).
Y desde un principio el tremendo odio que recibió la chica me dió muy mala espina, porque parecia ser que la chica solo tenía permitido explorar estos temas de una forma que le pareciera correcta a los demás o de lo contrario era una falta de respeto a las víctimas de violación. Sin embargo, me parece que muchas de las personas que le tiraban mierda no estaban pensando lo suficiente en lo complejas que este tipo de discusiones pueden ser.
Para empezar hay que revisitar dos conceptos que ya hemos visto: non-con y dub-con.
El non-con es una historia con temas sexuales en la que el consentimiento de al menos uno de los participantes está ausente. El dub-con es cuando el consentimiento no está ausente completamente, pero la situación tiene ciertos elementos que en la vida real podrían ser interpretados como una violación.
En el caso de lo que escribia la chica, era muy claramente una violación pues uno de los personajes claramente había dicho que no y aunque "lo disfrutaba" estaba siendo forzada a hacer algo que no quería, por lo que se categorizaría como non-con.
Y aquí es a donde vamos a entrar en temas más controversiales. Yo tengo mis propios problemas con el comportamiento de la chica esta, me parece que en ocasiones es insensible y no se da cuenta que estos temas son delicados y no todo mundo desea leerlos (y por lo tanto debería poner una advertencia, tipo, algo así podría lastimar mucho a otra persona).
Sin embargo, yo no tengo problema con que escriba estas historias, incluso si están fuertemente erotizadas.
Aquí está la cosa que muchas personas no están considerando: las fantasias de violación son extremadamente comunes entre mujeres. Muchos de ustedes seguro conocen a alguien que las haya tenido en algún momento, incluso si nunca se los han dicho directamente.
Una de las razones principales por las que éstas fantasias surgen es por la misoginia internalizada que muchas mujeres tienen. Al crecer en sociedades misóginas, muchas mujeres aprenden que sus deseos sexuales son algo de lo que se deben avergonzar, por lo que imaginarse disfrutando del sexo dando un consentimiento entusiasta les resulta muy incómodo. Por esto, muchas llegan a imaginarse siendo forzadas, de esa forma su mente lo procesa como algo así "no es mi culpa, él me está obligando". La mente es muy compleja y a veces hace cosas extrañas para procesar cosas que nos resultan complicadas.
Otra razón común por la que estas fantasias se dan es porque la sumisión es algo muy excitante para algunas personas, y una violación involucra que una persona tenga control sobre otra. Otra razón que he visto son los problemas de autoestima, la idea de resultarle tan atractivo a alguien que no puedan controlarse es algo que muchas personas fantasean al sentir odio hacia sus cuerpos y querer sentirse un poco mejor.
Y hay otra razón un poco más triste pero igual de real y válida: hay personas que tienen este tipo de fantasias porque han sufrido violaciones en el pasado y esta es una forma que tienen de procesarlo.
Y muchas, muchas más.
Algo que es muy importante mantener en mente es que tener una fantasia de violación no significa que:
a) la persona desee ser violada: NADIE desea pasar una experiencia traumática.
b) la persona piense que las violaciones reales son sexys: solo porque algo resulte atractivo en tu cabeza donde TÚ tienes el control no quiere decir que te sientas de la misma forma si eso te ocurriera en la realidad.
Estas fantasias son muy comunes, y te incomoden o no, ahí van a estar. Y esto se refleja en algunas formas de ficción.
Hay historias que no quieren ser complejas, no todos los fanfics se supone que sean grandes obras literarias: algunas solo son pornografía y ya está. Escribir historias pornográficas que reflejen tus fantasias no es algo malo, y puede ser en realidad muy saludable.
En fin, mi punto es este: no le podemos estar diciendo a esta persona que tipo de pornografía puede o no hacer, ni podemos controlar las fantasias de otras personas. El desarrollo sexual de alguien más no es problema de nadie más que de esa persona y si bien se le puede pedir que categorice bien sus historias, no podemos censurarla incluso si es algo que te incomoda.