La libertad económica nos ha destruido como sociedad, la empatía no entra dentro de la ecuación porque te hace menos libre (supongo que es lo que dirán). La atomización del colectivo para ser una suma de individuos es el plan de partido. Tú no tienes que pagar el médico de otro que no pueda pagárselo, si tú no puedes pagarte un buen doctor es porque el Estado te roba con los impuestos, si se mueren niños en un lejano país de otro continente a ti te tiene que sudar los cojones porque eso no tiene nada que ver con que tú puedas comprarte un nuevo teléfono móvil que claramente necesitas para vivir.
Si el agua no nos moja los pies, el problema no es nuestro en absoluto. Yo lo veo en mi trabajo, en el que cada uno negocia individualmente lo que considera beneficioso para sí mismo y en cuanto puede, la empresa publica en cualquier red social lo maravilloso que es su equipo de trabajo (equipo no sé, rentable seguro). Si tú, puedes vivir con 500 euros al mes porque tus padres te han dejado una herencia estupenda y una casa, y yo que no tengo nada gano 1100 y las paso canutas para llegar a fin de mes, no crees que el hecho de que tú aceptes eso a mí me perjudica a la hora de tratar de conseguir una vida más digna? pues no, pasamos de 600mg a 1g de libertad para decirme que soy libre de irme de ese trabajo si no estoy contento.
Con la crisis del coronavirus, en la cual nos quejamos por no salir de casa y por la brutalidad policial hoy, que nos moja los pies, pero cuando la policía se liaba a porrazos en Cataluña nos daba igual, porque los moratones no eran nuestros y la cosa quedaba lejos. Pero incluso quedando cerca, cuando reventaron delante de Peleteiro a los de Escarnio e maldizer, no nos dignamos ni a subir la persiana para mirarlos, nos dio exactamente igual, porque creímos que no era nuestra lucha. Porque no tenemos lucha, somos uno, y otro, y otro y otro más, una masa poliforme que no se ha dado cuenta que las victorias individuales son las derrotas del colectivo. Y que ha llegado a un punto de deshumanización en el que la normalidad hace 3 meses era que enterarnos o no de las muertes en guerras ajenas y por causas injustas de seres humanos de cualquier edad era indistinguible porque nos daba absolutamente igual, a hoy, que nos enteramos de las muertes cercanas de seres humanos en una batalla que ya no es tan ajena y tenemos la desfachatez de decir en voz alta que si se mueren y son mayores, pues tampoco es tan grave, pero a mí, que me abran la puerta que me tengo que airear.
No sentimos ninguna batalla como nuestra porque no sentimos un nosotros, y lo hay, hay un nosotros y hay un ellos, pero han destruido por completo la conciencia de que existimos, porque el problema no es nuestra existencia, el problema para ellos es que tengamos noción de que verdaderamente existimos (y sí, esto es de Owen Jones).
Y los liberales, neoliberales, austríacos, chicago boys, etc., qué recetan? efectivamente, "más libertad", que todo lo regule el mercado y el Estado no se meta, excepto para protegerlos a ellos, a esa minoría que sí que actúa como un colectivo, muy pequeño, pero muy poderoso porque son los únicos que están unidos, y aunque nosotros somos más, uno a uno nos devoran sin problemas ni piedad.
No dejéis hacer, no dejéis pasar. Compartimos lucha, aunque no lo sepáis.